(Uruguay) Sección Conflictos Gremiales: ADEOM en conflicto/ Pit Cnt resuelve paro general para Agosto/ Onajpu se moviliza…MAS INFORMACIÓN

Resumen Latinoamericano, 13 de julio 2018.

El objetivo central de esta nueva Sección de conflictos gremiales y sociales en Uruguay, es dar a conocer la voz de los gremios estudiantiles y sindicales, y difundir las tareas inmediatas que asumen en sus jornadas de lucha.

En la Sección se publica una recopilación de información escrita, visual y audiovisual de los distintos gremios estudiantiles y sindicales que se encuentran en conflicto.

Comunicados de los gremios, entrevistas, convocatorias, análisis, registros visuales de movilizaciones, ocupaciones, paros, pintadas, charlas, debates públicos, etc., son algunos de los materiales que difundiremos para contrarrestar la visión de los medios de comunicación hegemónicos, que esconden deliberadamente los esfuerzos, las tareas y los propósitos del movimiento social en su lucha política.



Adeom ocupa varios servicios municipales por conflicto con la Intendencia

Denuncian malas condiciones laborales, falta de personal e irregularidades en la asignación de obras.

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales ocupó esta mañana varias dependencias de la Intendencia de Montevideo en el marco del conflicto que tienen con las autoridades.

Vialidad, Necrópolis y el área de Mantenimiento vehicular son algunas de las áreas ocupadas y así permanecerán “por tiempo indeterminado”, según explicó la vocera del sindicato, Valeria Ripoll.

Sin embargo, la medida no afectará el servicio, aclaró la sindicalista.

Los trabajadores denuncian falta de recursos, malas condiciones, falta de personal e irregularidades en la asignación de obras.

Afirman que por ejemplo que en el servicio velatorio no cuentan con autos para trasladar a familiares al cementerio.

Al momento las autoridades de la Intendencia no los han recibido.

Ocupación de vialidad, Sala Velatoria, Mantenimiento y depósito de tránsito: FOTOS



Pit Cnt decide si paro general para el 22 de agosto

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA), luego de cerca de cuatro horas de sesión, resolvió por mayoría postergar el paro general de 24 horas para el miércoles 22 de agosto, medida que estaba prevista realizar el 25 del corriente. Por lo tanto “mantenemos en alto la bandera de la distribución de la riqueza” y se comprueba con esto que “la lucha no para”, afirmó de manera categórica Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT.

Al culminar el encuentro el sindicalista le informó a los medios de comunicación que la MRNA llevo adelante “un profundo análisis (en torno a la Rendición de Cuentas) de los cambios registrados hasta el momento. Son cambios insuficientes, de todos modos se modificaron criterios en materia de salud, educación y minoridad. También se analizó el resultado de los Consejos de Salarios que actualmente están funcionando y sobre las dificultades que se prevén para la ronda más grande de Consejos de Salarios que comienza en las próximas semanas”.

El dirigente agregó que luego de este intercambio de posiciones e informaciones la MRNA decidió mantener en alto la bandera de la distribución de la riqueza. Consideramos que los partidos políticos deben evaluar en profundidad si es necesario votar una reforma de la Caja Militar a fin de destinar más recursos para la educación y la salud. De esta forma, además, se estaría contemplando el aumento salarial y la creación de cargos para el 2020. También se ha planteado firmemente el criterio de quien tiene más, pague más. Esto significa modificar la tasa del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio, algo que no afecta a los sectores más débiles de la sociedad y le reclama algo más a los sectores poderosos que tienen más espalda para pagar. Esto posibilitaría un mejor presupuesto para la salud, educación y la minoridad”.

Subrayó Pereira que “este reclamo es una bandera que no se baja. El desafío es como llegarle de la mejor manera a la sociedad, para comprometerlos con la lucha que impulsa el movimiento sindical, las organizaciones sociales y estudiantiles. Ya que no se trata sólo de mejorar el salario, lo que se persigue es crear las condiciones que nos permita construir un país mejor, moderno y pensando en el trabajo del futuro. Para eso debemos ser claros a la hora de explicar los motivos por los cuales reclamamos una reforma tributaria que modifique, por ejemplo, la tasa del IRAE, como en su momento se modificó la del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y que llevó a cierto sector de trabajadores a perder poder líquido de compra. Es necesario seguir trabajando en esta materia. También es prioridad el 6% para la educación, que en los Consejos de Salarios no se registre pérdida del salario real, que se atienda a los salarios más sumergidos y que son menores a los $20.000”.

Indicó el Presidente del PIT-CNT que en función de todo este análisis, que duró más de tres horas, la MRNA resolvió postergar el paro de 24 horas previsto para el miércoles 25 del corriente y realizarlo el miércoles 22 de agosto. “A partir de ahora vamos a trabajar para que la medida tenga un importante apoyo y que la población en general sepa los motivos que nos mueven a llevar adelante un paro general de 24 horas. Motivos que afectan en el corto y largo plazo al país todo, ya que hablamos de educación, salud, minoridad, vivienda, salario sumergido, etcétera”.

Portal del Pît-Cnt

 



Se moviliza la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu)

 

Onajpu se movilizará el viernes a las 11:00 frente al Palacio Legislativo.

Entienden que un aumento de 288 pesos para las prestaciones mínimas que ajustan en julio “es muy poco” y reclaman que se les brinde subvenciones para pagar los servicios públicos y las consultas médicas.

Los tres puntos por los cuales esperamos respuesta del Poder Ejecutivo

 

Onajpu se moviliza este viernes 13 de julio.

Onajpu se moviliza este viernes 13 de julio.

Publicada por Onajpu en Martes, 10 de julio de 2018

 

Jubilad@s rechazaron aumento de 300 pesos propuesto por el gobierno

El dirigente de ONAJPU, Sixto Amaro, dijo a Montevideo Portal que la negociación “está muy trabada” y lamentó la ausencia del Ministerio de Economía en la mesa de negociación. 120 mil jubilados ganan menos de 11 mil pesos.

Los jubilados agrupados en la ONAJPU consideraron “totalmente insuficiente” la propuesta realizada por el gobierno de pasar de 10967 a 11255 pesos las jubilaciones mínimas.

“Esto no resuelve los problemas mínimos elementales de una persona que trabajó 30 años”, señaló a Montevideo Portal el dirigente Sixto Amaro, quien anunció que habrá el próximo viernes una movilización en el anexo del Palacio Legislativo, mientras la organización mantendrá reuniones con representantes de todos los partidos políticos.

Amaro lamentó que el Ministerio de Economía haya faltado al ámbito de negociación que se mantiene con el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social, más considerando que desde Presidencia de la República se les respondió que ese era el ámbito adecuado para resolver la situación, cuando la ONAJPU pidió una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.

Las jubilaciones están asociadas al crecimiento de los salarios, debido a un plebiscito impulsado por los jubilados en 1989.

Aumentar las jubilaciones mínimas al nivel del salario mínimo-unos 13 mil pesos- costaría unos 90 millones de dólares por año.



Conflictividad laboral aumentó en junio

Según informe del Instituto de Relaciones laborales de la Universidad Católica

11 de julio de 2018/ radiouruguay

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica emitió un informe sobre la conflictividad laboral de nuestro país. El estudio establece que la conflictividad laboral tuvo un aumento considerable en el mes de junio, cuando comenzó a discutirse el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y la distribución de los recursos.Por otro lado la conflictividad del sector público ha sido mucho mayor que en el privado, la educación pública fue la rama con niveles más altos de conflictividad. “Las tres cuartas partes de la conflictividad fue en el sector público”, afirmó el Director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez.De cara al segundo semestre, en el sector público es donde podía preverse mayor conflictividad porque el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo incluye un aumento en los gastos que es inferior a las demandas de los sindicatos.



 

You must be logged in to post a comment Login