Perú. Cinco jueces separados de sus cargos por escándalo de corrupción

Resumen Latinoamericano / 13 de julio de 2018 / Sputnik

La Oficina de Control de la Magistratura de Perú (OCMA) separó temporalmente de sus cargos a cinco jueces por supuestamente estar involucrados en hechos de corrupción.

“La medida de suspensión preventiva en el cargo, por presunta comisión de faltas muy graves, implica su separación del Poder Judicial hasta el término de las investigaciones y, de comprobarse lo hechos, serán destituidos de sus cargos sin posibilidad que retornen a laborar en el Estado”, reza el documento publicado por la OCMA.

Los magistrados separados son Walter Ríos Montalvo, Mónica Hoyos Pinchi, Raúl Salcedo Rodríguez, Walter Linares Saldaña y Miguel Miranda Mendoza, todos pertenecientes a la jurisdicción de la región Callao (centro, colindante a Lima Metropolitana).

Ríos Montalvo se desempeñaba como presidente de la Corte del Callao, el cargo de mayor jerarquía dentro de la jurisdicción.

El magistrado era duramente cuestionado desde que se divulgara una serie de conversaciones telefónicas interceptadas en las que participaría de tráfico de influencias.

En uno de los audios se le oye hablar con un asesor de la Corte Superior del Callao sobre un pago a cambio del nombramiento de un tercero en un puesto dentro del sistema judicial de la región.

Ríos Montalvo le dice a su interlocutor: “Como garantía, si no pasa nada [no lo nombran] lo devolvemos; estoy pensando en 10 ‘verdecitos’ [10.000 dólares]; proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra (…) Si no sale (el nombramiento) se lo devuelvo [el monto de 10.000 dólares]”.

Estas separaciones de jueces serían las primeras sanciones concretas derivadas del escándalo producto de unas investigaciones periodísticas que han revelado corrupción en el sistema judicial peruano.

You must be logged in to post a comment Login