México. En reunión con Mike Pompeo, López Obrador entregó propuesta de entendimiento bilateral

Resumen Latinoamericano*, 13 de julio de 2018

 

Ciudad de México. Durante la reunión entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos señalaron que el presidente Donald Trump busca una relación cordial y de entendimiento con el próximo gobierno mexicano.

Al hacer un balance del encuentro sostenido este viernes en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, sostuvo que el mensaje que presentó el mandatario del país vecino fue el de “buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimientos en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron”.

“Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos el que el presidente de México tenga un respaldo de este tamaño, como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy”.

A la reunión de carácter privado realizado en la casona en la calle de Chihuahua, asistió el secretario de Estado, Mike Pompeo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

“Ha sido muy bueno, diría yo excelente. El presidente agradeció la visita a su sede y se dio una ágil y cálida conversación. Desde luego que aún no abordamos a detalle los temas porque no era la ocasión”.

Ebrard precisó que López Obrador entregó una propuesta como base de entendimiento entra ambas administraciones, la cual se dará a conocer en el momento en que reciban la confirmación.

La propuesta consiste en temas relacionados con cuatro campos: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva y óptica de desarrollo que se aplicará en México para los próximo años y el objetivo de que no haya migración por pobreza o inseguridad; proyectos de infraestructura y desarrollo en distintas zonas del país, y la inclusión de países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo.

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa, diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimientos para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, concluyó Ebrard.

Visita exprés, bajo fuerte dispositivo de seguridad

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador antes de las 13:20 horas.

El funcionario arribó en un convoy de 30 vehículos blindados, con elementos del Servicio Secreto, del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal y de la policía capitalina.

En la vanguardia y retaguardia participaron alrededor de 30 motociclistas de la policía capitalina.

Antes de la reunión, la casa de transición únicamente era vigilada por policía de la Ciudad de México, mediante bloqueos en la calle Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, en la colonia Roma.

Durante la reunión se congregaron más de 100 representantes de los medios de comunicación y algunas personas que protestaron contra la política migratorio de Trump, lo que obligó a realizar cortes viales en la calle de Monterrey y Chihuahua, justo donde se ubica la casa de transición.

Para la salida del convoy se organizaron cortes viales que liberaron el tránsito sobre Insurgentes, toda vez que Pompeo tenía una reunión agendada con el titular de SRE, Luis Videgaray.

 

 * Fuentes: PROCESO/ ARISTEGUI NOTICIAS

 

You must be logged in to post a comment Login