Cuba. Viene Díaz Canel

Resumen Latinoamericano / 13 de julio de 2018 / Osmany Sánchez Roque, Joven Cuba

Nuestro presidente se mueve por toda Cuba y allí por donde pasa el pueblo sale a verlo, a saludarlo. No es poca cosa que en Cuba la gente salga a saludar espontáneamente a un dirigente, si lo hace es porque “algo” los lleva a hacerlo, en este caso es el carisma de Díaz Canel y las esperanzas que el pueblo ha puesto en él.

Declararle abiertamente la guerra a la corrupción y promover mayor transparencia en la gestión de los funcionarios en Cuba son dos de los mayores aciertos en los primeros 100 días de su gestión. Recorrer toda Cuba ha dejado claro que el presidente quiere ver las cosas por sí mismo, que no sea un informe adornado el que se lo cuente.

Desde fuera -como siempre- tratan de sembrar la duda y el desaliento, aunque Díaz Canel se las ha puesto difícil y aún no logran articular un “plan de ataque” único. Hasta ahora sólo se han dedicado a hacer fintas, estudiando al rival, que como siempre es superior a ellos.

Lo primero que hicieron fue decir que la elección de Díaz Canel había sido “a dedo”, obviando que en muchos países la elección del presidente tampoco se realiza de manera directa -entre ellos Estados Unidos, la mano que mece la cuna- y jamás han recibido críticas por ello.

Dicen además que la figura de Díaz Canel es puramente decorativa, que no manda, que el verdadero poder está en manos de Raúl y los militares. Eso no se lo creen ni ellos mismos.

No será nada fácil para el nuevo presidente resolver problemas que llevan años acumulándose, sobre todo porque el contexto internacional sigue siendo hostil, pero sin dudas va por el camino correcto.

Díaz Canel está haciendo un gobierno de calle, al estilo de Fidel cuando recorría toda Cuba y conocía de primera mano los problemas que aquejan al pueblo. Solo así se pueden tomar las mejores decisiones.

You must be logged in to post a comment Login