Colombia. Eurodiputados piden intervención inmediata para frenar asesinato de líderes sociales

Resumen Latinoamericano / 13 de julio de 2018 / Contagio Radio

Un grupo de Euro parlamentarios solicitaron a la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y política de Seguridad, Federica Mogherini, intervenir de forma urgente e inmediata en Colombia para frenar el asesinato contra líderes sociales.

A través de una carta, los eurodiputados manifestaron que siguen de cerca la situación de Derechos Humanos en Colombia y su preocupación por el sistemático (y ahora acelerado) asesinato de líderes sociales. Que son en su mayoría defensores de los DDHH, del ambiente y personas que apoyan partidos de oposición.

Para los 38 parlamentarios firmantes, la frecuencia con la que ocurren los asesinatos, así como las diversas zonas en las que tienen lugar, revelan el carácter sistemático del fenómeno, respaldando su afirmación al señalar que desde el primero de junio del presente año “32 personas han sido asesinadas, muchas otras han sido amenazadas”, y en algunos casos exiliadas.

Adicionalmente, indican que las regiones más afectadas son la costa pacífica, en especial los puertos de Tumaco y Buenaventura, por intereses económicos; así como la región de Ituango en Antioquia, donde han asesinado muchos líderes por oponerse al proyecto hidroeléctrico que allí se construye, en co-financiación con bancos europeos.

Estos asesinatos se deben, según los diputados,  a la “reactivación de grupos armados, y en particular  a la reestructuración de grupos paramilitares”; en concordancia con ello, los firmantes de la carta pidieron que se implemente el Acuerdo de Paz con las FARC y se pongan en marcha las instituciones creadas en dicho pacto, encargadas de velar por la seguridad de los líderes sociales.

You must be logged in to post a comment Login