Nicaragua: Sandinismo convoca a evocar el “repliegue a Masaya” /En Moninmbó advierten que se opondrán /La oposición convocó a paro nacional /Mensaje de Rosario Murillo

  •  

El Gobierno de Nicaragua llamó  a sus simpatizantes a conmemorar el 39 aniversario del llamado “repliegue táctico a Masaya” este viernes.

“El día vienes 13 de julio estaremos conmemorando el 39 aniversario del histórico repliegue táctico a Masaya, #AlRepliegueConDaniel, con una caravana masiva de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones, llenos de alegría, convicción y mística revolucionaria”, dice la invitación del Gobierno.

La celebración de la fiesta sandinista, que incluye un recorrido desde Managua hasta la ciudad Masaya coincidirá con el paro nacional de 24 horas convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como una forma de presión para exigir al presidente Daniel Ortega una “respuesta sobre el adelanto de elecciones”.

El paro de este viernes es el segundo convocado por la Alianza desde que comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua, el pasado 18 de abril.

Ortega encabezará la celebración del 39 aniversario del repliegue táctico que los guerrilleros sandinistas realizaron hacia Masaya (sureste) antes de derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle, informó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a sus secretarios políticos.

La movilización partirá hacia las 10.00 de la mañana desde la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, y se dirigirá a Masaya.

En la invitación, el Ejecutivo pide a los secretarios políticos departamentales, municipales y distritales “garantizar desde ya, la participación de todos los compañeros motorizados y vehículos existentes en nuestros distritos y municipios, y a toda nuestra militancia desde cada barrio, cada cuadra, cada casa”.

Esa caminata, de unos 30 kilómetros, va desde Managua hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde una parte de los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas han prometido no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de “dictador”.

En junio pasado las “fuerzas combinadas” del Gobierno ejecutaron un ataque que les permitió  retomar  el control sobre la ciudad de Masaya, salvo Monimbó, un antiguo bastión sandinista.

La celebración del repliegue conmemora una acción táctica que comenzó el 27 de junio de 1979 cuando media Nicaragua estaba en plena insurrección popular y los guerrilleros que coordinaban a las masas en Managua tuvieron que retirarse acompañados por unos 5.000 civiles ante la imposibilidad de derrocar en ese momento a Anastasio Somoza.

Una pinta en Monimbó. EFE/END

Los mandos del FSLN tomaron la decisión de mover sus tropas hasta Masaya para proteger la vida de combatientes y civiles, y desde allí tomar el impulso definitivo que les llevara al poder.

Por eso, desde 1980 el FSLN decidió conmemorar esa acción militar en la que cerca de un centenar de personas murieron.

Mensaje de Rosario Murillo

“Mañana El Repliegue porque vamos ganando la Paz y porque vamos ratificando nuestra Nicaragua Libre, nuestra Nicaragua llena de Amor y Paz”, aseguró.

“Hemos dicho en nombre de Jesús que la marcha hacia las victorias no se detiene, porque son victorias de la Fe, de la Fraternidad, de la Libertad, de la Esperanza, Unión que queremos reconstruir en nuestro país. La marcha hacia las victorias no se detiene”, expresó.

“Mañana recordaremos a los héroes del repliegue, recordaremos toda la gesta heroica de nuestra Nicaragua, y reafirmaremos con todas las familias nicaragüenses: Ni un paso atrás, Siempre más Allá, con el vigor y la gloria de nuestro pueblo, porque estamos hechos para la libertad, estamos hechos para la humanidad, estamos hecho para la paz, para el trabajo para la prosperidad. Mañana al replique con Daniel, caminantes de la paz, caminantes del futuro”, reafirmó la Vicepresidenta.

Vamos ganando la Seguridad y la Paz

También comentó que “uno a uno los municipios, los poblados, las comarcas van liberándose y restableciendo la normalidad, la capacidad de convivir, de hacer, de realizar nuestras actividades cotidianas, de trabajar, de emprender, de ganarnos la vida honradamente, de acudir a los eventos religiosos, de circular libremente, derecho fundamental”.

“Vamos ganando la seguridad, la paz y asegurando la vida en nuestra Nicaragua bendita”, indicó Rosario.

Recordó que hemos vivido tiempos duros. “Hemos conocido aberraciones sin límites, aberraciones que se han venido denunciando y se seguirán denunciando. Tantos crímenes de odio, tanto secuestro, tortura, trato inhumano, trato denigrante, tanta destrucción de viviendas, destrucción de enseres de las familias, destrucción de bienes públicos, instituciones que sirven al pueblo, que estamos restaurando porque el compromiso de este Estado y de este Gobierno es servir al pueblo, como tratamos de servir a Dios, con humildad y alegría, reconociendo el privilegio de servir”.

Denunció que ha habido “tanta destrucción, tanta tristeza, tanto dolor, tantos seres humanos que han venido siendo privados de la vida, dejando sufrimiento, sentimiento de duelo en tantas familias de nuestra Nicaragua. Pero ahí vamos, acostumbrados como estamos a luchar y a vencer”.

Rosario expresó a las familias que fueron severamente afectadas por la violencia que es difícil aplacar indignación, ira, rabia “todo lo que es justo sentir frente a tanto afán perverso, terrorismo”.

Es “difícil luchar contra esos sentimientos que en el corazón, desde el corazón reclaman. Y hemos dicho, ha dicho nuestro Comandante, todos esos reclamos justos, de justicia tienen salida por las rutas institucionales que se ocuparán de la justicia para quienes han sentido y sufrido tanto dolor y tanta pérdida material y humana en todos estos días de oscuridad”.

Rosario también valoró que la esperanza del pueblo nicaragüense nos ilumina a todos. “Por eso decimos: De la oscuridad a la luz, de la muerte a la grandeza de nuestro pueblo que se reafirma cada día. El mal y la perversidad, la maldad, ese terrorismo perverso no pasó y no pasará gracias a la fuerza espiritual inmensa del pueblo nicaragüense, gracias a la fuerza del amor”.

Tensión y barricadas en el barrio de Monimbó, en Masaya

Pobladores del barrio indígena Monimbó, rechazan energéticamente la decisión del Gobierno anunciada en horas del mediodía por la vicepresidenta Rosario Murillo, de realizar el repliegue táctico hacia la ciudad de Masaya este viernes.

Uno de los jóvenes que resguardan las barricadas en el barrio que ha sido símbolo histórico de resistencia y lucha, rechazó la celebración de dicha actividad, “no podemos permitir que vengan a celebrar y a bailar encima de nuestros muertos, eso te lo aseguro”, dijo el joven.

Refuerzan barricadas

Las calles de Monimbó han reforzado sus barricadas y zanjas para prevenir posibles ataques de fuerzas policiales.

You must be logged in to post a comment Login