Mientras los movimientos populares se insurreccionan contra el presidente Moise, Venezuela y Haití suscriben acuerdo de cooperación binacional

 

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Haití suscribieron un memorándum de entendimiento para afianzar la cooperación bilateral en el marco del Acuerdo de Petrocaribe, un resultado concreto de la reunión que sostuvieron este miércoles en Caracas los cancilleres de ambas naciones, Jorge Arreaza y Antonio Rodriguez.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, permitió reactivar el Comité Binacional para poder financiar proyectos de desarrollo en la isla a través de la empresa mixta Bolívar-Petión, consagrada en Petrocaribe.

“Venezuela respeta los proyectos de desarrollo de los países signatarios de Petrocaribe. Petrocaribe garantiza la seguridad energética de los pueblos del Caribe y, a su vez, tiene estos mecanismos de financiamiento y de compensación”, enfatizó el canciller Arreaza.

Por su parte, el canciller Rodríguez recalcó la importancia que para su país constituye el acuerdo suscrito, además de la reactivación del Comité Binacional.

“Estamos dando un paso importante en la cooperación entre Haití y Venezuela (…) El Comité Binacional es el instrumento para desarrollar proyectos en Haití en el marco del Acuerdo de Petrocaribe”, destacó.

Tensión y posibles nuevas protestas populares

Importantes franjas de la población haitiana que esta semana protagonizaron una abierta rebelión contra el presidente Jovenal Moise y lo obligaran a retroceder en su intención de cumplir con las imposiciones del FMI y aumentar los precios de los combustibles, no ceden en su decisión de pedir la cabeza de Moise por “incompetente y corrupto”, como se expresó en las calles del país.

Moise está intentando cohesionar al sector empresarial para que lo apoyen pero su estabilidad está muy condicionada a lo que ocurra en los próximos días, en que se anuncian nuevas movilizaciones populares.

En lo que hace al memorandum firmado con Venezuela, voceros de la oposición apuntaron que tanto el anterior presidente Martelli como Moise, usufructuan de estos apoyos económicos “pero el pueblo haitiano sigue sumergido en la extrema pobreza”.

You must be logged in to post a comment Login