México en la transición. Presentan a AMLO “agenda básica” en DDHH // Critican propuesta de creación de patrulla fronteriza // Para EEUU es prioritario renegociar TLCAN // BID considera “positivas” a medidas económicas anunciadas por AMLO

Resumen Latinoamericano*, 12 de julio de 2018

 

Entregan a AMLO agenda básica de Derechos Humanos

Ciudad de México.  El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entregó personalmente al equipo de transición del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Agenda Básica de Derechos Humanos, en la que el organismo plantea diversas medidas y acciones para enfrentar la crisis que el país enfrenta en esta materia.

En una reunión privada, el ombudsman nacional entregó este documento, de 58 páginas, a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación en la administración de López Obrador.

Tras el encuentro, González Pérez destacó la receptividad mostrada por Sánchez Cordero, así como el compromiso expresado por la futura funcionaria “en el sentido de respetar, en todo momento, la autonomía y atribuciones de la CNDH, como órgano del Estado mexicano y en términos de los llamados Principios de París, que rigen a nivel internacional el funcionamiento de las instituciones nacionales de defensa de estas garantías.

Esta tarde el organismo nacional dio a conocer un comunicado en el que detalló que durante la reunión se manifestó la disposición que existe en el próximo gobierno para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la propia CNDH, así como para hacer del cumplimiento y aplicación de la ley, aunado al reconocimiento y respeto de los derechos humanos, las pautas que orienten las acciones de gobierno en la siguiente administración federal.

Sánchez Cordero y González Pérez acordaron mantener un diálogo permanente y respetuoso, así como establecer esquemas de interacción y colaboración que coadyuven al conocimiento y promoción de los derechos humanos, y a la construcción de una cultura de paz en nuestro país, basada en el respeto a la dignidad humana.

* Fuente: LA JORNADA

 


PREOCUPA PROPUESTA DE FUERZA POLICIAL FRONTERIZA

Ciudad de México | Desinformémonos. La propuesta del senador electo Alfonso Durazo sobre implementar una “fuerza policíaca altamente especializada” que funja como patrulla fronteriza “no sólo se atentaría contra el derecho de las personas a migrar, sino que aumentaría el número de violaciones a derechos humanos de esta población”, aseguraron casi 200 colectivos y organizaciones no gubernamentales.

Las ONG manifestaron su “preocupación” ante las declaraciones de Durazo, quien se perfila como el próximo secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las organizaciones, las cuales también se pronunciaron cuando Enrique Peña Nieto implementó el Plan Frontera Sur en 2014 por atentar contra los derechos de los migrantes, repudiaron una política “que tenga en el centro la seguridad fronteriza, pues contar con una policía fronteriza no es una medida humanitaria y no garantiza una mejor calidad de vida para estas poblaciones”.

Agregaron que las declaraciones de Durazo contradicen lo dicho por López Obrador, quien anteriormente había prometido defender “a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos”.

Los defensores de derechos de los migrantes exigieron que Durazo aclare sus declaraciones, pues “van contra” lo prometido por el virtual presidente, electo el pasado 1 de julio.

* Fuente: DESINFORMÉMONOS

 


Para EEUU, renegociación del TLCAN es prioridad

Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran prioridad para el gobierno ahora que pasaron las elecciones presidenciales en México.

Estados Unidos, Canadá y México han estado negociando desde agosto pasado una renovación del pacto comercial de 24 años, pero las conversaciones se han estancado por las demandas de Washington sobre autos y otros asuntos.

En una audiencia en el Congreso, los legisladores lo interrogaron sobre el efecto de las múltiples disputas comerciales abiertas por el gobierno del presidente Donald Trump.

“Seguimos monitorizando en detalle el impacto de los aranceles y continuaremos haciéndolo”, dijo.

* Fuente: LA JORNADA

 


BID: medidas económicas propuestas por AMLO son positivas

Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre, tiene la intención de probar cosas distintas en materia económica, “lo que es bueno y hay que celebrarlo”.

El representante del BID en México dijo que las señales que ha dado el triunfador de las elecciones presidenciales en reuniones con los sectores productivo y privado, tanto antes como después de las elecciones del pasado 1 de julio, “no son necesariamente de corte populista”.

“Yo no veo elementos de populismo como tal. Hay claramente políticas que son distintas a lo que se ha venido haciendo últimamente. Creo que las cosas solo cambian tratando de hacer cosas distintas o probando cosas distintas”, argumentó.

En entrevista tras la presentación de “The Report: México 2018” de la consultora Oxford Business Group, destacó que “las condiciones están dadas para que las cosas vayan bien. Las primeras señales que ha dado la próxima administración (que encabezará López Obrador) son muy positivas“.

Afirmó que las propuestas económicas del gobierno que encabezará López Obrador están alineadas con lo que México necesita, con un discurso de incorporación del sector privado para concretar estas iniciativas, aunque hay que ver el costo fiscal de éstas.

El gobierno entrante, apuntó, trae la idea de reorganizar el gasto público para obtener recursos para impulsar los programas propuestos, entre ellos el de la incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante un apoyo económico para que estudien o trabajen.

En ese sentido, opinó que ya se llegó al límite en cuanto destinar subsidios y protección social a la gente para sacarla de la pobreza, y ahora esto debe combinarse con el sector productivo para tener una nueva política social.

El representante del BID estimó que los mexicanos tienen que estar muy contentos y felices de cómo se dieron las elecciones federales, pues hubo una participación histórica de votantes y los resultados se conocieron con rapidez.

“El que tenía dudas con respecto al proceso y a la calidad del proceso electoral quedaron sepultadas, pues se está dando un proceso que a mi juicio fue muy transparente, todos los candidatos reconocieron de manera inmediata el triunfo de quien quedó favorecido por el electorado mexicano”, anotó.

Ante esto, insistió en que están dadas las condiciones para una transición muy organizada, transparente y con señales constructivas, tanto por parte de la administración actual como del equipo entrante.

Asimismo, informó que el BID ya ha venido trabajando con el equipo entrante en temas fiscales y de organización del gasto.

* Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

You must be logged in to post a comment Login