México: Aseguran que propuesta de Alfonso Durazo para crear patrullas fronterizas aumentaría violaciones a los derechos humanos

La propuesta del virtual senador Alfonso Durazo Durazo sobre implementar una “fuerza policíaca altamente especializada” que funja como patrulla fronteriza “no sólo se atentaría contra el derecho de las personas a migrar, sino que aumentaría el número de violaciones a derechos humanos de esta población”, aseguraron casi 200 colectivos y organizaciones no gubernamentales.

Las ONG manifestaron su “preocupación” ante las declaraciones de Durazo, quien se perfila como el próximo secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las organizaciones, las cuales también se pronunciaron cuando Enrique Peña Nieto implementó el Plan Frontera Sur en 2014 por atentar contra los derechos de los migrantes, repudiaron una política “que tenga en el centro la seguridad fronteriza, pues contar con una policía fronteriza no es una medida humanitaria y no garantiza una mejor calidad de vida para estas poblaciones”.

Agregaron que las declaraciones de Durazo contradicen lo dicho por López Obrador, quien anteriormente había prometido defender “a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos”.

Los defensores de derechos de los migrantes exigieron que Durazo aclare sus declaraciones, pues “van contra” lo prometido por el virtual presidente, electo el pasado 1 de julio.

fuente: Desinformémonos. 

You must be logged in to post a comment Login