Debaten en Cuba sobre el derecho a la planificación familiar

Resumen Latinoamericano / 12 de julio de 2018 / PL

La planificación familiar favorece una mejor preparación ante el reto que supone tener un hijo desde el punto de vista educativo, económico y afectivo, aseveró ayer Rayda Semanat, especialista del Centro de Estudios sobre la Juventud.
El derecho humano de decidir conscientemente el número y espaciamiento de los hijos permite establecer proyectos de vida asociados a la determinación del momento adecuado para conformar la familia propia, afirmó la experta cubana, en el contexto del Día Mundial de la Población, celebrado cada 11 de julio.

Durante el panel central Avances y desafíos en planificación familiar y derechos reproductivos en Cuba, desarrollado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí con motivo de la fecha, Semanat expresó que la toma de decisiones reproductivas merece una mirada más intencionada en la Cuba de hoy.

Resulta fundamental en ese sentido que los adolescentes y jóvenes disfruten a plenitud su derecho de acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva implementados en la sociedad cubana para lograr una maternidad y paternidad responsables.

El uso de los métodos anticonceptivos y la terminación voluntaria del embarazo son otros de los temas a tener en cuenta en la planificación de la tenencia de hijos en adolescentes y jóvenes.

En Cuba existe una baja prevalencia de la utilización de anticonceptivos, lo que se relaciona con la presión familiar, social y religiosa, así como con la falta de conocimiento sobre los métodos disponibles, manifestó Gabino Armán, especialista en ginecología y obstetricia.

De acuerdo con el médico, cada año nacen aproximadamente 14 millones de niños de madres adolescentes (15 a 19 años) en el mundo, de los cuales dos millones pertenecen a América Latina y el Caribe.

Si todas las adolescentes utilizaran métodos anticonceptivos, los embarazos no planificados se reducirían en 1,2 millones por año, aseguró Armán, al destacar además que disminuirían las muertes maternas por complicaciones en el parto en mujeres de 15 a 19 años.

Las decisiones que tomen las adolescentes hoy, así como la manera en que planifiquen su familia pueden facilitar o dificultar sus vidas y también la de sus comunidades, ciudades y países el día de mañana, enfatizó el ginecobstetra.

La planificación familiar como un derecho humano es la temática a la que se dedica este año el Día Mundial de la Población, establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el objetivo de dirigir la atención a la urgencia e importancia de cuestiones relativas a los habitantes del planeta.

oda/lrc

You must be logged in to post a comment Login