Cuba: Acto de solidaridad con Lula

Resumen Latinoamericano, 11 julio 2018

En Cuba nos sumamos al grito por justicia de todo el mundo por la libertad inmediata de Lula, preso político hace más de 93 días en la sede de la Policía Federal de Curitiba en Brasil.

 

Desde el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y en el contexto del 24 Encuentro del Foro de Sao Paulo que ocurrirá en La Habana entre el 15 y el 17 de julio, les convocamos a unirnos en un ACTO ECUMÉNICO DE SOLIDARIDAD con el pueblo brasileño este sábado 14 de julio a las 8:00pm, en la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao. Exigiremos libertad para Lula y denunciaremos el crimen que significa su prisión arbitraria de razones absolutamente políticas. Lula tiene derecho a ser el candidato para un tercer mandato como Presidente de Brasil.

 

¡Libertad a Lula Ahora!!!

 

¿Por qué luchar por la libertad de Lula?

 

Brasil vive un proceso de golpe desde 2016, con el retiro de derechos a los trabajadores y la reducción de sus libertades democráticas, alineándose así con la política de Estados Unidos, que forma parte de un inmenso reordenamiento geopolítico internacional.

La Lucha por la inmediata liberación de Luiz Inacio Lula da Silva no significa sólo un gesto de solidaridad con el presidente más popular de Brasil; significa también un gesto de solidaridad con todos brasileños y brasileños para que se respete la Justicia, pilar básico de cualquier sistema mínimamente democrático.

El caso de Luiz Inacio Lula da Silva tiene un simbolismo único en la historia reciente del país. Todo el juicio del presidente Lula fue un error jurídico sin límites. No había, en la primera instancia – lea Curitiba -, una sola prueba de los crímenes de los que fue acusado. No se trata de opinión, sino de constatación.

 

El mismo se dio en la segunda instancia, el TRF-4, donde prevaleció la ausencia de pruebas, demostrando que se trató claramente de una maniobra jurídica, armada y efectiva ante la complacencia de todas las demás instancias.

 

Con lo ocurrido en Brasil el domingo 08 de julio, quedó claro que Lula es un preso político en un país en que el estado de derecho está en crisis, cuando el Juez del TRF4 Rogerio Favreto intentó impulsar el cumplimiento del Habeas Corpus que determinaba la libertad del ex presidente Lula, lo que fue impedido por el Juez Sergio Moro. La orden de libertad terminó siendo rechazada por la Ministra Laurita Vaz del STJ.

 

Con el país a la deriva, con el creciente aumento de los riesgos de naufragio, es imperativo retomar con urgencia el rumbo de la normalidad. Esa caminata sólo se dará con la realización de elecciones efectivamente libres y representativas de la voluntad popular.

 

Nos sumamos a la lucha contra la arbitrariedad a que está sometido Lula, y que debe cesar de inmediato. Exigimos su libertad ya.

 

Ante semejante escenario, convocamos a todo el pueblo a este acto en defensa de la libertad de Lula y por la democracia en Brasil.

You must be logged in to post a comment Login