Colombia. Personalidades de todo el mundo muestran su respaldo a la continuidad de la Mesa entre el Gobierno y el ELN

Resumen Latinoamericano / 12 de julio de 2018

Académicos, políticos, sindicalistas, artistas o periodistas de diversas latitudes piden al nuevo Gobierno electo de Colombia que “prosiga e impulse” los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional para no devolver al país “al camino de la muerte”.

Desde Italia, Bélgica, España, Brasil, Francia o Cuba… Son muchas las voces que están pidiendo que se garantice la continuidad de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ante los ultimátums planteados en diferentes declaraciones públicas por el presidente electo, Iván Duque.

“El camino no es fácil pero por ello hay que apostar por la valentía de ser capaces de sentarse en una mesa frente a frente (…) sin olvidar la historia y el sufrimiento de las víctimas”. Así anima a las partes monseñor Matteo Zuppi, importante diplomático católico, arzobispo de Bolonia y Gran Priori de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Zuppi es uno de los que se ha pronunciado en estos días. Junto a él, hay personajes como el premio Nobel de Paz, Alfredo Pérez Esquivel, el teólogo brasileño Frei Betto, el eurodiputado Miguel Urban, el líder del Movimiento de los Sin Tierra João Pedro Stedile, el afamado pianista cubano Frank Fernández Tamayo o el político vasco Arnaldo Otegui, entre otros.

Dice Pérez Esquivel, en los videos difundidos por el canal “Por la Paz de Colombia”, que “preocupa que la Mesa de Diálogos de Paz esté en riesgo con el gobierno electo”. Por eso, continúa: “Exigimos no volver a Colombia y a la región al camino de la muerte”. El eurodiputado español Miguel Urban se dirige directamente al presidente electo, Iván Duque, y le pide que “prosiga e impulse este proceso de negociación con el ELN (…) es esencial”.

Estos mensajes se producen después de que Duque haya repetido en diversas entrevistas que sólo contempla continuar las conversaciones con el ELN si esta guerrilla se concentra y comienza el desarme, un ultimátum que desconoce la agenda pactada entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN y que pone en riesgo el futuro del proceso de paz.

You must be logged in to post a comment Login