Uruguay: TLC con Chile se aprobó por unanimidad

Resumen Latinoamericano*, 11 de julio 2018. La Cámara de Senadores de Uruguay ratificó mediante votación unánime, 30 en 30 de l@s presentes, el Tratado de Libre Comercio con Chile

La única senadora frenteamplista que no se encontraba en la Sala para la votación general, fue Constanza Moreira, quien finalmente ingresó y votó el Tratado en particular.

La senadora frenteamplista del Partido Socialista Mónica Xavier fue la informante del proyecto.

Xavier aclaró que el comercio de bienes con Chile ya está desgravado totalmente, pero destacó que este acuerdo permitirá crear un clima favorable para los inversores. En materia de servicios, recordó que Uruguay ya asumió compromisos con Chile cuando se firmó el protocolo de comercio de servicios entre el Mercosur y Chile y el acuerdo bilateral de inversiones con ese país, ambos vigentes desde 2012. Afirmó que se exceptúan del acuerdo dos sectores “muy sensibles para los dos países”: telecomunicaciones y servicios financieros.

Mónica Xavier recordó que en diciembre de 2016 llegó el Tratado al Parlamento para su ratificación y que se demoró por diferencias internas en el Frente Amplio.

Xavier aseguró que el TLC no pone en riesgo ninguna actividad monopólica del Estado uruguayo y que el capítulo de propiedad intelectual “no modifica ni restringe el acceso a la salud, a la tecnología y a los datos de prueba”.

El senador del Partido Comunista Juan Castillo, votó a favor pero fundamentó en contra. Sostuvo que los acuerdos de libre comercio son para beneficio de las empresas transnacionales y afirmó que Chile no puede tomarse como modelo, ya que es de los países más desiguales de la región en materia de distribución de la riqueza y 75% de sus exportaciones son de productos primarios.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga, resaltó que por primera vez en 13 años el FA aprueba un TLC bilateral.

El senador colorado Bordaberry afirmó que el de ayer fue “un día de alegría” por la votación del tratado, “un instrumento esencial para la economía del país. Uruguay debe mirar el comercio fuera de sus fronteras“, dijo.

Recordó cuando el expresidente Jorge Batlle hizo aprobar el tratado con Finlandia. “Y cuando nos perdimos el tratado con Estados Unidos que no se aprobó por algunos entrampados en ideologías del 60“, en alusión al entonces canciller socialista Reinaldo Gargano, ferviente detractor del acuerdo con el país del norte.

Esta bueno que el oficialismo baje las banderas que atacan el libre comercio y las barreras comerciales. El camino es el de los tratados de libre comercio con el que sea“, sostuvo.

Bordaberry planteó “construir una gran área de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, un tratado multilateral. Hoy deja de ser una mala palabra el tratado de libre comercio, al que votarán oposición y oficialismo. Es bueno que se arríen esas banderas dogmáticas“.

 

Dos rondas de la votación

Cuando se sometió a la primera votación de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), l@s 15 senador@s frentamplistas presentes votaron a favor y los otros 15, del Partido Colorado, P. Blanco, P. Independiente y Partido de la Gente no levantaron la mano dejando en evidencia que el gobierno progresista necesitaba de los votos esos partidos, ya que la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira estaba fuera de Sala y no votó en esa primera ronda.

La oposición hizo triquiñuela, desconociendo algunos códigos. Para evitar nuevas jugarretas entré a sala y voté en particular con el Frente”, declaró Moreira. “Estaba claro que no iba a dejar sin votos al FA”, añadió.

Luego de esa votación se pidió reconsideración del tema, y esa segunda vez, sí votaron todos los partidos. Fue 30 en 30 presentes, por unanimidad.

 

Frente Amplio de Uruguay ratificó TLC con Chile

La coalición de partidos nucleados en el Frente Amplio de Uruguay aprobó por mayoría el apoyo al TLC con Chile, el 23 de junio de 2018.

El Frente Amplio (FA) de Uruguay aprobó en Plenario el apoyo a la ratificación al Parlamento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Chile, firmado en octubre de 2016.

La decisión fue aprobada por mayoría, con 86 votos a favor y 65 en contra.

La resolución aprobada expresa que el Plenario resuelve:

“1. Apoyar la ratificación del tratado suscrito por nuestro Gobierno y el Gobierno de Chile.
2. Transmitir esta resolución a la bancada parlamentaria.
3. Encomendar a los órganos del FA y en especial a la Agrupación Nacional de Gobierno de nuestra fuerza política, el seguimiento de la evolución e implementación de los acuerdos, buscando procesar previa y adecuadamente los mismos en clave frenteamplista”.

(Con información de La Diaria, Telesur y El País)

 

Datos:

El Senado uruguayo cuenta con 15 senadores frenteamplistas, 10 blancos, 3 colorados, 1 del Partido de la Gente y 1 del Partido Independiente.

You must be logged in to post a comment Login