Entrevista al economista uruguayo Antonio Elías

Resumen Latinoamericano*, 11 de julio 2018.

El economista Antonio Elías, militante frenteamplista y de vasta trayectoria, en su análisis sobre la Rendición de Cuentas que presentó el Gobierno, concluyó que la posible candidatura de Danilo Astori a las presidenciales del Frente Amplio sería “buenísimo para el Capital y nefasto para los intereses de los trabajadores.” También dijo que “al equipo económico no se le cae una idea” y que sigue a rajatabla los mandatos de organismos tales como el Banco Mundial. Sin embargo ante la consulta de que diferencia tendría la gestión de Astori con un ministro del Partido Nacional, Elías aclaró que la base social del partido de izquierda hace que se hayan conseguido muchas cosas para la clase trabajadora que un Ministro de derecha las barrería.

Respecto al análisis de la Rendición, a la cual el equipo económico llama: ” Restricción presupuestal”, el integrante de la Red de economistas de izquierda, dijo que estamos ante un Ajuste fiscal y que la derecha quiere que este sea aún mayor. “No hay aumentos salariales ni inversiones, ni se van a grabar con impuestos los intereses de grupos privilegiados como lo son las multinacionales y el Ejercito, que goza de un complejo entramado de impunidad que también incluye lo económico.

En lo que refiere a los subsidios que se le da al Capital, para Elías, estos se establecen en cada obra que el Estado encara en la modalidad “Público – Privada”, a través de la Ley de Inversiones y en las Zonas Francas. “Es un paquete completo: inversión extranjera, entrega de bienes naturales, seguir los mandatos del Banco Mundial”, dice Antonio Elías que además afirma que estos factores constituyen una “Neo colonización”, o sea “una ocupación del territorio por parte de empresas multinacionales, subsidiadas por millones y que no nos dejan nada”.

Fuente: RadioActiva

You must be logged in to post a comment Login