Chile / Mapuche. Entrevista con Richard Curinao, comunicador mapuche perseguido en caso montaje Operación Huracán

Resumen Latinoamericano / 11 de julio de 2018 / Radio Kurruf

Este lunes 9 de julio se desarrolló la primera audiencia de juicio oral por el caso Operación Huracán en donde se está procesando a 10 ex carabineros y a un civil  conocido como Alex Smith Leay, sindicado como el autor del software “Antorcha” que habría captado las conversaciones de whatsapp que dieron como supuestos culpables de una serie de atentados a 8 comuneros y dirigentes mapuche encarcelados el año recién pasado en un espectacular procedimiento conjunto que implicó allanamientos, prensa oficialista in situ y helicópteros en tres regiones: Biobío, Araucanía y Los Ríos.

En este contexto la información revelada vía investigación periodística de Ciper Chile se dio a conocer que además de las ocho personas detenidas hubo también una serie de dirigentes sociales, mapuche, estudiantes y comunicadorxs intervenidos y espiados en el trabajo de Smith y la unidad de inteligencia de carabineros.
Uno de estos comunicadores es Richard Curinao del medio de comunicación mapuche Periódico Mapuche Werken.cl. Él es querellante en este caso y conversamos respecto de sus apreciaciones en esta primera jornada de juicio y lo que él espera como comunicador y querellante en el caso.
En primera instancia Richard se refiere a la cantidad de pruebas implantadas en el contexto de este caso.
RK: Otra pregunta Peñi. Específicamente haciendo usted un análisis de otros casos, ¿qué espera de este juicio a carabineros y qué cree usted que va a suceder realmente?
RK: Complementando lo anterior como comunicador ¿Qué opina usted que debiésemos hacer lxs comunicadorxs de medios mapuche, libres o simplemente comprometidxs con la comunicación libre?
Se espera, tal como nos indicó Richard Curinao que estas audiencias concluyan el día miércoles 11 de julio en tribunales de Temuco.

You must be logged in to post a comment Login