Argentina. #Somos Telam. Camarazo de reporter@s gráficos por la reincorporación de l@s despedid@s/ Lombardi defendió los despidos y el ajuste/ Desestiman la cautelar en favor de l@s trabajador@s/ Avanza la investigación criminal contra el Directorio

Resumen Latinoamericano/ 11 de julio 2018
Reporteros gráficos reclamaron la reincoporación de los despedidos
Imagen: Bernardino Avila

Con un “camarazo” frente a la sede de la agencia Télam, reporteros gráficos de todo los medios de comunicación, comerciales y autogestivos, exigieron la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de la agencia oficial concretado por el gobierno de Mauricio Macri, en marco de su política de ajuste y vaciamiento de los organismos oficiales.

La protesta organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) se sumó de esa manera a la larga lista de expresiones de apoyo que los trabajadores de la agencia oficial reciben a diario desde distintos sectores.

“No silencien a la prensa”, decía el cartel desplegado frente al edificio ubicado sobre Belgrano al 300 y alrededor del cual se congregaron los fotógrafos que, al grito de “Justicia de los trabajadores/ y al que no le gusta se jode”pusieron en alto sus cámaras.

Denuncian persecución ideológica y discriminación por la actividad gremial, tal como el propio ministro Hernán Lombardi y el presidente de Télam, Rofolfo Pousá, los deslizaron al hablar del “perfil muy ideológico” de los despedidos.

Esos dichos develan que el recorte del 40 por ciento de la planta de trabajadores de la agencia de noticias estatal, una de las más importantes de Latinoamérica por su estructura y capacidad informativa, atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la concepción del pluralismo informativo.

 

Las compañeras y los compañeros de aRGratambién participaron del #Camarazo en Viedma para decir #NoALosDespidosEnTélam!  enViedma.

Lombardi defendió los despidos y el ajuste en Télam

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, junto al presidente de la Agencia y en sintonía con el discurso del Ejecutivo en temas económicos, señaló que la decisión se tomó por la situación heredada y que era necesario para mejorar la empresa.

11 de Julio de 2018
El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el presidente de la Agencia Télam, Rodolfo Pousá, defendieron el despido de 354 trabajadores, negaron la persecución política o sindical y destacaron “el clima de libertad con el que se trabaja”.

Puntualmente Lombardi mencionó que los despidos “no son un arbitrio caprichoso, sino que es una consecuencia lamentable de una problema de larga data”.  En el mismo sentido se expresó Pousá que señaló: “Tuvimos que afrontar un decisión drástica y dolorosa, reducir la dotación de personal. Este paso duro pero indispensable dará comienzo al proyecto estratégico de una agencia de noticias que responda a los desafíos periodísticos de la industria actual”.

Pousá, al igual que Lombardi, responsabilizó de los despidos a los propios trabajadores y sostuvo que la decisión fue tomada porque “parte del servicio de Télam no se ajustaba a criterios periodísticos profesionales”, y agregó: “Un sector importante no logró adaptarse a los nuevos requerimientos y otro grupo prefirió resistir los cambios propuestos con medidas conflictivas que derivaron en 61 medidas sindicales en más de dos años”.

Los funcionarios también se encargaron de reiterar ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados todos los lugares comunes que pesan sobre los trabajadores estatales para justificar el desguace de la Agencia Estatal. En ese marco pusieron sobre la mesa desde el alto nivel de ausentismo hasta los supuestos privilegios pasando por la malversación.

 

Videos

Lombardi en Diputados por los despidos en Télam

 

Desestiman la cautelar en favor de los trabajadores de Télam

El juez Santiago Zarza aseguró que otorgar ese derecho avalado por el fiscal podría implicar “una sentencia anticipada”. Los trabajadores sostienen un paro que ya lleva catorce días y permanecen pacíficamente en las instalaciones de la empresa.

La acción de amparo había sido presentada por la Asociación Civil Mesa Nacional por la Igualdad y exigía a la justicia que diera lugar a una cautelar para restituir en sus puestos a los 354 despedidos por la agencia oficial de noticias Télam.

Los fundamentos remitían a la existencia de discriminación ideológica en la medida en que las propias autoridades habían reconocido que los motivos por los cuáles se había tomado la decisión resultaban de la supuesta afiliación política de los afectados. Al mismo tiempo, la cautelar revestía un carácter de resolución sumarísima por afectar derechos alimentarios de los trabajadores.

El fiscal a cargo, Gabriel De Vedia, había emitido un dictamen favorable que el juez subrogante, Santiago Zarza desestimó.

En sus fundamentos el juez asegura no tener constancia de que estuvieran siendo violados los derechos alimentarios de los trabajadores porque “no consta en la causa que los sujetos comprendidos mediante el despido directo y denunciado por la parte actora, no hubieran sido indemnizados.”

Por otra parte el letrado señala que se abstiene de otorgar el beneficio de la re instalación a los trabajadores porque, de hacerlo, constituiría “una sentencia anticipada” contraria al espírituo que, en su interpretación asiste a medidas de esta naturaleza. Así las cosas, al decisión tampoco implica un rechazo a las denuncias de discriminación emitidas toda vez que el juez asegura que, para ello, será necesario “sustanciarse en un proceso con debate amplio de la prueba”.

Avanza la investigación criminal contra el Directorio de Télam

El juez federal Sebastián Casanello citó para el viernes a la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a los fines de ampliar la denuncia y el material probatorio que es parte de la investigación criminal que se sigue contra el Directorio de Télam integrado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero.

En consecuencia, la investigación que tiene como objeto determinar el “incumplimiento de los deberes” de los directivos de Télam, que no asisten a trabajar desde hace 16 días, cobrará nueva fuerza cuando se aporten el viernes a las 10 nuevos elementos en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, en Comodoro Py.

En paralelo, continúa la tramitación de diversas medidas laborales urgentes de carácter colectivo y en las que se solicita la nulidad de los despidos, arbitrarios, ilegítimos, ilegales, perpetrados por el Directorio de Télam, por su sentido discriminatorio y por la violación del procedimiento previsto por la ley.

Hoy se conoció el rechazo de una medida cautelar presentada por una ONG, justamente basada en que la misma no tenía capacidad jurídica para representar los intereses de los trabajadores de la agencia. La medida, por esa misma razón, no analizó el carácter de los despidos, que son objeto de las acciones judiciales en curso.

Comisión Gremial Interna

You must be logged in to post a comment Login