Argentina /Cine: Una propuesta audiovisual que interpela al sistema-mundo impuesto por el norte global

Resumen Latinoamericano, 11 julio 2018

Desde principios del año en curso, sin prisa pero sin pausa, un selecto equipo de trabajadores de la cultura liderado por nuestro compañero Jorge Falcone (docente en la Universidad de Palermo y el Campus Virtual de la UNQui, guionista de Tec TV, y co fundador del Movimiento de Documentalistas) viene realizando una producción audiovisual autogestiva destinada a enriquecer el debate de la militancia abordando temas poco frecuentes en su agenda cotidiana. Resumen Latinoamericano conversó con el director sobre dicho proyecto.

foto: El documentalista Jorge Falcone armando un plano con el director de fotografía Fernando Silva y el productor ejecutivo Maximiliano Mendoza

 

 

 

Resumen Latinoamericano: ¿Qué motiva la realización de “Patriavíbora mutando piel”?

 

Jorge Falcone: En rigor de verdad, hace dos años el espacio político en que milito – la Coordinadora “Resistir y Luchar” – me propuso abrir un plenario del activismo exponiendo sobre la crisis civilizatoria y los nuevos paradigmas de pensamiento, tema que por cierto trasciende con creces la urgencia de los que afrontamos cotidianamente. En la medida en que me fui interiorizando acerca del genocidio socioambiental que viene perpetrando el capitalismo salvaje, y dimensioné su gravedad – sin ir más lejos, en una de sus últimas intervenciones Stephen Hawkings recomendó evacuar este planeta en los próximos 30 años -, comprendí que para permear a las organizaciones populares sobre ello no bastaba con una charla y un power point. Entonces comencé a pensar seriamente en reunir a l@s referentes más idóne@s al respecto en torno a una propuesta audiovisual capaz de ser exhibida completa o segmentada por temas (I: No hay perspectiva de supervivencia en el marco del capitalismo, 2: El nuevo estatuto del coloniaje, y 3: Aparición con vida del pensamiento estratégico), un poco recogiendo el concepto de filme – acto, a la manera de “La Hora de los Hornos”.

Quien desee interiorizarse acerca del rodaje en curso puede hacerlo a través de la fanpage: https://www.facebook.com/patriaviboramutandopiel/

RL: ¿Por qué eligieron ese título tan sugestivo?

 

JF: El título surge a partir de la metáfora acuñada por el poeta nacional Leopoldo Marechal en su insoslayable novela póstuma “Megafón o la Guerra”, publicada en el año 1970. En esa obra, atravesada por una suerte de realismo mágico urbano, el autor propone que los cambios de ciclo histórico equivalen a las distintas peladuras de la serpiente. No encontré una imagen más bella ni más apropiada para abordar este presente en el que – como sostenía Arturo Jauretche – “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

 

RL: ¿Cuál sería el cronograma de rodaje y su perspectiva de estreno?

 

JF: Durante la primera mitad del año en curso estamos entrevistando investigadores/as de un amplio arco del pensamiento crítico, y a partir de la segunda comenzaremos a encarar la árdua tarea de post producir el filme tramando aquellas provocadoras intervenciones con memorables escenas de la resistencia que sostiene nuestro pueblo contra el modelo de exclusión social, en gran medida recogidas por la cooperativa de diseño y comunicación Mácula, que encabezan Belén Rozas y Ezequiel Moskovich. La perspectiva de exhibición que barajamos, sin descartar el circuito comercial pero privilegiando el comunitario, apunta a los primeros meses de 2019.

 

RL: ¿Qué circulación imaginan para un producto así?

 

JF: Ya que no concebimos esta película como espectáculo cinematográfico sino como herramienta reflexivo-agitativa, desearíamos que fuera vista – y sobre todo debatida – en primera instancia en sindicatos, cooperativas, fábricas recuperadas, centros culturales y de estudiantes. Y en segunda instancia también la pondremos a disposición, completa y segmentada, en las redes sociales. Porque apuntamos fundamentalmente a gente que por lo general no va al cine, pero reúne el potencial necesario para transformar la realidad.

 

RL: En un momento tan difícil de la Patria – y del planeta todo -,

     qué rol asignan al arte dentro de la lucha por la transformación social?

 

JF: Alguna vez Don Jaime Dávalos escribió que somos “un animal que canta y sueña”. Los pueblos tienen una gran capacidad creativa, que va desde una consigna ingeniosa masivamente coreada en las marchas a un meme oportunamente viralizado en las redes sociales. Y no se sabe aún de proceso alguno de cambio que no haya generado su poética, su imaginería o su cancionero. El arte entonces sublima los rigores de la lucha y da sentido al necesario sacrificio que esta impone.-

 

You must be logged in to post a comment Login