SIRIA: Ejército recupera toda la frontera con Jordania / Expertos sirios comienzan a restaurar las esculturas de Palmira sin ayuda de la UNESCO / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 10 de julio de 2018 –

Ejército sirio recupera toda la frontera con Jordania

Las tropas gubernamentales sirias continúan desplegándose en el suroeste de Deraa para asegurar el área, especialmente la frontera con Jordania. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, prometió continuar la lucha contra el terrorismo hasta recuperar el control de todo su país.

Las fuerzas leales a Damasco retomaron el control del poblado de Um Mayazen, ubicado a 10 km al este de la ciudad de Deraa.

El ejército sirio extiende su control sobre toda la frontera con Jordania, y las tropas gubernamentales continúan desplegándose en el suroeste de Deraa para asegurar el área, especialmente la frontera con Jordania.

También se informó que las fuerzas leales a Damasco retomaron el control del poblado de Um Mayazen, ubicado a 10 km al este de la ciudad de Deraa, cabecera de la provincia homónima.

La fuente explicó que la toma de control de Um Mayazen se logró tras intensos operativos llevados a cabo por las fuerzas sirias y sus aliados contra los grupos terroristas que ocupaban el mencionado poblado, ubicado al norte del cruce fronterizo de Nassib.

Según SANA, durante los operativos fueron eliminados decenas de terroristas y destruidos sus pertrechos bélicos, y además se confiscaron grandes cantidades de armas y municiones.

También los uniformados sirios lograron apoderarse del estratégico batallón de defensa antiaérea y las colinas circundantes, llegando a las carreteras que conectan la ciudad de Deraa con el cruce fronterizo Nassib.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, prometió continuar la lucha contra el terrorismo hasta recuperar el control de todo su país.

“Damasco liberará todas las provincias sirias, hasta la liberación de todo el territorio, independientemente de quién es el ocupante”, indicó Al-Assad.

El mandatario consideró la reconstrucción de Siria como una de las principales metas de su gobierno, tras siete años de guerra, protagonizada por terroristas.

El jefe de Estado sirio, no obstante, denunció que varias potencias occidentales, en particular Estados Unidos, han obstaculizado repetidamente la activación del proceso político que busca poner fin al largo conflicto armado en el país árabe.


Expertos sirios comienzan a restaurar las esculturas de Palmira sin ayuda de la UNESCO

palmira

La restauración de las esculturas antiguas de Palmira destruidas por los yihadistas empezó en el Museo Nacional de Damasco con la asistencia de expertos rusos, sin esperar la ayuda que prometió la Unesco, informó el corresponsal de Sputnik.

Los países occidentales y varias organizaciones internacionales, incluida la Unesco, se mostraron dispuestos a ayudar en la reconstrucción de Palmira destruida por los terroristas, pero hasta ahora no participan en las obras, dijo a los periodistas el director de este museo, Mahmud Ali Hamoud.

El Gobierno sirio asignó dinero para la reconstrucción de las esculturas, el propio museo no funcionó durante la guerra y se abrirá dentro de dos meses, según se espera.

“Nuestro grupo de ocho personas acometió la restauración de las esculturas de Palmira salvadas, es solo el inicio del trabajo, después su volumen aumentará como también el número de integrantes del grupo (…), nos asesoran especialistas del Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú, que nos dan consejos muy valiosos”, dijo el director del laboratorio de restauración de este museo, Mohamed Khaled Asaad.

Palmira es uno de los seis lugares de Siria proclamados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta antigua ciudad sufrió numerosas pérdidas durante la primera ocupación yihadista, que empezó en mayo de 2015.

En marzo de 2016 las fuerzas armadas de Siria, con el apoyo de la aviación rusa, liberaron Palmira, pero en diciembre de ese mismo año la urbe volvió a caer en manos de los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos.

El grupo del Daesh (prohibido en Rusia y otros países) fue expulsado hace más de un año de Palmira.

Los arquitectos, historiadores y restauradores de la Unesco y otros 30 países que prometieron ayuda siguen sin llegar para realizar las labores prometidas, a pesar de que la ciudad está desminada y protegida por militares sirios.


Assad: Siria liberará todos sus territorios sin importar bajo el control de quien estén

Bashar al Assad

El presidente sirio, Bashar al Assad, mantuvo una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores el lunes para hablar de la situación política interna, regional e internacional y los objetivos de política exterior e interior de Siria.

Damasco “liberará los territorios de todas las provincias sirias, sin importar bajo el control de quien estén”, dijo Assad, citado por la agencia SANA.

“El proceso de reconstrucción de posguerra en Siria es nuestra mayor prioridad, y nos comprometeremos en la restauración de la economía nacional mientras llevamos a cabo las operaciones antiterroristas en curso”, agregó Assad.

Assad se refirió al regreso de los refugiados que abandonaron el país durante la guerra como otro problema urgente.

“El presidente enfatizó la necesidad del diálogo entre los sirios a todos los niveles”, que debe llevar a un “pacto de acuerdo nacional”, señaló la agencia. Assad acusó a las potencias occidentales, y a EEUU específicamente, de “obstruir la activación del proceso político” en el país devastado por la guerra.

La guerra de siete años en Siria ha tenido un impacto severo en la economía del país. En mayo, Assad calculó que el país podría necesitar hasta 400.000 millones de dólares y más de una década para reconstruirse.

En una entrevista con medios rusos el mes pasado, Assad enfatizó que, a pesar de las dificultades de Siria, Damasco “no necesita a Occidente” para la reconstrucción si este último no está dispuesto a cooperar, porque los países occidentales son propensos a actuar de manera depredadora.

 

You must be logged in to post a comment Login