La UE dejará de lado el dólar en sus relaciones económicas con Irán

Resumen Latinoamericano / AlManar / 10 de julio de 2018 – Luego de la reunión interministerial sobre el programa nuclear iraní en Viena, el jefe de la diplomacia rusa dijo que Francia, Alemania y el Reino Unido acordaron continuar sus intercambios comerciales con Irán.

El 6 de junio, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que los expertos de Rusia, China, Francia, el Reino Unido, Alemania e Irán debatirían juntos formas de desarrollar su comercio con Teherán a pesar de la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear iraní.

Se han desarrollado formatos de trabajo que no dependerán del dólar y que serán implementados por compañías que ven más beneficios en comerciar con Irán que con EEUU.

“Todos son (Francia, Alemania y el Reino Unido) unánimes al decir que las sanciones de EEUU son ilegales e inaceptables”, dijo Lavrov.

La Unión Europea también emitió una declaración en la que da prioridad al mantenimiento de los canales bancarios, las exportaciones iraníes de petróleo y gas y las inversiones en Irán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, dijo el lunes 9 de julio al final de la reunión ministerial sobre el programa nuclear de Irán en Viena que él comunicaría a las autoridades en Teherán la hoja de ruta acordada por los miembros de la Comisión. “Irán se reserva el derecho de responder a las flagrantes transgresiones de EEUU y su retirada unilateral del acuerdo nuclear. Fue a pedido de las otras partes signatarias del acuerdo que demoramos nuestras medidas de represalia, para asegurarnos de que nuestros intereses queden asegurados”, explicó.

You must be logged in to post a comment Login