Argentina. Resumen gremial y social. La justicia ordena la reinstalación de trabajadores en el Hospital Posadas/ Aeronáuticos: Conciliación obligatoria para frenar la huelga del viernes/ Trabajadores del Ingenio San Isidro vuelven a trabajar/ Palazzo: “El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado”/

Resumen Latinoamericano/ 10 de julio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Más fallos de reinstalación para trabajadores del Hospital Posadas

Ya son 12 los trabajadores y trabajadoras que por orden de la Justicia deben ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

El jueves pasado se conoció el fallo que hace lugar la justicia con el amparo de los trabajadores Miguel Ángel Cortez, Fátima Gutiérrez Córdoba, Angélica Daniela Melián, Liliana de los Ángeles Rosso, Gonzalo Germán Guevara, Fabián Ernesto Esquite, Rosa Haydeé Acosta y Juan Edgardo Moyano exigiendo su inmediata reincorporación.

Este fallo reconoce la pelea que llevaron adelante por más de 7 meses los enfermeros del turno noche del Hospital Posadas contra la implementación de la jornada de 12 horas que denunciaban como insalubres e ilegales.

Esta resolución se suma a los fallos a favor de la reinstalación que la dirección del hospital se niega a cumplir de los trabajadores Baez, Almirón y Ávila que contaban con la tutela sindical por haber sido candidatos en diciembre pasado en las elecciones de ATE en una lista opositora al burócrata Silva.

A su vez, la dirección también desconoce el fallo con el aval de la Cámara que reinstala a Mabel Villagrán, enfermera del turno noche y delegada del STS a su turno y función.

Todos estos pedidos de reinstalación fueron solicitados en la Justicia por la Dra. Andrea Forgueras, abogada de la Asociación de profesionales.

Faltan aún, los fallos de aquellos compañeros y compañeras, delegadas del gremio CICOP, asociación de profesionales, que aún no salieron las cautelares, pero que al ser delegados y tener el amparo por las 12 horas, deberían ser favorables por esta jurisprudencia.

La realidad es que los últimos 4 fallos judiciales les vienen dando la razón a los y las trabajadoras. El gobierno, sin poder modificar las leyes laborales vigentes, y con la crisis política más importante desde que comenzó su mandato, tiene que empezar a cumplir los fallos de una justicia, que evidentemente, no pudo aún disciplinar de la forma que pretendía.

La realidad es que de la mano de la justicia no alcanza. La pelea sigue siendo la unidad por abajo. ATE y UPCN saben que si reincorporan a estos compañeros y al todo el activismo que descartaron desde enero, quedarían al descubierto no solo en que se podía pelear sino en su complicidad con la dirección macrista y en su violento accionar contra los despedidos.

Cada día que se profundiza los ataques dentro del hospital, las direcciones sindicales pasan de ser cuestionadas a generar una profunda bronca e indignación. Ambos, además, avalaron la paritaria del 15% en 3 cuotas. Una verdadera burla para los y las trabajadoras.

Este fallo es un punto de apoyo para pelear por la reinstalación de todos los despedidos y frenar los planes de ajuste a la salud pública, y son el resultado de la pelea y es demostrar a la dirección y al gobierno que los trabajadores tenían razón. Hay que hacerlos cumplir, en las calles.

Como lo demostraron las mujeres arrancándole a este gobierno la media sanción por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

Trabajadores del Ingenio San Isidro vuelven a trabajar

Ahora, solo falta que los nuevos propietarios de la empresa anuncien cuándo comenzarán las actividades del principal polo productivo del departamento General Guemes y cuándo se iniciará la zafra 2018.”, explicó Cuenca.

El dirigente azucarero también agregó que “esta es una victoria de la esperanza, de la lucha, del no bajar los brazos, en un momento aciago para los trabajadores de todo el país sometidos a despidos masivos, cierres de empresas e intentos de recortes de sus derechos laborales”.

“De acuerdo a la información con la que contamos, el Ingenio San Isidro ha sido vendido por la multinacional de origen peruano que la cerró, el Grupo Gloria”, anunció Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI-CTA-A).

Tras la venta del Ingenio San Isidro a propietarios argentinos radicados en Tucumán, el siguiente paso será la reunión de éstos con el sindicato que representa a los trabajadores salteños para consensuar los aspectos operativos del reinicio del trabajo.

“Esto es lo que queríamos: trabajar, esto es lo que necesitaba Salta, esto es lo que logramos los trabajadores con una combinación de paciencia y de firmeza, con el apoyo de quienes confiaron en nosotros y también en sus propias fuerzas convertidas en solidaridad activa que se manifestó en las calles, en las rutas, y en el conjunto de medidas con las que defendimos nuestro trabajo, a nuestras familias y por extensión a todos los salteños.”, remarcó Cuenca.

Y finalizó recordando que “ahora hay que ser prácticos y veloces, la zafra no espera y es imprescindible comenzarla lo antes posible. El ingenio más antiguo del país está vivo. A muy corto plazo la tradicional misa de comienzo de la zafra tendrá lugar en Campo Santo, y desde ese momento la dignidad del trabajo habrá sido reivindicada”.

Dictó la conciliación para frenar la huelga del viernes de los aeronáuticos

El Gobierno no quiere paro en el comienzo de las vacaciones

Imagen: DyN

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro del próximo viernes 13 que declararon los gremios aeronáuticos contra la políticas aerocomercial de Cambiemos. La cartera encabezada por Jorge Triaca decidió firmar la medida que suspende por 15 días las medidas gremiales, con el objetivo de evitar que los trabajadores aeronáuticos realizan el paro de actividades en el día de inicio de las vacaciones de invierno. Desde Gremios Aeronáuticos Unidos indicaron a este diario que no recibieron notificación de la conciliación obligatoria y se enteraron por los medios.

“Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días (…) retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto”, dice el documento formal de la cartera laboral con el objetivo de impedir la medida de fuerza anunciada el viernes pasado por siete de los ocho gremios del sector, en contra de la política de cielos abiertos desarrollada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El grupo de sindicatos firmantes (APA, APTA, UPSA, UALA; APLA; Atcpea y Atepsa) había decido un “cese de tareas” en el inicio del primer fin de semana de las vacaciones de invierno como puntapié de un plan de lucha contra “los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el sector aéreo, degradando la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo la fuente laboral y las condiciones básicas de los aeronáuticos”.

En ese comunicado conjunto, los gremios acusaron al Ministerio de Transporte de “haber hecho oídos sordos a los reclamos y decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos” respecto de las consecuencias de la flexibilización en el aerotransporte comercial, principalmente a partir del régimen de acceso de las firmas low cost y de la “apertura masiva e indiscriminada de nuestro mercado aerocomercial”.

La única respuesta oficial ante esos reclamos fue la preocupación por los 650 vuelos programados y los 83.000 pasajeros que se verían afectados en lo inmediato por el paro de trabajadores. Los sindicatos aeronáuticos definirán el acatamiento a la medida una vez que reciban la notificación por parte del Ministerio de Trabajo.

Por decreto, el Gobierno anticipa 7 mil despidos en el Estado

Por decreto, el Gobierno anticipa 7 mil despidos en el Estado

Con un decreto, el Gobierno anticipó el fin a los convenios del Estado con universidades. Unos 7 mil contratos temporales vencerán automáticamente el 31 de diciembre y no serán renovados.

El Gobierno nacional finalmente publicó un decreto que pone fin a los convenios de asistencia técnica con las universidades nacionales, una modalidad por la cual unos 7 mil trabajadores del Estado nacional están contratados.

La decisión está dentro del decreto 632 que salió publicado este martes en el Boletín Oficial, el cual prohíbe las nuevas contrataciones de personal hasta el final del mandato de Mauricio Macri. Se trata de una de las medidas acordadas con el FMI para obtener el crédito de 50 mil millones de dólares por tres años.

En el artículo 3 establece que los convenios de asistencia técnica con universidades “quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019”. Los mismos solían tener vigencia de un año calendario pero luego se renovaban, algo que ahora queda expresamente prohibido.

Además, la norma establece que a partir de hoy el Gobierno y las universidades “no podrán celebrar nuevos convenios de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales”.

Esto pone en riesgo el futuro laboral de alrededor 7 mil empleados que se desempeñan en la administración pública nacional bajo esta modalidad.

 

 

Frente al ajuste, docentes universitarios resolvieron no iniciar al segundo cuatrimestre

Frente al ajuste, docentes universitarios resolvieron no iniciar al segundo cuatrimestre

Tras un plebiscito a sus afiliados, la CONADU decretó la medida de fuerza, que arrancará el 6 de agosto. Piden un 30% de aumento en el salario y que se revierta el ajuste al presupuesto universitario.

Está en duda el reinicio de las clases en las universidades públicas luego de las vacaciones de inverno. Los gremios que agrupan a los docentes universitarios del país (Conadu y Conadu Histórica) decretaron un paro en el segundo semestre y el cese de actividades a partir del 6 de agosto. Es una medida ante la falta de acuerdo salarial con el Ministerio de Educación y por el ajuste que deja a las instituciones al borde del abismo.

La medida se tomó al finalizar el congreso extraordinario de la Conadu. Además, dispusieron una movilización universitaria conjunta con fecha a definir.

“El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades. Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito y que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha. Pero es necesario que podamos ir sumando a otros sectores con un reclamo generalizado sobre la situación universitaria. Y tener siempre en claro que esta pelea la damos en un marco más macro que tiene que ver con torcerle el brazo a un modelo económico. No existe la idea de que la universidad sea una isla, porque el nivel de ajuste que está imponiendo hoy el FMI hace que todo el aparato del Estado tenga que reducirse”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, al abrir el Congreso.

La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario que se realizará el próximo viernes 10 de agosto.

Los docentes universitarios reclaman un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo y rechazan el ajuste presupuestario en las universidades nacionales. Hasta el momento, sólo recibieron un adelanto del 5%.

“Luego de haber desenvuelto un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el 2º cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario”, expresaron en un comunicado.

Reclaman que hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector.

“Conadu no es sindicato que hace paros gratuitamente. Tenemos la expectativa que el Gobierno nos llame y acordar una paritaria razonable. Esto ocurre se podría levantar la medida”, aseguró De Feo.

 

 

“El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado”

“El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado”

Sergio Palazzo pronosticó meses de conflictividad intensa y advierte que “El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado”.

El bancario, Sergio Palazzo, advirtió sobre el incremento del conflicto social, el desgaste del Gobierno y la posibilidad de ampliar las estrategias de unidad del movimiento obrero para enfrentar las políticas económicas de Mauricio Macri, en caso de que decida no cambiar el rumbo.

“Creo que viene un nivel de conflictividad muy alto, porque hay una situación social que el Gobierno no puede controlar. No controla los precios y tiene salarios y jubilaciones depreciadas ante el costo de vida. Cuando uno ve el acuerdo con el FMI puede ver que será un segundo semestre muy conflictivo”, explicó Palazzo en declaraciones al portal Letra P.

“El movimiento obrero tiene que ir a la unificación a partir de una unidad lo suficientemente amplia”, sostuvo y agregó que “esos procesos requieren una unidad en la acción con la CGT, con las dos CTA y con los movimientos sociales. Hay una gran cantidad de trabajadores que no son convencionados o que no tienen empleo que hoy tienen que estar contenidos en la protesta que se lleve a cabo”.

“O el Gobierno cambia su política o hay que incrementar el nivel de unidad en la acción para profundizar el conflicto”, señaló.

El también referente de la Corriente Federal de Trabajadores, remarcó que tiene dudas sobre las realización del Congreso cegetista del 22 de agosto que renueve la cúpula de la central: “Salvo lo que dijeron los jefes del triunvirato, no se ha convocado al confederal, ni modificado el estatuto para un mando único. Yo creo que hace falta un cambio en la CGT, pero no de nombres sino de políticas”.

“El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado y eso tiene que ver con las políticas y no con los nombres. Pero entendemos que hay que construir esa unidad y seguramente la Corriente Federal estará”, esécificó Palazzo.

 

“Es lamentable que la CGT vea como marchan los distintos sectores de la sociedad por TV o por la ventana”

“Es lamentable que la CGT vea como marchan los distintos sectores de la sociedad por TV o por la ventana”

Pablo Moyano cargó duro contra el Gobierno y contra la conducción de la CGT. Además apostó por la opción electoral de 2019: “Queremos que se vaya derrotado y humillado en las urnas”.

El secretario adjunto de Camioneros se quejó del tope paritario del 15% que buscó imponer el Gobierno este año, cuando la inflación será cercana al 30%. Pablo Moyano, con claras y expresas intenciones a quedarse con la conducción de la CGT, aclaró que el sindicalismo opositor quiere que Cambiemos abandone el Gobierno pero “derrotado y humillado en las urnas”.

En el Encuentro Nacional de Regionales de la CGT que se hizo el viernes en Santa Teresita, Moyano cuestionó al Gobierno que buscó imponer una paritaria del 15%: “Los gorilas quieren que los trabajadores no tengan salarios dignos, aguinaldo, quieren una clase trabajadora humillada”.

Además, el dirigente camionero aclaró que quieren “que se vaya el Gobierno, pero que sea derrotado y humillado en las urnas con el voto de los trabajadores”, replicó El Cronista.

Moyano adelantó sus intenciones de conducir la CGT de cara a las elecciones del próximo 22 de agosto. La fórmula sería compartida con Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, parte de la Corriente Federal de Trabajadores.

“Los dirigentes de la CGT que hoy tienen la responsabilidad de conducir los destinos del movimiento obrero, lamentablemente no están a la altura de las circunstancias”, explicó Moyano.

Además sostuvo: “Es lamentable que la CGT vea como marchan los distintos sectores de la sociedad por televisión o por la ventana”.

 

 

Despidos masivos en la empresa Loba Pesquera

Despidos masivos en la empresa Loba Pesquera

La armadora y procesadora de pescado despidió a casi sesenta empleados registrados bajo convenio y a los tripulantes del barco fresquero Sirius.

Tras casi dos años con vaivenes financieros a raíz del incremento de deudas con proveedores de pescado y reiterados conflictos con las fasoneras donde se produce el filet que generaron la discontinuidad de la producción, la empresa Loba Pesquera despidió a 58 trabajadores.

Se veía venir, y así lo advirtieron los propios empleados cuando tomaron la decisión de convocarse días atrás para reclamar que la planta volviera a funcionar, publicó el portal Lo Que Pasa Web. Es que cientos de familia quedarían en la calle. Y así fue. Desoído el reclamo, la empresa despidió masivamente.

Los obreros que recibieron los telegramas están registrados bajo convenio colectivo. Son peones y envasadoras con una antigüedad de hasta 20 años.

Según Cristian Reynoso, delegado de Loba Pesquera: “Nos despidieron en los términos del Artículo 247 de la Ley de contrato de Trabajo; avisa que te despide con el 50% de la totalidad de la indemnización”.

Mientras el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado toma nota de la situación y los empleados despedidos, las consecuencias llegan a las fasoneras que procesaban pescado para Loba: “Carancho”, “Ayolas”, y “Cooperativa Mar Adriático”.

Un grupo de trabajadores fue hasta el domicilio del empresario a reclamar por la continuidad laboral. “No somos una pseudocooperativa y no dejamos a nadie en la calle. El cliente que nos proveía materia prima, desapareció. Soy un perjudicado más porque soy un socio más como ellos”, señalaron.

Además, la tripulación completa del fresquero “Sirius”, que consta de más de 20 tripulantes entre efectivos y relevos, también recibieron telegramas.

 

 

Textil Algoselan extiende suspensiones por otros 30 días

Textil Algoselan extiende suspensiones por otros 30 días

La empresa ya había suspendido sus actividades por 15 días y ahora extenderá la medida hasta agosto. La crisis textil no cesa

Ante la crisis económica y la caída de la producción, la empresa textil Algoselan de Luján había decidido suspender a trabajadores y detener sectores de manufactura por 15 días. Sin embargo, se conoció en las últimas horas la determinación de continuar con esa medida de emergencia.

Según publicó el diario local El Civismo, la suspensión de operarios se extendió durante otros 30 días hasta agosto. Los trabajadores continuarán cobrando sus salarios pero sin las bonificaciones especiales como presentismo y premios. La notificación de esta medida se produjo esta semana.

Durante una marcha realizada a mediados de junio, la Asociación Obrera Textil había advertido que el sector trabajaba a 40 por ciento de sus capacidades.

Allí, uno de los delegados de la fábrica expuso que “la situación en Algoselan es crítica. Al tener sectores parados, estamos viendo a los compañeros el día a día y cómo va a seguir la situación. Si vos me preguntas cómo veo el futuro, no se vislumbra nada bueno. La gente de hilandería fue 30 días suspendida; tejeduría hay 10 telares en marcha de 80, el resto del personal está suspendido”, detalló

 

 

Una República sin periodistas

por Carlos Saglul

El blindaje mediático que protegió hasta ahora a la administración de Mauricio Macri no tiene antecedente por su magnitud. Las reciprocidades también han sido importantes. La fusión de Cablevisión y Telecom (con mayoría societaria del Grupo Clarín) constituyen una concentración sin parangón. A pesar de ello, fue recientemente autorizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y con su decisión dio origen a la empresa más importante de la Argentina.

Mientras Clarín crece, a su alrededor no dejan de achicharrarse empresas de medios. América, Del Plata, El Mundo, Rivadavia son sólo algunas de las radios que han sido vaciadas, están al borde del cierre o serán rematadas. Decenas de diarios cerraron en el interior del país. Lo mismo sucedió con la agencia Diarios y Noticias (DYN), la más grande del sector privado. Clarín y La Nación se deshicieron de gran parte de su personal por medio de retiros voluntarios. Cerraron revistas como Veintitrés y publicaciones del Grupo Televisa. Quedan apenas dos grandes medios opositores: el Grupo Octubre, propietario de Página 12, y C5N, y sus titulares están con grave riesgo de ser detenidos por delitos fiscales o presos sospechados de defraudación al Estado en procesos ampliamente cuestionados.

Miles de despidos se fueron sumando ante una inacción sin límites del Ministerio de Trabajo, lo que posibilitó que en muchos casos periodistas con más de treinta años de trabajo lo perdieran sin indemnización. Primero se dijo que eran “ex medios K”, que desaparecían por falta de financiamiento. Pero el cierre de DYN y las purgas en Clarín y La Nación dejaron en claro que se trataba de mucho más: se estaba reconfigurando el mundo de los medios.

Le llegó el turno a los medios públicos. La TV Pública ya no trasmite informativos sábado y domingo. Las oficinas de Producción de Contenidos han desaparecido.

En Radio Nacional, fueron reducidos los espacios informativos, se hicieron menos boletines, se incorporaron micros sobre temas diversos dentro de los panoramas reduciendo así el espacio para las noticias. También se retacearon las horas extras y se llevó adelante un plan de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. En el Congreso, la nueva mecánica establece que haya un periodista acreditado para las coberturas sólo hasta las 21, lo que lo obliga a irse casi siempre antes de la votación, independientemente de la trascendencia de la Ley que se esté tratando. En tanto, en Casa Rosada la periodista acreditada se jubiló y no fue reemplazada.

La orden es que, mientras se juegue el Mundial, los boletines posteriores a cada partido de dedican exclusivamente a él, nada de noticias. Así, jamás se informó sobre la marcha del personal de Télam al CCK, la represión en Chubut o a los estudiantes de la UBA.

Los primeros despidos se produjeron en Radio Nacional, unos 17. Los cesanteados son todos periodistas. DeporTV, Paka-Paka, Encuentro y TV Pública Argentina fueron diezmados. Ahora van por Télam y dejan en la calle a 357 trabajadores de prensa. Se temen nuevos despidos en todos los medios públicos, a los que les adjudicaron un Presupuesto degradado.

Cuando Télam fue creada -en 1945 por inspiración del entonces vice-presidente Juan Domingo Perón-, su intención era enfrentar al monopolio norteamericano del tráfico de información. Se establecieron así agencias en el interior del país y en el exterior. Las mismas que el PRO está destruyendo al despedir a todo su personal.

Y es que mientras Macri sueña con establecer “relaciones carnales” con los Estados Unidos, es mimado por los grupos monopólicos locales. Como es lógico, no parece interesado en garantizar la pluralidad de voces que deben garantiza los medios estatales.

A los comunicadores que ante escándalos de corrupción o episodios de represión blindan al Gobierno desde los medios hegemónicos, pretenden que se sumen otros, sobrevivientes y domesticados. “No quieren periodistas rebeldes frente al Poder, al servicio de la comunidad y no de los funcionarios del partido de turno”, señaló uno de los despedidos de Télam en conferencia de prensa.

Vienen épocas difíciles para el Gobierno donde deberá hambrear al pueblo. No alcanza con duplicar las fuerzas de la Gendarmería ni sacar a la calle al Ejército hasta ahora inhibido de actuar en la represión interna: Necesita una República sin periodistas.

Serán publicistas, que jamás se animarán a ser coherentes con su función de informar al pueblo como quería Rodolfo Walsh: “Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.

* Secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

You must be logged in to post a comment Login