(Uruguay) Sección Conflictos Gremiales: Plan de ocupaciones de UTE// Funcionari@s anuncian nuevos paros en el Hospital de Clínicas// Gremios protestan contra Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT por posponer paro general resuelto…y MAS INFO

Resumen Latinoamericano, 8 de julio 2018.

El objetivo central de esta nueva Sección de conflictos gremiales y sociales en Uruguay, es dar a conocer la voz de los gremios estudiantiles y sindicales, y difundir las tareas inmediatas que asumen en sus jornadas de lucha.

En la Sección se publica una recopilación de información escrita, visual y audiovisual de los distintos gremios estudiantiles y sindicales que se encuentran en conflicto.

Comunicados de los gremios, entrevistas, convocatorias, análisis, registros visuales de movilizaciones, ocupaciones, paros, pintadas, charlas, debates públicos, etc., son algunos de los materiales que difundiremos para contrarrestar la visión de los medios de comunicación hegemónicos, que esconden deliberadamente los esfuerzos, las tareas y los propósitos del movimiento social en su lucha política.



PLAN DE OCUPACIONES DE AUTE



Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) realizará paros distorsivos

UTHC realizará paros distorsivos a partir del lunes 9 de julio, en distintos sectores del centro asistencial.

La UTHC también reclama por los contratos de quienes desarrollan tareas como suplentes. Son 43 personas, entre las que se encuentran varios auxiliares de servicio.

Según el sindicato, se regularizaría la situación de 13 trabajadores y se desvincularía al resto.

“El régimen de suplentes son contratos chatarra”, dijo Marcelo Piñeyro, delegado sindical de la UTHC.

Además, la medida es en protesta por un funcionario de mantenimiento, que se desempeñaba en el taller de pintura y fue desvinculado antes de cumplir 6 meses en la tarea.

Desde el sindicato, denuncian que el despido fue “injusto” y que jerarcas del área argumentaron que el trabajador fue cesado, porque “era lento”.



Ejecutivo del PIT-CNT traslada reunión de la Mesa

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, destacó que el Secretariado Ejecutivo realizó un balance positivo del paro parcial y la movilización que se realizó el jueves 28 de junio, lo que llevó a que la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) prevista para mañana jueves 5 se traslade para el jueves 12.

El dirigente del movimiento sindical subrayó que la medida llevada el jueves 28 “fue muy importante, ya que movilizo a vastísimos sectores de la sociedad uruguaya, en especial a los trabajadores organizados. Se levantaron banderas que son imprescindibles para el desarrollo del Uruguay, como son la educación de calidad y una salud pública que contemple la creación de cargos y mejoras salariales. A esto se le suma la necesidad de mejorar el tema de la minoridad y de la vivienda. Producto de estas movilizaciones en demanda de mejoras y de las reuniones con el Presidente Tabaré Vázquez, con ministros y la negociación en el sector público se lograron algunos cambios. Entre estos cambios está el pre acuerdo entre ASSE y el Poder Ejecutivo, entre el INAU y el Sirpa, y la contratación de 350 auxiliares de servicio que pasarán a ser funcionarias del organismo. Por lo que la lucha y la negociación dieron algunos resultados positivos”.

Agregó el Presidente de la central obrera que “sin haber cambiado los reclamos de fondo, los cuales queremos abordar, es que seguimos pidiendo que se toque la carga tributaria de los más poderosos para mejorar la distribución de la riqueza. En función de estas consideraciones es que se ha trasladado la reunión de la MRNA prevista para mañana para el jueves 12. La idea es que los trabajadores puedan contar con un proceso de análisis y definir si el paro general de 24 horas previsto para el miércoles 25 se posterga o no. Hay que valorar si es mejor realizar la medida en la segunda discusión de la Rendición de Cuentas y con los resultados más claros de las negociaciones en los Consejos de Salarios. Cada sindicato analizará la medida, a partir de los resultados existentes, y definirá si se ratifica la paralización del 25”.

Portal del PIT-CNT



Sindicatos denuncian que el Secretario Ejecutivo cometió irregularidades para postergar el Paro General previsto

 



Director de COETC asegura que cambios en líneas de ómnibus que implementó la IM favorecen a Cutcsa

El director de la Cooperativa de Empleados y Obreros del Transporte Colectivo (COETC), Halem Olivera, sostuvo que los cambios en algunas líneas de ómnibus que implantó la Intendencia de Montevideo favorecen a Cutcsa en detrimento de las cooperativas de transporte colectivo.

Olivera fue entrevistado por radio El Espectador y respondió afirmativamente cuando se le preguntó si los cambios beneficiaban más a la empresa de “mayor poderío”, es decir, Cutcsa. Sostuvo además que los cambios afectan aún más a las cooperativas porque el mercado “está a la baja”: “todos sabemos la pérdida de boletos que hay mes a mes. Cualquier movimiento afecta y de forma importante”, sostuvo.

“Si se nos anteponen otros coches a los horarios que habitualmente tenemos que circular, lógicamente que va a ser en detrimento para todos nosotros”, dijo Olivera.

El director de COETC sostuvo que es necesario “respetar mucho más los ámbitos y trabajar mucho mas con los datos arriba de la mesa”. Además, dijo que hay que “tratar de que no se haga cierta competencia desleal”. “Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, que es lo que está regulado por la intendencia. No es posible que se saquen algunos coches en determinados horarios y se los pongan en otras lineas, inventando salidas o anteponiéndolos a los coches de las otras empresas, haciéndoles la competencia desleal”, finalizó.



PARO del TAXI de 24hs por un nuevo compañero herido de gravedad

“En la mesa ampliada, en el marco del paro de 24 horas de esta jornada a partir de otro trabajador herido en dos semanas, reclamamos a la intendencia de montevideo un mayor control sobre los mecanismos de seguridad y la inclusión en el libro cinco del digesto municipal de la comisión de seguridad en el trabajo conquistada por el sindicato”.



Centro de Estudiantes del Cerp Sur de Atlántida

 

You must be logged in to post a comment Login