Nicaragua: FUNIDES, un instrumento creado por Estados Unidos para desestabilizar al país /Entrevista a Carlos Fonseca Terán /Solidaridad desde Panamá /Convocan a caminata por la paz mientras la oposición llama a un paro nacional

Radio La Primerísima. | 6 de Julio de 2018

FUNIDES, un instrumento creado por Estados Unidos para desestabilizar Nicaragua

La trama estadounidense para crear FUNIDES

Los fondos donados por EEUU a FUNIDES eran inicialmente distribuidos por CCAA, una ONG basada en Washington DC y administrados por Federico Sacasa Patiño, nicaragüense y miembro fundador de la Directiva de FUNIDES. Su representante legal en Nicaragua era Adolfo Arguello, su socio comercial en la firma AIM y quien también fungió como jefe de campaña del partido político Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuando estaba en poder del excandidato presidencial Eduardo Montealegre. El embajador norteamericano en Managua Paul Trivelli, públicamente intervino en las elecciones presidenciales nicaragüenses del 2006, urgiendo a sus ciudadanos a votar por el candidato del ALN, Eduardo Montealegre, o podían sufrir consecuencias / castigos económicos si no lo hacían.

Ante esta expectativa política, USAID había aprobado y creado FUNIDES, eligiendo a tres personas más para formar su Directiva. Marco Mayorga, quien aspiraba a la política, postulándose (sin éxito) para ser diputado del ALN; Frank Arana, quien había colaborado con la CIA mientras trabajaba con la Contra en los años 80 y recientemente había trabajado como estratega político del ex-Presidente Bolaños; y Roberto Salvo, empresario Nicaragüense. Estos cinco hombres elegidos por el Departamento de Estado tenían como misión reclutar al Director Ejecutivo responsable de crearles la organización.

Lo que no se sabía cuándo se creó FUNIDES es que la donación venia condicionada a favores políticos que Estados Unidos pretendía obtener a través de los miembros de la Directiva que había elegido para fundar la organización. Para asegurar su capacidad de injerir políticamente en Nicaragua, USAID formo FUNIDES con este grupo de cinco personas de un mismo partido político (ALN), apostando que este ganaría las elecciones. USAID asumió que tendría una entrada directa a la Presidencia de Nicaragua a través de la Directiva de FUNIDES. Y sabía que rodeada de socios políticos en un país donde controla las leyes (el financiamiento de la corte suprema de Nicaragua provee de USAID) no tendría de que preocuparse en caso su apuesta no resultara.

Esta triangulación de intereses políticos y económicos inspiraron la creación de FUNIDES, la cual nació aspirando beneficiarse del poder que pretendían representar. USAID demostró su desinterés por Nicaragua al verse los resultados de las elecciones Presidenciales del 2006, cuando tanto USAID como la Directiva de FUNIDES se encontraron con el reto de sostener una imagen de establecerse para ayudar al país con el deseo real de lucrarse económicamente por sus relaciones políticas que demostraron ser irrelevantes con la victoria de Daniel Ortega.

La victoria de Ortega imposibilito la agenda política que inspiro la donación de parte de USAID, al igual que eliminaba la posibilidad de lucrarse económicamente para la Directiva de FUNIDES. Ambos perdieron la motivación oculta pero permanecía la imagen pública de un centro de pensamiento independiente, apolítico, y objetivo creado para impulsar el desarrollo socio-económico de Nicaragua. Como resultado, ambos colaboraron para violar el acuerdo (donación) sin manchar la imagen filantrópica de USAID o patriótica de su Directiva.

USAID demostró su falta de compromiso, seriedad e impunidad: violando el acuerdo cooperativo, bloqueando publicaciones, negando reembolsos y salarios al personal e irrespetando las leyes laborales del país. La transparencia, ética y leyes que USAID tanto promueve a nivel mundial, no les aplica a ellos. Dado el resultado de las elecciones los contactos políticos en la Directiva de FUNIDES resultaron ser inútiles. Esto eliminaba el atractivo para el “donante” ya que reducía el beneficio económico y político que buscaba USAID mientras fingía el apoyo para la creación de un centro de pensamiento independiente (para ver los detalles y evidencia, lea la sección: CRONOLOGIA)

A pesar de que estas acciones sean ilegales, inmorales y en contra de la prosperidad de EE.UU. a largo plazo, son consistentes con la política exterior que han sostenido hacia Centro América por más de un centenario.

Lo que es más difícil de comprender y digerir es el comportamiento de la Directiva de FUNIDES –nicaragüenses trabajando contra los intereses de su país. Evidentemente no se esperaba que la Directiva de FUNIDES, compuesta por “líderes” del sector privado y conscientes del peligro que la pobreza representa para sus mismos intereses económicos, con tanta evidencia del daño que la injerencia política impune y corrupción local causan a Nicaragua, no tuvieran ningún interés en defender los valores básicos para crear una sociedad civilizada y prospera (para ver los detalles y evidencia, lea la sección: FUNIDES)

La falta de seriedad y compromiso explican claramente porque Nicaragua es el ejemplo del subdesarrollo del hemisferio. Esta burla a las necesidades básicas para el desarrollo del país y traición contra la justicia, en un país donde la injusticia es uno de los causantes principales de la pobreza, provocó que el Director Ejecutivo fundador, Javier Arguello Lacayo denunciara los actos ilícitos y demandara al gobierno de EEUU y su Directiva (lea carta donde le explica claramente a los directores la motivación de sus acciones y secuencia de eventos).

_______________________________________

Entrevista a Carlos Fonseca Terán

Acto en Solidaridad con Nicaragua Sandinista en Panamá

Con la presencia de Carlos Fonseca Terán. Universidad de Panamá

 

La TV venezolana en solidaridad con Nicaragua: El programa “Zurda Conducta” en Managua

 

Convocan a caminata por la paz y la seguridad

Managua. Agencia PL. | 6 de Julio de 2018

Convocan a caminata por la paz y la seguridad

Los nicaragüenses fueron convocados este viernes a acompañar una caminata por la paz y seguridad del país, en defensa de los logros obtenidos por el gobierno sandinista, que insiste en la reconciliación nacional, frente al odio promovido por la oposición.

De acuerdo con el portal oficial El 19 Digital, la caminata se realizará este sábado a partir de las tres de la tarde, desde la Plaza de las Victorias, escenario de diversas actividades en apoyo al sandinismo durante la última década.

‘La familia sandinista tendremos, una vez más, la oportunidad de demostrar que el amor, la reconciliación y el trabajo es parte de nuestra cultura, una cultura que desconoce el odio, que desconoce el miedo y que siempre nos motiva el amor’, recoge el texto de la convocatoria.

Así fue desde el principio. Í39/19 Puro amor! íSIEMPRE SERÁ 19!, agrega, en alusión al aniversario 39 del triunfo de la Revolución Sandinista, que se conmemora el 19 de julio.

En tanto, el país retoma de manera paulatina las actividades productivas, económicas, sociales y culturales en medio de los desmanes ocasionados por sectores opositores, que pretenden hacerse del control de las calles mediante tranques, bloqueos, boicot y manifestaciones, que suelen terminar en violencia.

Para ello la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) diseñó un plan de actividades, mediante el cual -según indicó- pretende que sus seguidores continúen en las calles demandando lo que ellos denominan ‘justicia y democratización’.

Así, la Alianza pidió apoyar una marcha convocada también para este sábado, tres días después de realizar un plantón en la capital con igual fin, acciones que según expertos, políticos y observadores forman parte de una estrategia concebida para derrocar al gobierno mediante el quiebre institucional.

No obstante, cada día son más las voces dentro y fuera del país que claman por una solución pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril.

De esa manera caminatas y caravanas por la paz tienen lugar en diversas localidades del territorio nacional, a fin de retomar las rutas de prosperidad y desarrollo impulsado por el gobierno, que permitieron avances significativos en diversos sectores, reconocido por organismos internacionales y gobiernos.

Nicaragua, hasta hace apenas poco más de dos meses, era considerado uno de los países más seguros y estables del orbe, pese a estar enclavado en una de las regiones de mayor incidencia delincuencial a nivel global.

Sin embargo, a raíz del estallido de la crisis azuzada y alimentada por grupos de la ultraderecha, comenzaron a aflorar en la nación delitos y crímenes con elevados niveles de atrocidad, desconocidos hasta entonces aquí.

 

Desde Costa Rica opinan sobre la situación de violencia en Nicaragua

Las universidades nicaragüenses viven horas de zozobra debido a la situación de violencia que afecta a su país y_de_la_que ha sido víctima su propia juventud.

Las universidades nicaragüenses viven horas de zozobra debido a la situación de violencia que afecta a su país y de la que ha sido víctima su propia juventud.

De manera especial, la muerte de estudiantes aflige a la comunidad universitaria de América Latina y el Caribe, hecho que evoca nuestra solidaridad y nos impele a demandar que rijan los principios de una cultura de paz.

Recientemente, la Universidad Centroamericana fue objeto de un ataque con mortero que tuvo como blanco la guardia de sus instalaciones. Esta agresión se suma a otras más que no podemos observar con indiferencia, pues atentan contra la esencia de la institución universitaria.

La escalada de violencia nos preocupa y consterna. El conocimiento y la historia nos enseñan que la violencia no puede ni debe ser superada con violencia. Es por ello que, a la vez que condenamos con toda energía las muertes provocadas, apoyamos las voces que claman por el diálogo, con señalamiento claro de responsabilidades, como la necesaria salida a las aspiraciones de una democracia plena basada en el Derecho y la justicia.

La historia reciente de Nicaragua da testimonio de la valentía de su juventud y la relevancia de las universidades como actores responsables, conscientes del futuro de su país.

La senda del diálogo nacional, como camino a la paz, pasa por el abandono de la violencia y la restauración de la normalidad democrática que implica la devolución de las instalaciones universitarias, el cese de la represión y la convocatoria a la interlocución política.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, entre ellas, por supuesto, la Universidad de Costa Rica, se solidariza con las y los universitarios nicaragüenses, aspira a una solución pacífica de las diferencias, promueve la defensa de la autonomía universitaria y el derecho al disentimiento en los marcos de la legalidad democrática. Llamamos al Gobierno y a todas las fuerzas a cesar la violencia en todas sus expresiones y a respetar el diálogo nacional por la paz y la democracia.

Hace 39 años, los sandinistas se replegaron de Managua a Masaya para tomar impulso y llegar al poder, una acción táctica que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, celebra cada año y que en esta ocasión sus opositores se aprestan a impedir: quieren apropiarse del símbolo.

Todo  Monimbó, el barrio indígena de Masaya, recuerda ese repliegue de junio de 1979, cuando columnas con miles de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) huyeron desde los barrios orientales acompañados por civiles que escapaban de la represión.

Allí, en pleno centro del barrio, se refugiaron y comenzó el contraataque que terminó finalmente con la dictadura de Anastasio Somoza.

Hoy el ambiente es radicalmente opuesto: Grupos opositores controlan algunos barrios y calles.”Dos palabras para Daniel Ortega, como Monimbó lo subió, así lo va a quitar”, grita a los micrófonos de Acan-Efe un hombre encapuchado que refuerza las trincheras.

Y es que hoy Monimbó, Masaya, se han convertido en un icono diferente, el de la revuelta que estalló el pasado 18 de abril contra Ortega y que han dejado un saldo de 310 asesinados .

“Aquí no va a haber repliegue, eso no existe aquí, que se le vaya quitando de la cabeza”, subraya el hombre encapuchado en uno de los primeros “tranques” (barricadas) que bloquean el paso en Monimbó, a unos 30 kilómetros de Managua.

Danny Ezequiel López Morales, un vendedor de chicharrón que se dirigía en bicicleta a cobrar un dinero, fue una de las tres víctimas mortales que dejó el ataque de este jueves en el indígena barrio de Sutiaba, en León.

López, de 21 años, fue herido de bala en el sector del Rastro Municipal y trasladado con vida al centro de salud de Sutiaba en donde, según testigos, no habría recibido la atención debida, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

 

No protestaba

“Iba a bordo de su bicicleta cuando fue alcanzado por una bala, era vendedor de charrasca (chicharrón) de cerdo, además, iba a cobrar un dinero que le debían;  pero lamentablemente cuando pasó por el lugar fue alcanzado por una bala”, relató su padre Nicolás Ramón López.

En la esquina conocida como El Alacrán, cuatro cuadras al sur de la capilla San Pedro, a las 9:00 a.m. fueron asesinados otros dos jóvenes: Junior Alexander Núñez Rojas, de 22 años, y Alex Enrique Machado Vásquez, de 24.

Danny Ezequiel López Moreno no protestaba, fue alcanzado por una bala cuando iba en bicicleta a cobrar un dinero. José Luis González\END– Danny Ezequiel López Moreno no protestaba, fue alcanzado por una bala cuando iba en bicicleta a cobrar un dinero. José Luis González\END –

Tiro en la cabeza

Otro joven, Junior Alexander Núñez recibió un balazo en la cabeza. Testigos aseguraron que fueron antimotines los que dispararon contra el joven cuando intentaba resguardarse.

El muchacho cayó a orillas de las raíces salidas de un árbol de tigüilote, “luego fue arrastrado por uno de los oficiales entre los adoquines que fueron derribados”, narró un testigo.

“Se ensañaron contra Sutiaba, trajeron un fuerte despliegue policial. algo irracional, porque el pueblo está desarmado, al contrario de ellos que andan fuertemente armados”, expresó Sabino Ordóñez Mejía, quien calificó la represión como un acto de “cobardía”.

Aura Marina Rojas confirmó la muerte de su hijo, Junior Alexander Núñez Rojas

“Era un joven bien portado, trabajaba como ayudante de albañil y tenía amigos universitarios con los que se unió a la lucha azul y blanco desde abril, pero últimamente estaba casi retirado”, contó la señora.

Al mediodía de este jueves, Rojas gestionaba la entrega del cadáver de su hijo que fue trasladado a la morgue del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), y solicitó al Gobierno “que ya no haya más destrucción, que se acabe con toda esta situación de inestabilidad, porque los que más sufren son los pobres”.

Dolor en carne propia

Luisa Emilia Vásquez rogaba en los últimos dos meses por no experimentar el dolor por la muerte de un hijo. “A veces miraba la televisión y decía: —‘Señor, yo no me quiero incluir en esa lista de madres que lloran’—, y ahora estoy aquí, llorando la muerte de mi muchacho”, se lamentaba, este jueves.

Su hijo, Alex Enrique Machado Vásquez fue el otro joven que murió baleado en la esquina El Alacrán. Se encontraba desarmado y fue emboscado por los policías, dijeron testigos.

Alex Enrique perteneció a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, de donde salió hace siete meses, dijo su madre.

Últimamente, Alex Enrique se ganaba la vida como ayudante de albañil y apoyaba las protestas.“Como madre, le digo al presidente Daniel Ortega que pare todo esto”, explicaba Luisa Emilia Vásquez y repetía que las madres de Sutiaba ya no quieren más jóvenes muertos.

“Pido justicia por la muerte de mi hijo, porque sé que la justicia de Dios no va a tardar”, sentenció.

Familiares de las víctimas demandaron justicia y cese a la violencia en León.– Familiares de las víctimas demandaron justicia y cese a la violencia en León. –

Grupos de derecha asesinan a un vecino en Jinotepe

En un nuevo ataque registrado este jueves en el barrio La Cruz de Guadalupe, en la ciudad de Jinotepe, falleció por impacto de arma de fuego el ciudadano Roberto Castillo Cruz.

Castillo Cruz era el padre de Christopher Castillo Rosales, el joven encontrado muerto la semana pasada en la entrada del barrio Ana Virgen Noble, tras un operativo de grupos armados de la derecha.

Este jueves, también fue denunciada la quema de la estación policial ubicada en la Villa Madre Proletaria, al sur de Jinotepe. Pobladores dijeron que el atentado fue ejecutado por hombres encapuchados.

 

You must be logged in to post a comment Login