Euskal Herria: La policía desalojó un local ocupado por jóvenes /Sigue la represión contra centros sociales

 

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal han desalojado el local ocupado el pasado sábado por un grupo de jóvenes en la calle Aldamar de la capital guipuzcoana. Un joven ha sido trasladado a comisaría.

06/07/2018

Agentes de la Policía Municipal, ayudados por la Ertzaintza, han desalojado y precintado esta mañana el local que el pasado sábado ocupó un grupo de jóvenes en la calle Aldamar de Donostia.

Según han relatado los jóvenes en un escrito, la Policía Municipal ha acudido sobre las 8.00 y han acordonado los alrededores, «empujando y alejando» a los que estaban allí. Los jóvenes han denunciado que el desalojo del local, que en su día albergó un videoclub pero que llevaba años vacío, se ha llevado a cabo de manera «ilegal» y sin orden judicial.

Varias personas han sido identificadas por la Ertzaintza «por hacer fotografías». Un joven se ha negado a identificarse, por lo que ha sido trasladado a comisaría, retenido. A otra persona que grababa los hechos «le han robado el móvil».

Los jóvenes han acudido al Ayuntamiento a pedir explicaciones, pero «no hemos recibido respuesta».

Para denunciar el cierre del local, los jóvenes han convocado una asamblea a las 18.00 y una manifestación a las 21.00 desde la plaza de la Trinidad.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA

Ante el desalojo del local okupado de la calle Aldamar, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:
Queremos expresar todo nuestro apoyo a todxs lxs jóvenes que están inmersos en este proyecto, y más aún después de sufrir los golpes y, en un caso, la detención por parte de la Policía Autonómica Española.
Este local de la calle Aldamar se lo ha ajudicado la empresa Altuna y Uria (implicada en la construcción del Tren de Alta Velocidad) junto con la empresa Aldamar Berri, para seguir especulando con viviendas. Como es habitual en este sistema, el Ayuntamiento del PSE, su policía y los cipayos del PNV se han situado del lado de quienes hacen negocio a costa de las necesidades más básicas de la gente y en contra de quienes trabajan a favor de los derechos de lxs jóvenes.
Nuestro movimiento quiere aplaudir la actitud de lxs jóvenes que trabajan en recuperar los espacios que el sistema capitalista ha robado al pueblo. Además de dejar al descubierto la nauseabunda actividad de los especuladores, nos transmiten a todxs valores revolucionarios tales como la solidaridad, la generosidad, el antifascismo, el valor de la organización, el del auzolan, el del ocio al margen del consumismo, el feminismo, la defensa del euskera y un largo etcétera.
Aunque no es el ámbito el Movimiento Pro Amnistía, queremos animar a la juventud a que se involucre en proyectos como este, y a lxs no tan jóvenes a defenderlos, porque tener un movimiento juvenil desobediente y fuerte y la proliferación de los espacios que liberan será beneficioso para todo el movimiento popular.
En Euskal Herria, a 6 de julio de 2018.

You must be logged in to post a comment Login