Nación Mapuche: Declaró el prefecto Pintos que asesinó a Rafael Nahuel y quedó libre

*Resumen Latinoamericano / 6 de julio de 2018.

El Cabo Primero de Prefectura negó este jueves 5 de julio  haber disparado el subfusil MP5, aunque no supo explicar ante el Juez el faltante de proyectiles en el cargador. Tangencialmente responsabilizó a otro de los Albatros que participó del operativo. Dijo que hubo una “emboscada” por parte de los mapuches. Su abogado podría pedir que se repita la pericia sobre los proyectiles y las armas.

Finalmente y durante más de cinco horas, el Cabo Primero Francisco Javier Pintos declaró en indagatoria ante el Juez Gustavo Villanueva. Según pudo reconstruir En estos días, el imputado por el asesinato de Rafael Nahuel aseguró que no disparó el subfusil MP5 de donde salió la bala que terminó con la vida del joven mapuche.

Sin embargo, no logró explicar porqué faltaban proyectiles en el cargador del arma.

Pese a esa laguna en su relato, el Juez Villanueva decidió que no era procedente la detención, y el uniformado aguardará en libertad que el magistrado resuelva su situación procesal.

La pericia balística demostró que la bala extraída del cuerpo de Rafael se corresponde con el subfusil MP5 del Cabo Primero Pintos, de acuerdo al dibujo de estrías que pudo compararse con los proyectiles testigo. El arma estaba rotulada con el código 05-C335508, coincidente con el subfusil 335508 correspondiente a Pintos.

El Albatro introdujo con su declaración una circunstacia que le será difícil de probar: que no ingresó al territorio mapuche con ese arma, y que por ende, no la disparó. Pero no pudo explicar al magistrado y la fiscal porqué había faltantes de proyectiles en los cargadores del MP5.

Con un tiro por elevación, informó al Juez que el único uniformado que llevó su subfusil MP5 fue su compañero de armas Juan Ramón Obregón.

Pintos reiteró punto por punto los datos del informe del Ministerio de Seguridad de la Nación que, un día después del hecho -el 26 de noviembre de 2017-, instaló la teoría del “enfrentamiento” y de un ataque con tácticas militares por parte de los mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El Cabo Primero agregó otros datos: dijo ante el juez y la Fiscal Silvia Little que un día antes del sábado del asesinato de Rafael Nahuel habían incursionado en el lugar y observado “barricadas” construidas con “ramas y piedras”. Además, encontraron mochilas que fueron fotografiadas.

Durante las más de cinco horas de declaración, Pintos explicó que los cuatro miembros del grupo Albatros se vieron rodeados por “28 mapuches”, dos de los cuales “disparaban con armas de fuego”. Especificó que se trataba de “armas de puño”.

Siempre según su relato, luego de vaciar el cargador de su arma marcadora no letal FN 303, tipo paintball, solicitó permiso por handy para disparar con balas de plomo con su pistola Beretta 9 mm. No obtuvo respuestas por las dificultades para la comunicación, por lo que decidió comenzar a tirar “a 45 grados hacia el suelo”.

Insistió en este punto que no portaba el subfusil de donde salió la bala mortal. Dijo que volvió a cargar esa arma una vez que volvió a la ruta 40, donde estaban apostados los demás prefectos.

Fernando Soto, abogado de Pintos

Las contradicciones con los datos surgidos de la pericia clave, podrían intentar ser subsanadas por la defensa de Pintos a partir del pedido para repetir ese estudio. Según el abogado del Albatro, Fernando Soto, se analizará requerir que la pericia vuelva a realizarse, lo cual podría derivar en una postergación de la definición sobre la situación procesal de su defendido.

Durante la indagatoria no pudieron estar presentes ni los abogados de la querella -que representa a la familia-, ni los abogados de los jóvenes Fausto Jones Huala y Lautaro González, aún imputados en el expediente, y sobre quienes pesan una orden de detención a pesar de la falta de pruebas que los comprometa.

En la calle, los padres de Rafael, Alejandro y Graciela, su tía, María Nahuel, otros integrantes de la familia y de distintas comunidades mapuches reclamaron que Pintos quede detenido. “Ese hijo de yuta tiene que pagar por lo que le hizo a mi hijo”, dijo Alejandro a En estos días, y pidió que “el Presidente (Mauricio Macri) y la ministra (por Patricia Bullrich) se hagan cargo de lo que hicieron”.

La imagen puede contener: 3 personas

Pintos reiteró en varias oportunidades que los disparos con balas 9 mm. y todas las acciones realizadas fueron “en legítima defensa”, e insistió en que se vieron desbordados y escucharon gritos que decían “son cuatro, vamos a matarlos”.

Algunos de los dichos del Cabo Primero se corresponden textualmente con el informe elaborado por el ministerio de Seguridad, que trazó una descripción de los hechos a medida de la teoría del enfrentamiento.

_________________________________________________________________________

Comunicado de la defensa de Fausto y Lautaro Jones Huala

5 de julio de 2018

La defensa de Fausto y Lautaro ha presentado una serie de escritos solicitando que se declare la nulidad de la orden de detención dictada por el Juez Villanueva por falta de fundamentación legal, ya que la misma se dictó luego de revocada la excarcelación pero sin que se haya definido la situación procesal de nuestros defendidos, cuestión que incluso la misma Cámara de Casación ordenó al Juez de Instrucción. Tampoco se respetaron las garantías de los imputados indígenas, en el marco de reconocimiento del Convenio 169 de la OIT, y demás normas nacionales y estándares internacionales de reconocimiento.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Se ha presentado un recurso de Casación reclamando que se aplique el efecto suspensivo por interposición del recurso extraordinario contra la resolución de la Sala III de Casación Penal que revoca su excarcelación. Asimismo se ha impugnado la pericia de detección de residuos de arma de fuego ya que se comprobó que las muestras fueron contaminadas en el Centro Atómico Bariloche al momento de su análisis.

También esta defensa ha solicitado al juez que dicte el sobreseimiento definitivo de Fausto y Lautaro con sólidos argumentos que demuestran su inocencia y haciendo hincapié en la falta de definición de su situación procesal.

Basta de criminalización al pueblo mapuche ✊🏾✊🏾

 

 

*Fuente: En Estos Días / Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP

 

You must be logged in to post a comment Login