México. AMLO presenta proyecto para pacificación del país: ley de Amnistía, uno de los ejes

Resumen Latinoamericano*, 6 de julio de 2018

Ciudad de México. Los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad dieron a conocer el proyecto para la pacificación del país que incluye la Ley de Amnistía, la cual se elaborará a partir de consulta nacional.

Ésta incluirá a expertos y organismos internacionales, a víctimas, líderes religiosos, sociales, entre otros, e incluye la invitación al Papa Francisco y al secretario general de la ONU.

Alfonso Durazo y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuestos para las secretarías de Seguridad Pública  y Gobernación, explicaron en conferencia de prensa que se trata de un proyecto de pacificación a la mexicana cerrar el círculo de inseguridad y violencia en nuestro país.

Acompañados por el senador con licencia Zoé Robledo -a quien presentaron como sí secretario de Gobernación- y la asesora Loretta Ortiz, detallaron que no se trata de amnistiar a narcotraficantes y otros delincuentes de crimen organizado, sino a niños, jóvenes, mujeres, campesinos, entre otros, que hayan sido obligados a entrar la delincuencia. También mencionaron presos políticos.

Sánchez Cordero explicó que se crearán comisiones de la verdad y se actuará en el marco del respeto a los derechos humanos y acuerdos internacionales signados por México.

Durazo detalló que la Ley de Amnistía es uno de los diez ejes que contiene el plan de pacificación.

Otro proyecto inmediato será profesionalizar y depurar a cuerpos policiacos, a fin de que pueda darse el retiro paulatino del Ejército de las calles.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login