Colombia. Las comunidades de Argelia no quieren que se imponga la guerra en su territorio

Resumen Latinoamericano / 5 de julio de 2018 / Wilmar Harley Castillo Amorocho

Debido a los hechos ocurridos este 3 de julio en Argelia, departamento del Cauca, las comunidades campesinas rechazan estos actos violentos, con un pronunciamiento público y movilizaciones en el lugar donde aparecieron los cuerpos. Además, rechazan las estigmatizaciones que hacen los medios masivos de desinformación en cuanto al territorio por el conflicto armado que sufre esta parte del país. Por lo mismo, se presume que las 7 víctimas, fueron asesinadas entre la vereda de Honduras y Betania en el municipio del Tambo, que limita con los municipios López de Micay y Argelia, ya que algunos pobladores oyeron disparos de fuego. Se presume que los cuerpos fueron trasladados a la vereda Desiderio Zapata, corregimiento Zapata de Argelia.

Algunas comunidades de la cordillera del Patía, afirman que los cuerpos son de las disidencias de las Farc que operan en esta zona. A pesar de esto, la situación de orden público en Argelia es normal, porque los asesinatos no ocurrieron en este municipio, pero la comunidad tiene serias preocupaciones por la estigmatización de algunos medios de comunicación que se apresuran a informar sobre lo ocurrido sin tener la veracidad de los hechos y sin atender a los reportes de las instituciones competentes. Se recalca que Argelia es un municipio tranquilo debido a la firma de los acuerdos de paz.

Por todo lo que viene ocurriendo desde el 3 de julio, la comunidad de Argelia tomará medidas frente a cualquier amenaza que se asome en el territorio y ponga en riesgo la tranquilidad de las personas. Entre las medidas, estará la movilización y la unidad de los argelinos para seguir exigiendo el cumplimiento de los derechos y denunciar este tipo de actos que ponga en riesgo la vida y el territorio.

No hay que olvidar los intereses que se mueven en esta parte del departamento del Cauca, debido al cultivo de la coca y los productos que surgen de este cultivo de uso ilícito junto a los intereses de controlar las rutas que existen para su comercialización por parte de diversos grupos armados que operan en el territorio.

Este es el pronunciamiento de las comunidades campesinas de Argelia frente los cuerpos hallados este 3 de julio en la vereda Desiderio Zapata.

You must be logged in to post a comment Login