Chile / Mapuche. Prisioneros políticos Pablo y Benito Trangol comienzan huelga de hambre

Resumen Latinoamericano / 5 de julio de 2018 / Resumen

Este miércoles los presos políticos mapuche Pablo y Benito Trangol comenzaron una huelga de hambre para exigir la anulación el juicio por el que fueron condenados a 10 años y un día de presidio, además de apoyar al machi Celestino Córdova en sus demandas.

A través de un comunicado público enviado a Resumen los presos señalaron que tomaron esta drástica decisión de comenzar esta nueva huelga líquida “a pesar de las secuelas que nos dejó la extensa huelga anterior, en la cual estuvimos al borde de un final fatal” señalaron.

Los presos Pablo y Benito Trangol indicaron que buscan anular su juicio “en el cual fuimos condenados bajo una declaración de testigos sin rostro y sin haber un fundamento o prueba concreta que demuestre nuestra culpa, y donde la detención fue declarada como ilegal”.

Junto a esto, los presos expresaron apoyar las demandas del machi Celestino Córdova, quien mañana cumple 32 días en huelga de hambre.

A finales de abril en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se leyó la sentencia para los hermanos Pablo y Benito Trangol Galindo, quienes habían sido condenados como autores del delito consumado de incendio a una iglesia evangélica, en la comuna de Padre Las Casas el 9 de junio de 2016. La condena asignada para estos comuneros mapuche fue de 10 años de presidio efectivo.

Por su parte, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche habían sido absueltos el pasado 14 de abril, en la lectura de sentencia, pues no hubo acusaciones inculpatorias que el Tribunal considerara válidas. También, el Tribunal declaró en esa fecha no acoger la calificación de delito terrorista, hecha por la Fiscalía, por la insuficiencia de los antecedentes con los cuales se pretendió acreditar.

Este jueves 5 de julio, en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, se realizarán los alegatos de los recursos de nulidad que habían sido ingresados por la defensa de los dos comuneros.

You must be logged in to post a comment Login