Uruguay. Docentes de Ciencias denuncian “decreto mordaza” que limita la investigación sobre el agua

Resumen Latinoamericano*, 4 de julio 2018.

Investigadores universitarios recurrieron un decreto del Poder Ejecutivo que subordinó los estudios sobre el agua y sus resultados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según publicó Sudestada, quince docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República presentaron ante el Poder Ejecutivo, un recurso administrativo donde se solicita, además de la revocación del Decreto 115/018, la suspensión inmediata de su ejecución.

El recurso plantea que este reglamento está “viciado” porque fue “dictado en clara violación a las reglas de derecho y/o con desviación, abuso y/o exceso de poder”.

El texto señala que los comparecientes son “docentes investigadores en el área de la hidrobiología, la biología marina y disciplinas afines” en la Universidad de la República, por lo que “lesiona su interés directo, personal y legítimo, así como viola su derecho subjetivo”.

 

CAPITALISMO EN LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

“La información es la tercera dimensión de la materia” sostuvo el Santiago Mirande, que explicó que el decreto que limita las investigaciones científicas sobre los cauces de agua en Uruguay distorsionan profundamente el caracter científico que deben tener, en aras de un rédito empresarial.
El Prof. Diego Lercari, entrevistado por Mirande sostuvo: “A tal punto llega el decreto que no podemos ni sacar mojarritas con un calderín para estudiarlas, sin pedir autorización a DINARA”.

You must be logged in to post a comment Login