Sigue la judicialización a la Nación Mapuche: Ivana Huenelaf “sabemos que hay un complot cuando se trata de personas originarias”

Por Sebastian Polischuk / Resumen Latinoamericano / 4 de julio de 2018.

Este 30 de julio del 2018 en el Juzgado Federal de Esquel, se va a hacer una audiencia judicial de Control de detención por dos causas que se han mantenido y que desde las autoridades gubernamentales y la mal llamada “justicia” les han querido implementar, entre otras a: Ivana Huenelaf, Jorge Buchile, Jaime Gustavo, Daniela Berenice González y Javier Huenchupan. Estas causas son por “corte de ruta” y por “desacato a la autoridad”.

Todos ellos y ellas junto a los hermanos Seguí, estuvieron bajo la llamada “causa de los siete” en la que se lxs intento acusar de varios delitos que no cometieron, tras haber ido a solidarizarse con sus hermanos y hermanas mapuches en Cushamen (provincia de Chubut) a principios de enero del 2017. En esa fecha, antes de que ellxs se acerquen al lugar, la policía en su momento se había llevado detenido a Ariel Garzi (amigo de Santiago Maldonado) y a dos hermanos más, en lo que luego se convertiría en la famosa y lamentable “represión del 10 de enero del 2017”. Ese mismo día, además de haber sido luego reprimidxs, a la mayoría de de ellxs, uno de los empleados de Benetton (multiempresario expropiador de tierras) y las diferentes “mal llamadas fuerzas de seguridad” les dispararon con total impunidad y posteriormente lxs torturaron, hasta que finalmente pudieron ser liberadxs.

Para poder conocer acerca de esta nueva audiencia, Resumen Latinoamericano converso este sábado 30 de junio con la propia Ivana Huenelaf, para que nos cuente que implicancias tiene y la importancia de la misma en este nuevo intento de la “justicia” y el gobierno por seguir enjuiciando y criminalizando al pueblo y nación mapuche, donde estos hechos que le pasaron a Ivana y a sus compañerxs siguen estando fuertemente relacionados con los casos que les quieren imputar al Lonko Facundo Jones Huala y con el asesinato de Santiago Maldonado.

Resultado de imagen para santiago maldonado jones huala

 

Ivana contame ¿Cual es la acusación por la cual te quieren imputar? ¿Cómo sigue la misma? Y ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Mi nombre es Ivana Huenelaf, soy mapuche-tehuelche, vivo en El Bolsón y estoy judicializada, esto empezó el 10 de enero del 2017, en donde me habían acusado de supuesta ‘terrorista’, por: ‘corte de ruta’,  ‘portación de armas’, ‘tenencia de molotov’, ‘desacato a la autoridad’ y ‘abigeato’ (hurto de ganado) a Benetton. En el proceso del juicio de control de detención se fueron cayendo 3 de las 5 causas: Fui sobreseída de: abigeato, que me culpaban por robar 360 animales, de tenencia de molotov y de portación de armas. Me queda corte de ruta y desacato a la autoridad, en donde estoy en proceso de investigación por parte de Tribunales Federales, ya que la causa pasa a ser Federal.

Ahora me mandaron a juicio para una audiencia de control de detención, que nosotrxs decíamos que era ilegal, en donde voy a ser enjuiciada a partir de este el 30 de julio por la ‘causa de los siete’. Causa de la que nos debemos presentar cinco personas, ya que sobreseyeron a dos de todos los cargos. Estos dos son los hermanos Seguí y quedamos: Jorge Buchile, Jaime Gustavo, Daniela Berenice González, Javier Huenchupan y yo. De lo que se nos quiere enjuiciar es por detención supuestamente del Estado legal.

Por eso estamos preparándonos para el juicio en lo espiritual, judicialmente no porque no creemos en esta justicia, sabemos que hay todo un complot sobre todo cuando se trata de personas originarias y principalmente como mujer estamos laburando arduamente porque son seis días que vamos a estar en el Juzgado de Esquel (Provincia de Chubut), siendo que desde mi domicilio hacia Esquel quedan 150 km. Es decir seis días que yo voy a tener que estar lejos de mi domicilio en Esquel, junto a mis hijxs, no sé cómo va a poder ser eso solventado así que estamos trabajando viendo cómo se puede hacer. Más allá de eso estoy contenta igual por el acompañamiento que nos vamos dando pero bueno así estamos.

Respecto al juicio creemos que tenemos entre veintidós y veintitrés testigos, y de la otra parte acusadora también hay testigos y son los mismos policías que nos detuvieron y que nos dispararon a matar.

Porque el hecho fue cuando a vos te detuvieron en enero en esa represión que hubo, la misma estuvo relacionada con la detención de Ariel Garzi (uno de los amigo de Santiago Maldonado) ¿No?

Claro, ese mismo día, el 10 de enero que fue inolvidable, se dio una de las represiones más feroces que hubo y sobretodo institucionalmente también fuimos muy maltratadxs.

En esos hechos, nosotrxs nos habíamos ido a solidarizar con el Pu Lof de Resistencia (en Cushamen, provincia de Chubut) donde había habido esta represión que te contaba y detuvieron a tres hermanos: Ariel Garzi, Nicolás Hernández Huala y Ricardo Antigual. Cuando estábamos en ese lugar, se nos pidió ayuda para ir a buscar lxs animales y ahí nos interceptan a lxs siete. Se llevan primero a dos, detenixs y al resto nos tiran a matar. Hoy se comprueba que lo que intentaron hacer fue un ‘intento de homicidio’ porque nos dispararon con el arma reglamentaria 9 milímetros a Daniela Berenice González y a mí. Daniela es la compañera que esta enjuiciada con migo que tiene 22 años y es fotógrafa. A ella y a mí nos pasaron los disparos a diez centímetros, lo cual consta que ese policía que nos disparó actuó bajo irregularidades como abuso de autoridad. Por eso lo hemos denunciado junto a Gonzalo Graña que es el mayordomo de Benetton, que era el que andaba en la camioneta junto a los policías.  También denunciamos a la policía rural que además solo custodia los animales que se apropia Benetton. Y a su vez hemos hecho denuncias a la policía provincial de Chubut junto a lxs jueces y fiscales que están armando todas estas causas contra nosotrxs.

Vos me habías dicho en su momento que a las denuncias que ustedes hicieron, no les habían dado importancia ¿Puede ser?

Sí, no entraron en investigación, se hizo la denuncia correspondiente para con ellxs, pero todavía no tenemos notificación, pero ellxs apuraron las causas que nos hicieron a nosotrxs para enjuiciarnos, pero acá estamos.

Te hago la última pregunta ¿Cuánto es de pena lo que te quieren imponer de condena a vos y al resto de lxs cuatro restantes?

Estas causas que nos quedan son excarcelables, porque es por corte de ruta y desacato a la autoridad que ellxs lo tienen que comprobar y estamos en proceso de investigación, para un juicio no sabemos si podría llegar. El proceso al que vamos ahora es por el control de detención, para ver si fue legal o ilegal.

 

You must be logged in to post a comment Login