La embajadora venezolana en Londres acusa a la BBC de publicar datos falsos

Resumen Latinoamericano*, 3 de julio 2018.

Rocío Maneiro, embajadora de Venezuela en Reino Unido, acusó a la BBC de publicar datos y testimonios no corroborados de supuestas violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana que se recogen en un informe del Alto Comisionado de la ONU en la materia, Zeid Ra’ad Hussein.

“Una serie de falsas declaraciones se repiten en este medio [el portal digital de noticias de la corporación estatal británica] sin llevar a cabo ningún esfuerzo de investigación, verificación de la información o autentificación de las fuentes”, denuncia la embajadora en una carta dirigida a BBC World News a la que ha tenido acceso Sputnik.

El artículo se publicó el pasado 22 de junio bajo el titular “Crisis de Venezuela: la ONU acusa a las fuerzas del gobierno de matar a centenares de personas“.

La corresponsal en América del Sur de la BBC añade en un despiece informativo que “informes de muertas extrajudiciales son preocupantes pero nada sorprendentes” en Venezuela.

Maneiro expone en su misiva que el informe del Alto comisionado en Derechos Humanos es “extremadamente ilícito” y denuncia que Al Hussein “no tiene la competencia ni el mandato de la ONU para presentar un informe de esta naturaleza”.

“Las declaraciones personales del Alto Comisionado no representan de ninguna forma la posición oficial de la ONU en cuestiones de derechos humanos en la República bolivariana de Venezuela, como se establece erróneamente en el titular del artículo”, escribe la diplomática.

De acuerdo con la representante venezolana, es “completamente falso” que la anterior abogada del Estado, Luisa Ortega, fuera despedida por el presidente Nicolás Maduro y que se hayan producido “500 casos de decisiones extrajudiciales”, según publicó la BBC en el discutido artículo.

“No responsabilizamos a la BBC de las declaraciones falsas de la oficina del Alto Comisionado, pero cuestionamos la falta de imparcialidad periodística y la postura tendenciosa de la BBC, que no cotejó la posición oficial de Venezuela con las declaraciones falsas de dicho informe”, denuncia la embajadora.

Maniero reprocha la línea editorial de la BBC que “tergiversa sistemática la realidad en Venezuela” y demanda en su carta que el ente público británico “se adhiera a los principios del periodismo en su cobertura de los eventos en mi país”.

Sputnik News

You must be logged in to post a comment Login