Justicia ecuatoriana ordena prisión preventiva para Rafael Correa

 

Resumen Latinoamericano, 3 de julio 2018 

Quito. La Justicia ecuatoriana ordenó hoy la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado, ya que el ex mandatario se encuentra en Bruselas.

Prisión preventiva y difusión roja de Interpol contra expresidente
La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó este martes 3 de julio en la Corte Nacional de Justicia.
Balda se convierte en acusador particular de Correa e irá a Bélgica para desmentir que Correa es perseguido
Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva en contra del expresidente , vinculado a la instrucción fiscal por el presunto secuestro del asambleísta, Fernando Balda, en 2012 en Colombia. La magistrada acogió el pedido que hiciera Paúl Pérez Reina, fiscal general del Estado (e), en contra del exmandatario por incumplimiento de la medida cautelar.
Desde el 2 de julio, por disposición de la jueza, Rafael Correa debía presentarse cada 15 días ante la Secretaría de la Corte en Ecuador. No obstante, acusan a Correa de desoir la orden aunque se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside.
En la audiencia, la magistrada también aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del exmandatario. La revisión de medida cautelar había sido solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. La diligencia se llevó a cabo dentro de la instrucción fiscal por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro.
En la diligencia, Ochoa justificó la decisión de expresidente de presentarse el pasado lunes en el Consulado en Bélgica. Indicó que su defendido no pudo asistir a la Corte en Ecuador, porque su hija está enferma. Pero, a criterio de la jueza, estas acciones no fueron debidamente fundamentadas, porque los documentos no estaban notariados e incluso, el nombre de la hija del exmandatario estaba mal redactado. Aunque no fueron parte de la audiencia, asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, asistieron a la diligencia, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo y Ricardo Patiño, pero no se quedaron hasta el final.
La defensa de Correa indicó que apelarán la decisión de la jueza, porque la consideró una “persecución política”. Felipe Rodríguez, abogado de Balda, explicó que el trámite para que se haga efectiva la difusión roja de la Interpol dura aproximadamente dos semanas. Balda, desde hoy parte de la acusación particular en el caso, anunció que iniciará una campaña para convencer a los gobiernos europeos de que no le den asilo a Rafael Correa.

You must be logged in to post a comment Login