Estados Unidos: Hombre armado irrumpe en la redacción de un periódico y asesina a 5 personas

29 Jun. 2018

En la ciudad de Annapolis, en el estado de Maryland, un hombre armado con una escopeta y granadas de humo irrumpió en la sala de redacción del periódico The Capital Gazette el jueves por la tarde y mató a cinco personas e hirió a otras dos. Fue el día más letal para los periodistas estadounidenses desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. Los fallecidos, Rob Hiaasen, Wendi Winters, Gerald Fischman, John McNamara y Rebecca Smith, fueron identificados como editores, periodistas y personal que se desempeñaba en otras áreas del periódico. Phil Davis, el periodista de asuntos penales del periódico, tuiteó: “No hay nada más aterrador que estar bajo tu escritorio escuchando que varias personas reciben disparos y luego escuchar al agresor recargando su arma”.

Los periodistas sobrevivientes se mantuvieron desafiantes y esta mañana publicaron la edición del periódico. La policía capturó vivo al presunto agresor, identificado como Jarrod W. Ramos, un hombre blanco de 38 años de edad residente de la ciudad de Laurel, en Maryland, y que tenía antecedentes por haber publicado amenazas violentas en las redes sociales. En 2013 Ramos había presentado una demanda por difamación contra The Capital Gazette después de que el periódico informara sobre una agresión verbal que Ramos había cometido en internet hacia una ex compañera de clase, una denuncia por la que Ramos se declaró culpable del cargo de acoso, un delito menor. La demanda presentada por Ramos en aquella ocasión resultó infructuosa. En 2015, desde una cuenta de Twitter a su nombre publicó una amenaza explícita contra dos trabajadores de The Capital Gazette, en la que aseveraba que “sería mejor ver que [ellos] dejaran de respirar”.

Uno de los amenazados, Tom Marquardt, denunció la publicación ante la policía en ese momento, lo que provocó que los oficiales acudieran a la casa de Ramos. No obstante, la policía no presentó cargos, alegando falta de pruebas. Marquardt respondió a la masacre del jueves de esta manera: “En mi época, la gente protestaba escribiendo cartas al editor. Hoy lo hace por medio del cañón de un arma”.

Trump tuitea “pensamientos y oraciones” tras la masacre de Maryland

29 Jun. 2018

H2 trump capitol gazette shooting

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignoró las preguntas vociferadas por los periodistas en torno a la masacre ocurrida el jueves por la tarde en Maryland, después de salir de su helicóptero y cruzar el césped de la Casa Blanca.

Periodista 1: “Señor presidente, ¿podría decirnos cuál fue su reacción ante el tiroteo de Annapolis?”

Periodista 2: “¿Podría hablarnos sobre los periodistas muertos en Annapolis?”

Periodista 1: “Señor presidente, ¿por qué sigue hablando del ‘enemigo del pueblo’?”

Periodista 2: “¿Algunas palabras en condolencia hacia las familias, señor presidente?”

Periodista 3: “Señor presidente, ¿por qué se aleja?”

Periodista 2: “¿Por qué no viene a hablarnos de esto?”

Trump tuiteó más tarde: “Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”. El presidente ha calificado frecuentemente a la prensa de “el enemigo del pueblo estadounidense”. La masacre del jueves se produjo dos días después de que un ex escritor del medio de extrema derecha Breitbart News, Milo Yiannopoulos, le dijera al periódico digital New York Observer: “Estoy ansioso por ver a los escuadrones de justicieros por mano propia empiecen a disparar a quemarropa contra los periodistas”.

Una periodista del diario atacado en Maryland le dedicó un duro mensaje a Donald Trump

Selene San Felice, sobreviviente de la masacre que dejó cinco muertos, desacreditó las condolencias y el apoyo expresado por el Presidente norteamericano en Twitter.

Pese al ataque a su redacción y el asesinato de cinco de sus periodistas, el diario fue publicado este viernes.

Luego de que tirador ingresara este jueves al periódico y abriera fuego matando a cinco personas, el mandatario expresó sus condolencias en Twitter. “Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a todos los socorristas que están actualmente en escena”, escribió.

Selene San Felice, una de las escritoras del Capital Gazette, lo cruzó con dureza. “He oído que el presidente Trump envió sus oraciones. Gracias pero no me importa una mierda si no hay nada más”, dijo en una entrevista con la CNN.

“Aprecio las oraciones. Estuve orando todo el tiempo que estuve [escondida] debajo de un escritorio. Voy a necesitar más que pensamientos y oraciones porque toda nuestra vida se ha roto”, agregó.

El ataque dejó cinco muertos y varios heridos.

El ataque dejó cinco muertos y varios heridos.

San Felice también dijo sentirse abandonada ya que había cubierto el tiroteo masivo de 2016 en el club nocturno Pulse de Orlando, donde 49 personas resultaron asesinadas. “Recuerdo haber estado tan enojado al escuchar sobre las víctimas que enviaban mensajes de texto a sus familias. Y allí estaba sentado debajo de un escritorio enviando mensajes de texto a mis padres, diciéndoles que los amo”, dijo.

El atacante fue identificado como Jarrod Ramos, de 38 años y residente en Laurel, un suburbio en Maryland a medio camino entre Washington y Baltimore.

Tiroteo en Maryland: el atacante trabó una puerta de salida para “matar al mayor número de personas posible”

Este viernes permaneció en silencio durante la breve audiencia judicial en la que quedó detenido sin derecho a libertad bajo fianza, acusado de cinco cargos de homicidio en primer grado por la muerte de cuatro periodistas y una asistente de ventas.

Años atrás, tuvo una pelea judicial con el periódico por un artículo que describía en detalle un caso de acoso en su contra. En 2011, el periodista Eric Hartley escribió un estremecedor relato sobre una demanda de hostigamiento que una antigua compañera de secundaria de Ramos había presentado contra él.

En el artículo, titulado “Jarrod quiere ser tu amigo”, describió cómo Ramos usó Facebook para contactar a la mujer, dándole las gracias “por ser la única persona” que alguna vez lo saludaba o era amable con él en la escuela.

Intercambiaron mensajes, pero los de Ramos se volvieron hostiles y vulgares. Le dijo a la mujer que se matara, se puso en contacto con su empleador e intentó que la despidieran. El hombre terminó declarándose culpable ante un tribunal de un delito de acoso. Evitó la cárcel pero quedó en libertad condicional.

Refuerzan la seguridad en medios de comunicación de Nueva York

En 2012, Ramos, quien según reportes trabajó para la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos durante seis años, presentó una demanda por difamación contra el periódico y contra Hartley. La demanda también incluía a Thomas Marquardt, ex editor del periódico, según The Baltimore Sun.

Ramos empezó entonces a hacer “amenazas vagas” contra los periodistas y el periódico. Eran tan atemorizantes que a los empleados del Capital Gazette se les mostró una fotografía de Ramos y se les pidió que llamaran al 911 si alguna vez lo veían en la redacción.

Llevó años que la demanda de Ramos contra The Capital Gazette avanzara en los tribunales. Cuando un juez de apelaciones eventualmente dictaminó a favor del diario en 2015, Ramos intensificó sus críticas, con comentarios calificados de amenazantes por la policía.

You must be logged in to post a comment Login