Brasil: Una gran marcha popular acompañará el registro de la candidatura de Lula el 15 de agosto


El registro de la candidatura de Lula será acompañado por una gran marcha en defensa de la democracia y de la voluntad popular que, según encuestas de Ibope de este pasado jueves se reafirma con la consigna Lula presidente.

Por Ricardo Stuckert, Resumen Latinoamericano, 29 junio 2018

La inscripción de Luiz Inacio Lula da Silva como candidato del PT a la Presidencia de la República será hecha ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el respaldo de miles de brasileños que irán a Brasilia el próximo 15 de agosto a confirmar la inocencia de Lula y su capacidad de sacar a Brasil de la crisis política, social y económica. El anuncio del gran acto popular para el registro de la candidatura de Lula fue dado el jueves por la presidenta nacional del PT, senadora Gleisi Hoffmann (PR), tras visitar al ex presidente en Curitiba.

Hoffmann señaló que “Lula es candidato, continúa siendo candidato y será inscrito candidato”.

Gleisi afirmó además que la última maniobra que se produjo en el Supremo Tribunal Federal (STF) para impedir el análisis del caso de Lula por la segunda clase de la Corte Suprema – que era el natural – sucedió exactamente para impedirle ser candidato. “Pero no lo aceptamos. “El 15 de agosto, será inscrito candidato del PT”, reafirmó.

La presidenta del PT dijo que Lula está con la salud perfecta y animadísimo, principalmente con el resultado de la última encuesta, divulgada el jueves por el Ibope / CNI. “Hoy, hace 82 días que Lula es un preso político, y él sigue en primer lugar, sin perder ningún punto. Y el porcentaje de votos que Lula tiene da prácticamente la suma de todos los demás. “Es más que el doble del segundo colocado y si suman a todos los demás no llega a la intención de votos de Lula”, detalló Gleisi a los militantes que hacen la resistencia en la Vigilia Lula Libre.

En la evaluación de la presidenta del PT, el resultado de la investigación es un recado del pueblo para que la resistencia en favor de la libertad de Lula siga firme, porque los brasileños quieren votar al ex presidente. “Es importante ese movimiento que estamos haciendo en su defensa aquí fuera, y esperamos que el 15 de agosto, cuando se registre la candidatura, Lula pueda estar libre, participando del acto con miles de brasileños”.

Gleisi y Haddad en una conferencia de prensa en Curitiba

Gleisi reforzó que el registro se hará de cualquier manera y que ya está confirmada la marcha en Brasilia el 15 de agosto, con la participación de los movimientos sociales.

La maniobra indecente 

Gleisi y Haddad hablaron también de la evaluación del ex presidente en relación a las últimas maniobras de su recurso en el STF. “Para Lula, la actitud del ministro Edson Fachin es indecente y sólo depone contra el Judiciario brasileño”, destacó Gleisi. Haddad complementó que el ex presidente comprende que el Poder Judicial actúa así porque está desesperado por el hecho de que él (Lula) siga liderando las investigaciones, por tener la confianza y el voto del pueblo.

Según Gleisi, se equivocan los que piensan que van a sacar a Lula de la elección. “Él está fortalecido. “Son las instituciones contra un hombre, y Lula ha logrado vencer todo y todos con la fuerza del pueblo” enfatizó.

Plan Lula de Gobierno

Fernando Haddad dijo que, a pesar de la lucha política, Lula está preocupado por el país, con la falta de autonomía del gobierno actual, con la falta de respeto, con los rumbos de la economía. “Él me pidió venir aquí todos los días para cerrar el programa de gobierno, para que el Plan Lula pueda ser mostrado a Brasil. Él quiere que el pueblo sepa que cuando vuelva a presidir el país va a tener empleo, va a tener ingresos. “Él está preparado para sacar al país de esa crisis, tanto desde el punto de vista económico, como social, y sobre todo para recuperar el protagonismo de Brasil en el concierto de las naciones”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login