Nicaragua: Misión de la CIDH y ONU permanecerán en el país por tiempo indefinido /Los obispos convocan a reiniciar el diálogo /Detienen a alto militar del ejército sandinista y lo acusan de asesinato de mujer policía

29 junio 2018

Las misiones enviadas por la CIDH y la ONU para investigar los actos de violencia en la crisis de Nicaragua, permanecerán de forma indefinida en este país, dijo hoy Azahalea Solís, representante de la Alianza Cívica.

Esta noche terminó una reunión entre la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), ONU y Alianza Cívica, en la cual se explicó los alcances que tendrán estas misiones y su metodología de trabajo, agregó Solís.

La representante de la Alianza Cívica indicó que Meseni y ONU “conocerán y verificarán la situación, y darán acompañamiento a la Comisión de Justicia y Verificación” en el diálogo de Nicaragua.

 

Además, ambos organismos coordinarán su trabajo con el grupo interdisciplinario de derechos humanos que llegará a Nicaragua la semana próxima.

La reunión “era básicamente explicando el mandato, la gestión y el tiempo que permanecerían en el país”, sostuvo Solís, quien afirmó que la estadía será por un período “indefinido”.

Los delegados del Alto Comisionado para las Naciones Unidas sostuvieron también esta mañana un encuentro con miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quienes les explicaron el contexto que dieron origen a las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega.

La crisis en Nicaragua dejaba hasta el pasado 25 de junio la muerte violenta de 285 personas, según precisa un informe dado a conocer esta semana por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El encuentro entre la Alianza Cívica opositora y las misiones de la la ONU y el Meseni tuvo lugar en el Seminario Nacional Nuestra señora de Fátima, sede del Diálogo Nacional, que estaría previsto a reanudarse el.martes próximo según dieron a conocer los obispos esta mañana.

Se supo también que previo al encuentro con la Alianza cívica, hubo también un encuentro con funcionarios del Gobierno en horas de la tarde.

Meseni con gobierno, pero sin entrar a cárcel El Chipote

Los miembros del Meseni se reunieron con la Ministra de Salud, Sonia Castro, para obtener información del Estado sobre lo que ha sucedido en Nicaragua, indicó Paulo Abrao en su cuenta oficial de Twitter.

Los protestantes contra el gobierno han denunciado que en algunos centros médicos públicos no los han atendido cuando han sufrido heridas durante los enfrentamientos, algo que Castro ha negado en el diálogo nacional. Esta noticia fue desmentida enfáticamente por la ministra Castro.

Además, Meseni celebró encuentros con la Policía Nacional y la fiscal Ana Julia Guido; pero no pudo ingresar a la cárcel El Chipote, donde las autoridades alegaron que resolvían problemas administrativos.

En la cárcel El Chipote se calcula que hay unas 60 personas presas, a quienes arrestaron cuando participaban en protestas contra el gobierno de Ortega.

La mesa plenaria del diálogo nacional será convocada para el martes de la próxima semana, informaron representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La reanudación del encuentro se realizaría, aunque el presidente Daniel Ortega no haya dado una respuesta oficial a la solicitud de los obispos de adelantar las elecciones en el país.

“No nos ha contestado, yo, creo que pensará no contestar”, afirmó monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí.

La CEN entregó a Ortega el pasado 7 de junio una hoja de ruta para solucionar la crisis sociopolítica que desde hace más de dos meses vive Nicaragua y que incluye adelantar las elecciones a marzo del año 2019 y nombrar a nuevos magistrados electorales y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mata agregó que la CEN continuará insistiendo al presidente Ortega que dé una respuesta concreta a la propuesta, destacando que “si en verdad es un estadista debe escuchar a pueblo”.

Reunión con la ONU

El obispo Mata se refirió a este tema al salir del Seminario de Fátima, donde los obispos se reunieron con Marlene Londoño, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Nos reunimos con el grupo de avanzada del Alto Comisionado que vinieron a auscultarnos qué camino podrían recorrer, para apoyarnos mejor en este proceso de acompañamiento a la comisión”, afirmó Mata.

Según el obispo de Estelí, la representante de la ONU afirmó querer colaborar en la detención de la violencia que sufre Nicaragua. “Ellos están preocupados por el alto índice de mortandad que se ha registrado”, agregó.

La misión de la ONU estará este viernes en la ciudad de Masaya, donde recibirá denuncias sobre la represión sufrida en las últimas semanas. Esta ciudad es la segunda que ha registrado más muertes durante las protestas en Nicaragua, con 35, de acuerdo con un informe divulgado esta semana por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Detienen a coronel retirado por muerte de mujer policía en incidentes callejeros


“Hoy, en horas de la mañana, fue capturado en Nagarote -municipio situado a 41 kilómetros al noroeste de Managua- el excoronel del Ejército Juan José Sevilla Núñez, de 58 años”, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en una declaración.

Según ese organismo, que basó su información en denuncia de los familiares del militar retirado, la Policía Nacional registró el lunes por la noche la vivienda de Sevilla en Nagarote y “se habían llevado las armas que tenía”.

Según sus familiares, le acusan de haber asesinado a la agente policial Zayda Lucía López, agregó el Cenidh.

La Policía Nacional informó de que el lunes fue “asesinada la compañera suboficial mayor Zaira Julissa López”, que pertenecía a la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), mientras los agentes realizaban “labores de limpieza de obstáculos sobre la vía pública para garantizar la libre circulación de personas y vehículos”.

Los policías fueron agredidos por grupos delictivos, encapuchados con armas de fuego y morteros, según el parte policial.

En Nagarote se registraron enfrentamientos desde el pasado domingo, que han dejado como resultado un muerto, cuatro heridos -uno de ellos de gravedad- y al menos 10 detenidos, según la Policía Nacional y el denominado Jóvenes Autoconvocados por la Democracia-Nagarote.

Ese movimiento denunció que policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas no atacaron los bloqueos de carreteras en la Panamericana, sino que entraron directamente en los barrios de la ciudad, donde habían levantado barricadas con el objetivo de evitar el ingreso de esas “fuerzas combinadas”.

En el caso de Sevilla, se trata de un militar que pasó a la situación de retiro en julio de 2013, bajo el segundo de los tres períodos consecutivos que Daniel Ortega lleva en la Presidencia de Nicaragua.

Fue jefe del segundo Comando Militar Regional del Ejército (occidente) y condecorado con la “Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase” por el actual jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés Castillo.

Fue un destacado combatiente histórico, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundador del Ejército Popular Sandinista y destacado oficial superior del Ejército de Nicaragua.

La Policía Nacional aún no se ha referido sobre esa detención.

Muere suboficial por ataque de grupos violentos en Nicaragua

La suboficial mayor, Zaira Julissa López, recibió un disparo cuando se encontraba realizando labores de limpieza en la vía pública.

La suboficial mayor, Zaira Julissa López, recibió un disparo cuando se encontraba realizando labores de limpieza en la vía pública. |
25 junio 2018
Las autoridades indicaron que el equipo técnico policial de investigaciones realiza las averiguaciones pertinentes sobre el crimen. 

La Policía Nacional de Nicaragua confirmó este lunes el asesinato de la suboficial MayorZaira Julissa López, quien fue atacada por grupos violentos encapuchados que operan en el municipio Nagarote en el estado de León, al occidente del país.

De acuerdo con el comunicado, López recibió un impacto de bala mientras que se encontraba junto a otros compañeros en labores de limpieza en la vía pública, tras una protesta liderada por grupos violentos opositores.

“Hoy lunes 25 de junio del año 2018, aproximadamente a las 11H30 (hora local), en el municipio de Nagarote, (…) fuerzas policiales, trabajadores de la Alcaldía fueron agredidos por grupos de delincuencia, encapuchados con armas de fuego y morteros, resultando asesinada la compañera suboficial mayor”, indica el texto.

En las últimas 24 horas se han reportado focos de violencia, incendios en los municipios de Estelí, Nagarote, Jinotepe, Tipitapa y Tecolostote.

 

La policía nicaragüense expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y agregó que el equipo técnico de investigaciones realiza las averiguaciones sobre el crimen para dar con la captura de los delincuentes.

Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar por mantener la seguridad de los ciudadanos y la paz en el país tras los focos de violencia que han causado la muerte de 170 personas, ente ellos, decenas de policías nacionales y estatales.

El pasado 8 de mayo, el suboficial Douglas Mendiola y otros dos oficiales también fueron asesinados al enfrentarse a un grupo de jóvenes armados, quienes le dispararon durante una protesta en Managua, capital.

 

You must be logged in to post a comment Login