Llamado de la Articulación Feminista de Nicaragua a la solidaridad internacional feminista

28 junio 2018

COMUNICADO:

Estimadas compañeras;

Hemos recibido con afecto todas las muestras de solidaridad que nos llegan desde los colectivos y movimientos feministas en los distintos territorios. Sentimos su apoyo, preocupación y sororidad en estos meses de agresiones y represión estatal que vivimos la población nicaragüense.

Nosotras, que participamos en la lucha para derrocar a la dictadura somocista, que participamos en la Revolución Popular Sandinista, que nacimos durante o después de la Revolución y que integramos la Articulación Feminista de Nicaragua, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para denunciar los crímenes y ataques constantes que vivimos en nuestro país por parte de las fuerzas represivas del Estado, tanto la Policía Nacional como los grupos parapoliciales armados, subordinados a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las feministas nicaragüenses hemos denunciado desde el primer día el carácter represivo y totalitario del Gobierno liderado por Ortega, quien en 1998 fue denunciado por violencia sexual por su hijastra Zoila América Narváez, hija de su esposa, Rosario Murillo, la que luego fue designada vicepresidenta. Las feministas hemos evidenciado la impunidad que representa Daniel Ortega, imagen de la falta de justicia para las mujeres en nuestro país.

Años más tarde, en el 2006 también denunciamos la alianza entre el partido FSLN liderado por Ortega, partidos conservadores y las jerarquías de las iglesias, al penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia. Durante años, el gobierno de Ortega emprendió una campaña de desprestigio y persecución contra las integrantes del movimiento feminista, estrategias que han sido extensivas al movimiento campesino contra la construcción del canal interoceánico desde el 2014 y a toda voz crítica al gobierno.

Desde el 18 de abril, la brutal respuesta del régimen de Daniel Ortega hacia jóvenes que se manifestaban contra las reformas a la seguridad social, generó protestas a nivel nacional que fueron reprimidas con bombas lacrimógenas, balas de goma y balas de plomo por la Policía Nacional y grupos parapoliciales armados. Desde hace más de dos meses vivimos en Nicaragua un estado de terror que ha cobrado la vida de más de 200 personas, cerca de dos mil personas heridas de bala, quemadas, torturadas, docenas de personas encarceladas injustamente, más de 50 personas desaparecidas, así como campañas de amenazas, hostigamientos y desprestigio contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Desde abril 2018 durante la represión varias mujeres han sido secuestradas, violadas, torturadas y viven bajo amenaza en sus barrios y comunidades. Las feministas también

recibimos amenazas directas que hemos registrado desde la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres.

Agradecemos las muestras de solidaridad que hemos recibido de redes y organizaciones feministas y la vez les pedimos que manifiesten públicamente su solidaridad con la Articulación Feminista de Nicaragua y el pueblo nicaragüense, que desde hace más de 60 días resiste los ataques del régimen orteguista.

Ante esta situación de violencia, la más brutal en la historia de las últimas décadas en Nicaragua, las feministas nicaragüenses hacemos un llamado a la solidaridad internacional

y les pedimos:

Convocarse en las afueras de las Embajadas y Consulados de Nicaragua el próximo día 30 de junio, denunciando los crímenes cometidos por el régimen de Ortega. Redactar cartas y enviarlas a las Embajadas, Consulados y/u otras oficinas del Gobierno de Nicaragua representadas en sus país.

Demandar a sus Gobiernos se pronuncien públicamente condenando la violencia liderada por la Policía Nacional y grupos parapoliciales contra la población desarmada.
Manifestarse a través de comunicados, pronunciamientos, artículos y demás canales de divulgación sobre su condena a los ataques que vive la población en Nicaragua. Divulgar información sobre lo que ocurre en Nicaragua, contribuyendo a romper el cerco mediático y ensordecedor silencio sobre el estado de terror que vivimos. Coordinar con otros movimientos sociales y políticos para lograr su pronunciamiento y fortalecer la presión internacional.

La Articulación Feminista de Nicaragua agradece cada muestra de solidaridad y acompañamiento que hemos recibido de ustedes. Cada mensaje de texto, artículo, manifestación, cada mensaje de cariño y de ánimo, nos ha dado fuerza para continuar en esta lucha por la justicia y la democratización de nuestra Nicaragua.

Reciban nuestros abrazos y agradecimientos.

Articulación Feminista de Nicaragua

You must be logged in to post a comment Login