Argentina. Resumen gremial y social. Hospital del Cruce: Abrazo simbólico y marcha atrás al ajuste/ Despidos en la Ag.Télam: “Hay una política integral de Cambiemos de desguazar el sistema de medios públicos”/ CGT: Unos piden diálogo y otros, plan de lucha/ Masiva marcha docente contra la flexibilización de los equipos de orientación

Resumen Latinoamericano/ 28 de junio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Hospital El Cruce

Abrazo simbólico y marcha atrás al ajuste.

También cambiarán a las autoridades

Salvemos al Hospital El Cruce

Publicada por Oskar Trotta en Jueves, 28 de junio de 2018

Una comisión de trabajadores del Hospital El Cruce se reunió con los ministros de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, y la provincia, Andrés Scarsi, quienes asumieron el compromiso de garantizar el pleno presupuesto y anunciaron, además, el recambio de las autoridades del hospital. “En la historia de la salud pública argentina no hay una victoria de estas dimensiones, lograda en tan poco tiempo”, celebró Damián Zamorano, enfermero del hospital de Florencio Varela.

La reunión de los trabajadores con Rubistein y Scarsi estuvo precedida por el impresionante abrazo que por la mañana habían realizado al hospital profesionales de la salud, pacientes y vecinos de Florencio Varela en rechazo al ajuste presupuestario del 42,9 por ciento anunciado por las autoridades.

Aunque confirmaron la marcha atrás con el achique en el hospital, el presidente de la Asociación de Profesionales, Jerónimo Chaparro, sostuvo que los ministros dejaron para más adelante la discusión sobre las otras demandas, como las referidas a la carrera hospitalaria y pauta salarial.

DESPIDOS EN FAVALORO: ASAMBLEA

Ante los despidos de los compañeros que la empresa aplicó el día de hoy y el silencio de la empresa, comenzamos con las medidas de fuerza. Es por eso que la Comisión Interna convoca a una nueva asamblea a partir de las 12hs hasta las 14hs Hall Central, dejando los servicios con guardias mínimas durante la duración de la misma.

~COMISION INTERNA DE F. FAVALORO~

Despidos en la Agencia Télam

“Hay una política integral de Cambiemos de desguazar el sistema de medios públicos”

El experto en políticas de comunicación Santiago Marino habla de los medios estatales durante la gestión Cambiemos en el marco de la ola de despidos que azota a Télam. Asegura que el mercado privado “lo lee como una buena noticia, porque el Estado como empleador es su competidor”.
Por Mariano Pedrosa
El despido masivo de trabajadores es un sello de la gestión Cambiemos. Sumado siempre a la estigmatización y la incertidumbre de que en cualquier momento pueden ser considerados prescindentes y caer en el vacío de un mercado laboral en franca reducción. La gestión de los medios públicos, en manos de Hernán Lombardi desde el comienzo del mandato de Mauricio Macri, ha sido de confrontación con los trabajadores
Lombardi deberá ir a Diputados a explicar los despidos en Telam

Lombardi deberá ir a Diputados a explicar los despidos en Telam

“Pedimos que Hernán Lombardi asista al Congreso el próximo martes a dar explicaciones sobre la situación de los medios públicos y sus trabajadores”, sostuvo Ziliotto, diputado nacional del Bloque Justicialista.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados solicitó a través de la comisión de Legislación del trabajo la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, para que brinde explicaciones sobre los despidos masivos en la agencia de noticias Télam.

En el marco de la reunión de comisión llevada adelante durante la mañana, su nuevo presidente, el diputado Sergio Ziliotto, afirmó: “Los trabajadores de los medios públicos vienen planteando desde hace tiempo su preocupación por el ajuste en el que avanza el Gobierno nacional y las limitaciones que sufren actualmente para una cobertura de noticias”.

“Pedimos que Hernán Lombardi asista al Congreso el próximo martes a dar explicaciones sobre la situación de los medios públicos y sus trabajadores”, sostuvo Ziliotto.

Asimismo, advirtió la preocupación del bloque Justicialista ante la “insensibilidad” de las medidas del Gobierno nacional. “Plantean el despido de trabajadores y trabajadoras como si fuera una buena noticia, pero un trabajador en la calle nunca es una buena noticia”, señaló.

Por último, los diputados justicialistas presentaron un pedido de informe para que se expliquen los despidos y se aclaren los objetivos del llamado “plan de reformas” que lleva adelante el directorio de Télam. “No podemos permitir que se oculte el ajuste bajo un disfraz de modernización”, manifestaron desde el bloq

Legisladores de Cambiemos bloquearon un respaldo a los trabajadores de Télam

PRO despidos

Mientras los trabajadores de Télam sostienen la ocupación pacífica de la redacción a la espera de una respuesta oficial sobre los 354 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el PRO y la Coalición Cívica bloquearon en la Legislatura porteña una declaración para repudiar el brutal ajuste ocurrido en la agencia estatal de noticias, que fue respaldada por todo el arco opositor. La legisladora de Unidad Ciudadana (UC) Andrea Conde repudió “la complicidad con el desguace de los medios públicos” y lamentó que “350 familias en la calle no sea algo para preocuparse”, mientras que el socialista Roy Cortina advirtió la gravedad “para la pluralidad de voces que los echaron por motivos ideológicos”.

El respaldo para los trabajadores despidos y el reclamo de reincorporación fue unánime de todo el arco opositor, incluido el bloque radical Evolución, pero no consiguió quebrar la negativa de los 31 votos de los legisladores del PRO y la Coalición Cívica. “Lamento que no hayan acompañado el repudio a los despidos. Es una persecución a aquellos periodistas que se expresan libremente y no alineados al Gobierno”, denunció el legislador Mariano Recalde (UC), al igual que la legisladora por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien subrayó: “Lo que acá se acaba de votar es quiénes estamos a favor de que sean reincorporados”.

Además de reunirse por la mañana con los legisladores porteños de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista y el Frente de Izquierda, y de recibir el respaldo a la declaración sobre tablas de los bloques del Partido Socialista y Evolución, los trabajadores de Télam se reunieron esta mañana con los diputados de la Comisión de Libertad de Expresión en la Congreso Nacional y participaron de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. “Hoy marchamos con las Madres, quienes nos han enseñado, con sus 2098 rondas, su entereza para enfrentar los peores aprietes de la dictadura. No nos van a doblegar”, advirtieron los trabajadores en la ronda de las Madres.

Más tarde, la Comisión Gremial Interna de Télam, acompañada por los sindicatos Sipreba y Sitrapren, se reunieron con la cúpula de la CGT en la sede de Azopardo. En el encuentro, los trabajadores relataron la situación que atraviesa la agencian estatal como el ejemplo más brutal del crítico momento que atraviesa el sector, y recibieron la solidaridad y respalda de la central.

El martes pasado, un día después del paro general de la CGT, Lombardi confirmó en una entrevista con radio Mitre que despediría a 354 trabajadores de la agencia. Los trabajadores se enteraron del brutal ajuste durante la mañana del martes cuando comenzaron a llegar los primeros telegramas, pero ayer cuando protagonizaron una masiva marcha hacia las oficinas de Lombardi y aún hoy faltaban llegar notificaciones, lo que mantiene a los trabajadores en un “limbo”.

Los argumentos de Lombardi fueron un supuesto aumento de la planta de empleados durante el kirchnerismo con el objetivo de hacer propaganda política, pero los trabajadores detallaron la cantidad de áreas y tareas incorporadas a la agencia en los últimos años y subrayaron que entre los despedidos hay periodistas de más de 30 años de experiencia en la agencia. Quien sinceró uno de los motivos fue el director de Télam, Rodolfo Pousá, quien sostuvo que algunos trabajadores “decidieron mantener un perfil ideológico”.

El reclamo contra los despidos en Télam irrumpió en Rusia

Hay cosas que el mundial no puede tapar: cómo se vivió en San Petersburgo el vaciamiento de la agencia estatal horas antes del decisivo partido de Argentina con Nigeria.

(Foto: Periodistas en Rusia dicen No a los despidos en Télam)
Por Alejandro Wall –

El Río Nevá puede ser una trampa. Durante la revolución de 1905, la que condujo a Rusia hacia una monarquía constitucional, con la formación de la Duma, una asamblea consultiva, el río se convirtió en un lugar de muerte. En una de las revueltas, la que por cómo terminó se conoció como Domingo sangriento, las tropas cosacas y la infantería de Nicolás II dispararon contra los manifestantes que estaban frente al Palacio de Invierno, los persiguieron y los acorralaron, y una parte de la multitud, desesperada, tuvo que tirarse al río congelado. Ahí murieron, atrapados entre las grietas de hielo. Al Nevá también tiraron el cuerpo de Rasputín, el mago curandero en el que confiaba Nicolás II y sobre todo la zarina Alejandra, primero envenenado y rematado a tiros. Todo eso está en el museo, esa virtualidad del pasado, en el palacio de la bailarina Mathilda Kshesínskaya, frente al Nevá, donde al otro lado del puente, sobre las playitas del fuerte de Pedro y Pablo, está la vida real de San Petersburgo, como la podría llamar Jorge Sampaoli, y un grupo de chicas y chicos meten los pies en el agua, se refrescan de los 20 grados.

Esas polaroids del verano ruso, lo que sería una primavera para el clima de la Argentina, hacen del Mundial un Mundialazo, la mezcla entre los buenos partidos, la escenografía monumental de un país gigante, la idea de justicia que devuelve el VAR, la amabilidad de los rusos, y lo impensado del fútbol, las eliminaciones -o las clasificaciones- sorpresa, y la confirmación en el ahogo de que no será el Mundial en el que la Argentina se haya ido en la primera ronda. Y sin embargo, la Argentina, la dificultad de que todo sea acá, la imposibilidad de la desconexión.

Faltan seis horas para que la selección juegue con Nigeria un partido para la taquicardia, y el wi fi del media center, la red FIFA_Media, hace que caigan los tuits sobre los despidos en Télam. Sigue con los mensajes de WhatsApp, los nombres que ya recibieron telegramas, periodistas con décadas de oficio, con demasiados años en la agencia, con los que compartimos historias, coberturas, a quienes leímos para informarnos, para nutrir nuestras notas. La angustia por un partido se transforma en la angustia por un oficio. En la sala de prensa, el enviado de Télam a Rusia, Héctor Laurada, cuenta que se levantó la cobertura. Lo dice en shock, pero muy consciente de que lo urgente, casi que lo noticioso, sucedía en Buenos Aires. Y era lo de menos, pero la agencia estatal de noticias de la Argentina dejaba de cubrir un Mundial de fútbol. En la misma sala, en cambio, seguían algunos de los enviados de la agencia española EFE, la francesa AFP, la alemana DPA, la cadena británica BBC, los espejos en los que alguna vez el gobierno dijo que miraba a los medios públicos. La que no está es DyN, la cerraron el año pasado. La Argentina juega el Mundial, pero el trending topic es #NoALosDespidosEnTélam.

¿Qué importa el partido cuando lo que empieza a reconstruirse es otro mapa, el mapa de los despedidos, de las que se quedan sin trabajo, de las historias personales y colectivas? Son 144 telegramas, pero Hernán Lombardi ya dijo que serán 354. Una masacre. Llega un mensaje: asamblea en Télam. Llega otro mensaje: se votó paro y una permanencia en el edificio. Faltan tres horas para el partido, para que juegue Lionel Messi. En la cancha, va a ganar la selección. “Muchos gritaron los goles como locos, y a mí no se me movió nada. Fue en medio de la llegada de los telegramas. ‘¿Cómo puede ser que festejen así?’, pensé. Pero también pensé que cada uno atraviesa este tipo de situaciones como puede, como le sale”, dice Ariel Bargach, uno de los delegados.

En las redes, amigos, amigas, periodistas, otros que no lo son, escriben sobre la contradicción que produce ganar, cerrar el puño, con lo que pasa alrededor. “Disculpen si no festejamos, nos están despidiendo”, escribe Rodolfo Luna en su muro de Facebook. “Mis hijos lloran con el gol de Rojo, yo porque no sé cómo decirles que hoy me echaron de la Agencia Télam después de 22 años”, escribió Carlos Nis en Twitter. Y en San Petersburgo, con esa noche que nunca oscurece, los colegas mandan mensajes para saber si tal amiga o tal amigo están en la lista de los despedidos. Están. Un grupo de periodistas acreditados en el Mundial empieza a moverse en la sala de prensa. Arman un cartel improvisado, escrito con una lapicera en la parte no impresa de los papeles que entrega la FIFA con los datos del partido: “No a los despidos en Télam”. Es una solidaridad que tiene la impotencia de la distancia. Pero es una forma de estar ahí.

Y no es sólo por Télam. Es por lo que dice un amigo en un audio de WhatsApp: “Parece que el Mundial se lo come todo. Este mes los alimentos duplicaron los precios desde que asumió Macri. Los sueldos no aumentaron. A los despidos en Télam le van a seguir más despidos en el Estado. El Mundial llega en un momento en el que el macrismo, con el acuerdo del Fondo, el recambio de ministros, el endeudamiento, la corrida y la devaluación, muestra su cara más dura”. Es todo lo que alimenta la concreción de un presagio: que el gobierno utiliza el Mundial para acelerar. Pero también está lo otro, lo que a veces se subestima, la calle: un día antes de la apertura del Mundial, la Argentina fue una madrugada de pañuelos verdes, la lucha por el aborto legal. Y el lunes la Argentina fue paro general. No hay partido de fútbol que detenga esa fuerza.

Aunque Rusia acá se sienta una nube, una dimensión paralela, nadie debería quitarnos la alegría del fútbol. Hay momentos en los que parece que es lo único que se tiene. Llega otro mensaje, un video del noticiero de Telefé. Es de Luna, una nena con gorrito celeste y blanco. Diego Pietrafesa le pregunta antes del partido si tiene un sueño. Luna responde: “Sí, que gane Argentina y que haya trabajo para todos”. Las dos cosas. Porque las dos cosas tienen que ser posible. No a los despidos en Télam. Que nadie se robe el trabajo. Que nadie se robe los goles de Messi. Rusia no tiene que ser una trampa.

 

L@s trabajador@s de Télam en la Ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 

Unos piden diálogo y otros, plan de lucha

Unos piden diálogo y otros, plan de lucha

Terminado el paro general, los diferentes sectores que integran la central obrera comenzaron a organizarse con vistas a la renovación de autoridades de agosto. El perfil de la CGT y la relación con el gobierno nacional.

El día después del paro nacional en la CGT es tan complejo como fueron las jornadas anteriores. El éxito y contundencia de la medida lejos de descomprimir la situación interna la incrementó porque no sólo debe resolverse la renovación de la conducción sino el rol que jugará la central obrera luego del paro general ante el Gobierno. En ese contexto ayer se produjeron dos reuniones por separado. En una de ellas gordos, independientes y gremios de la energía analizaron la coyuntura y vieron un proceso de agudización de la conflictividad social que se incrementará hacia fin de año y, por lo tanto, pretenden ofrecerle a la Casa Rosada ser los que le pongan una contención a ese escenario o tendrán que enfrentar nuevos paros generales. Por otra parte, se realizó el segundo encuentro de los sindicatos que la semana pasada se juntaron en Smata y que tienen por objetivo delinear un plan programático que le otorgue a la CGT un perfil más combativo para confrontar el modelo económico desde una posición de mayor fortaleza. Dos grupos que, junto al que lidera el camionero Hugo Moyano, definirán si en el futuro hay una o más de una CGT.

A la Federación del Gas llegaron Héctor Daer (sanidad), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez de UPCN, Ramón Ayala del Uatre, Julio Estevez (jerárquicos AFIP) y el dueño de casa, Oscar Mangone. Entre estos dirigentes existe la esperanza de poder convencer al gobierno para que los cuente como el sector que les pueda garantizar una paz social a cambio de algunas modificaciones en el programa económico de la Casa de Gobierno. Están convencidos que la crisis económica irá creciendo y ven a diciembre como el mes más peligroso. Por ahora el Gobierno decidió trabajar sector por sector y no tiene previsto mantener reuniones con el triunvirato. Justamente este es otro tema que este sector debe definir. Por un lado existe la idea de darle continuidad al actual trío conductor de la CGT por aquello de no cambiar de montura a mitad del río. Enarbolarán como argumento que los plazos para realizar un congreso el 22 de agosto están vencidos. Otros, en cambio, se inclinan más por cambiar los nombres de la conducción, tal vez agregar un cuarto integrante pero hacerlo ese día de agosto.

Poco antes del mediodía se produjo el otro encuentro. Esta vez en la sede de la Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sasia. Hasta allí llegaron Ricardo Pignanelli, Antonio Caló (UOM) junto a los referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores como Pablo Biró (pilotos), Fabián Felman de Confederación de Educadores Argentinos, Horacio Ghilini de Sadop, Héctor Amichetti (gráficos), Víctor Carricarte (farmacia), Rubén Lafuente (molineros), Horacio Arreceygor (Satsaid). También estuvo el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) con Sasia, Marcos Castro de Capitanes de Ultramar, Juan Palacios (correo), Raúl Quiñones de tabaco y, para sorpresa de algunos, Omar Plaini de canillitas, entre otros.

Esta fue la segunda reunión, la primera fue en Smata, y lograron sumar más participantes. La presencia de Plaini no implica la unión con el sector de Moyano pero abre una puerta, sobre todo porque por junto al camionero está el bancario Sergio Palazzo, miembro de la Corriente. Si se quiere, ambos sectores comparten la idea de construir una CGT que confronte pero que también negocie desde una posición de fortaleza, tal como lo repite a diario Biró, el titular de los pilotos de aviones. Durante el largo encuentro que mantuvieron ayer todos los presentes coincidieron en buscar la unidad porque es una cualidad que potencia y para eso sostienen que es preciso que estén la mayoría de los gremios. Incluso se acordó abrir un canal de negociación con Daer pero, a diferencia de los que piensa el sector donde participa el triunviro, este grupo buscará retorna a la conducción unipersonal. Es más, sostienen que el actual triunvirato está desgastado pero no sólo por sus errores sino también por su aliados que en más de una oportunidad conspiraron con dicha conducción. Este grupo sabe que a partir del golpe de 1955 nunca hubo una sola CGT pero afirman que están frente a una oportunidad histórica y deben intentarlo.

 

Masiva marcha docente contra la flexibilización de los equipos de orientación

Docentes del FUD marcharon a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y entregaron 65 mil petitorios en rechazo a la resolución que ajusta los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Anunciaron paro para el 3 de julio. La oposición presentó en Diputados un pedido de informes a Vidal y un proyecto para anular el cambio en los antiguos gabinetes psicopedagógicos.

Por Pablo Roesler

Con una concurrencia masiva que los gremios estimaron en 15 mil personas, los docentes de la provincia de Buenos Aires marcharon a la Dirección General de Cultura y Educación (DGyE) para rechazar la Resolución Nº 1736/18 que hace móviles los Equipos de Orientación Escolar (EOE), antes llamados gabinetes psicopedagógicos, y flexibiliza el trabajo de los orientadores. Entregaron 65.000 petitorios de rechazo a esa normativa del gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron la adhesión del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) al paro nacional del martes 3 de julio en rechazo a la represión en Chubut.

Los maestros e integrantes de los equipos marcharon para rechazar la resolución firmada por el Director General, Gabriel Sánchez Zinny, por la cual los EOE dejan de ser parte de la Planta Orgánica Funcional de los establecimientos educativos, transformándose en Equipos Distritales.

“Vinimos por la derogación de la Resolución que convierte a los Equipos de Orientación Escolares en Equipos Distritales. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera, estamos peleando por los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación”, dijo el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, en la movilización.

En el acto frente a la Dirección General de Educación, Baradel exigió “la derogación de la Resolución 1736 que convierte a los EOE en patrullas perdidas de la provincia”. Y aclaró: “no son patrullas, ¡son equipos de orientación!”.

En el mismo camino, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la resolución “implica, en la práctica, la flexibilización laboral de quienes se desempeñan en esos Equipos”, y agregó que “en el contexto actual de extrema vulnerabilidad de nuestros jóvenes y adolescentes, se le quita a la escuela uno de los pocos medios de contención con el que cuentan los chicos”.

Cuando la multitud de maestros llegó a la DGyE, el edificio estaba fuertemente custodiado por efectivos de la Policía Bonaerense. Los docentes llevaban 9 cajas con las más de 65 mil firmas que recolectaron en los últimos tres días. Marcela Escobar, Secretaria Gremial del SUTEBA,  explicó que los representantes gremiales y los integrantes de los equipos que llevaron los petitorios fueron atendidos en la Dirección de Coordinación Administrativa por empleados y empleadas, pero que no hubo ni un solo funcionario.

En la marcha, el FUDB anunció su adhesión al paro del 3 de julio convocado por Ctera este  miércoles tras la represión a los maestros en Chubut y adelantaron que no descartan no iniciar las clases después de las vacaciones si continúa este marco de situación. “Si tocan a la Escuela Pública, nos van a ver en la calle luchando”, advirtió Baradel en el acto frente a la DGyE.

En la marcha también advirtieron que como parte del plan de ajuste en educación, Cambiemos impulsa en el senado una ley de colegiación para los profesores de educación física que busca “convertirlos en monotributistas como lo están haciendo en CABA”. También denunciaron que buscarán reducir las áreas de Artística, Técnica e inglés, para convertir los profesores en tutores.

Tras la marcha, integrantes del FUD se reunieron con diputados de la oposición para discutir la Resolución 1736/18. Los presidentes e integrantes de los Bloques de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y PJ presentaron un proyecto del diputado del FIT, Guillermo Kane, que declara nula esa decisión del Director de Educación de Vidal. El proyecto establece además el cumplimiento de los nombramientos para completar la planta orgánica funcional. El martes pasado habían presentado un pedido de informes al Ejecutivo Bonaerense por la misma resolución.

 

Suteba denunció que Vidal persigue a ” directores de toda la provincia que se adhirieron al paro”

Suteba denunció que Vidal persigue a ” directores de toda la provincia que se adhirieron al paro”

Así lo señaló el titular del Suteba, Roberto Baradel que advirtió que están levantando sumarios a directivos que se plegaron a la última medida de fuerza.

Docentes bonaerenses denunciaron a la gobernadora María Eugenia Vidal al advertir que desde el Ejecutivo provincial se están levantando sumarios a directivos de diversos establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires que se plegaron a la última medida de fuerza.

Así lo había adelantado el titular del Suteba, Roberto Baradel: “Vamos a hacer una denuncia, vamos a enviar una carta documento a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director General de Cultura y Educación (Gabriel Sánchez Zinny) porque están persiguiendo a los docentes”, en declaraciones a C5N.

En esa línea, el dirigente sindical alertó: “Quiero denunciar que están persiguiendo, que están levantando sumarios a directores de toda la provincia que se adhirieron al paro”. Esta situación se dispara en medio de la creciente tensión entre las partes tras más de 65 días sin diálogo paritario y con los cambios recientes en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que pasan a la esfera distrital, saliendo así del ámbito institucional.

Sobre esto último, Baradel apuntó: “En la provincia, el 50% de las escuelas cuentan con Equipos de Orientación Escolar. En lugar de nombrar en el otro 50%, le sacan a todas las escuelas y lo distribuyen en toda la provincia, o sea que administran la pobreza”.

“Los Equipos de Orientación Escolar trabajan de forma interdisciplinaria con los docentes y el Gobierno está queriendo flexibilizar su trabajo, por eso el 28 vamos a hacer una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata”, remarcó el titular del Suteba sobre la manifestación prevista por este tema para el jueves que viene.

Sin fecha para un nuevo encuentro paritario, Baradel puntualizó: “No tenemos llamado a convocatoria aún y ya anunciaron nuevos tarifarios que van a impactar fuertemente en nuestros salarios. No están aplicando la cláusula gatillo y nuestros sueldos quedaron muy rezagados”.

 

 

Tras dar vacaciones forzadas, Vitacrem cerró sus puertas

Tras dar vacaciones forzadas, Vitacrem cerró sus puertas

Cuando los empleados se presentaron a cumplir sus tareas, luego de una suspensión y de vacaciones forzadas, se encontraron con la empresa cerrada con candado. La planta está ubicada en Concordia, Entre Ríos.

La fábrica de jugos de la ciudad de Concordia, Vitacrem, en Entre Ríos, cerró sus puertas con candado en el día de ayer, justo en el momento que sus empleados debían presentarse en la planta a cumplir con sus funciones tras las “vacaciones forzadas” ofrecidas por la empresa. Los Rumores de cierre definitivo parecen concretarse y decenas de familias sufren por quedar sin trabajo.

La fábrica de jugos, Vitacrem, volvió a ser noticia por conflicto con sus trabajadores. En esta ocasión, “recibió” a los empleados de la planta con las puertas cerradas con candado, contó el portal Infoalimentación

La situación, se suscitó tras el cumplimiento de las dos semanas de “vacaciones forzosas” otorgadas por los dueños, en medio de un conflicto laboral extenso, donde hubo, incluso, amenaza de despidos.

Diego Bobadilla, empleado de la empresa, indicó al medio “Diario Junio” que ayer a la mañana se presentó a trabajar, junto a sus nueve compañeros, pero no pudieron ingresar a la empresa.

Habían sido suspendidos por 30 días y luego les dieron, mediante carta documento, vacaciones. “Ayer vencía el plazo de las vacaciones, nos presentamos en el puesto de trabajo y no pudimos entrar. Había un sereno muy mal hablado. Nos quedamos en la puerta; el portón estaba con candado y no sabemos nuestra situación, en qué quedamos”, indicó.

La suspensión de los empleados se llevó a cabo en un lapso de 30 días más otros 28 de “vacaciones”.

 

Tras la represión en Chubut, Ctera va al paro en todo el país

Tras la represión en Chubut, Ctera va al paro en todo el país

Luego de la violencia contra los maestros de Chubut, la Ctera gremio docente mayoritario del país, va a la huelga el martes. “La represión es nuestro límite”, avisaron.

La Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional de docentes para el próximo martes en reclamo de paritarias y en protesta “contra la represión en Chubut”.

“La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. Paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia”, dijo la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa.

Alesso afirmó también que la huelga será para reclamar “la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”, que la gestión Cambiemos decidió desactivar en 2017.

La Policía de la provincia de Chubut reprimió el martes con balas de goma y gas pimienta a docentes que se encontraban fuera de la Casa de Gobierno en Rawson a la espera de los resultados de una reunión con las autoridades provinciales por paritarias.

 

 

Malvinas Argentinas 

DICTAN LA QUIEBRA DE PLASCAR

Lo hizo una jueza en lo civil y comercial de San Martín. Los trabajadores marcharon hoy al juzgado y en estos momentos realizan un piquete en la puerta de la planta de Tortuguitas.
La Justicia de San Martín decretó la quiebra de la empresa plástica Plascar Argentina S.A. (hoy Nowy Plastik S.A.), que posee dos plantas, una en Tortuguitas y la otra en Córdoba.

La sede en el parque industrial de Tortuguitas venía en conflicto desde el verano por la falta de pago en los sueldos de sus 270 operarios, pero igual se mantenía activa. La de Córdoba estaba inactiva, ocupada por sus trabajadores.

La quiebra fue declarada ayer por la jueza Verónica Vidal, titular del Juzgado Civil y Comercial 12 de San Martín.

Habiendo fenecido con fecha 15 de junio del corriente año el plazo de cinco días allí dispuesto, a fin de que los acreedores, la cooperativa de trabajadores de la misma empresa y otros terceros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas de capital social de la concursada se inscriban, sin haberse presenta efectos, corresponde expedirme en los términos del art. 77 de la norma citada“, expresó la magistrada para fundamentar la medida.

Los trabajadores marcharon esta mañana a la sede del Juzgado, en San Martín. “Fuimos para pedir nuestra continuidad laboral pero fue imposible, la jueza nos dijo que la quiebra ya estaba, que en dos días vienen a clausurar la fábrica y después va a remate“, comentó a Tiempo de Tortuguitas Leonardo Calvo, delegado de la planta local.

Hasta el viernes trabajamos, porque nos habían prometido que nos iban a dar 4 mil pesos a cada uno. Al final nos dieron 2 mil. Nos deben tres meses y en el último mes solo cobramos 3 mil pesos“, detalló el trabajador, que junto a sus compañeros mantienen un piquete frente a la puerta de la planta de Descartes 4265.

Vamos a seguir acá esperando algún milagro, que venga un empresario dispuesto a invertir para que podamos seguir trabajando“, concluyó Calvo

 

Luego de una toma pacífica los becarios del Conicet lograron un aumento de sueldo

En diversos puntos del país se decidió la misma medida. Durante la tarde del jueves, desde el Consejo informaron que adjudicaban el aumento aunque no se informó el cronograma de pagos.

Por Maby Sosa

Los becarios que pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) luego de haber permanecido durante unas horas en las oficinas esperando una respuesta, recibieron la información de que finalmente les adjudican el aumento del 15% que venían pidiendo desde el verano.

Luego de la comunicación, se realizó una asamblea que decidió exigir el cronograma de pago de los aumentos y una recomposición salarial que se incluya en los acuerdos de las paritarias.

“El Conicet no paga históricamente los derechos laborales y tampoco tiene acceso directo a las paritarias de los acuerdos estatales. Entonces, una vez que se arreglan esos aumentos se arma una mesa de negociación para combinar el aumento al resto del Conicet”, explica a Tiempo Argentino uno de los becarios, Santiago Sosa, que representa al sector dentro del Consejo Directivo del Instituto Leloir.

Sin embargo, este año no había sucedido nada de esto y en enero ya se sospechaba que no iban a tener acceso a los aumentos. Meses después lo confirmaron. Hace una semana tuvieron una reunión donde le confirmaron que efectivamente no iban a recibir ningún aumento.

“Fue una situación terrible porque trabajamos más de 40 horas semanales, atravesamos varias evaluaciones y estamos cobrando algo que nos ubica por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos el aumento porque nosotros tenemos una cláusula de exclusividad es decir que no podemos tomar otro trabajo”, expresa Sosa.

Ante la falta de respuestas, el jueves se realizó una reunión con los 500 damnificados y se decidió tomar pacíficamente el lugar. La reunión y la ocupación se repitieron en todas las provincias.

De acuerdo a lo que informó Sosa, son diez mil becarios quienes están en esas condiciones, es decir, el 40% del personal.

En los últimos años, los becarios consiguieron algunos derechos laborales que les correspondían como el de tener obra social, pero lo lograron poder tener una actualización de los suelos que en la actualidad, según afirman tuvo una caída estrepitosa.

Además del problema salarial que atraviesa el sector, Sosa explica que los subsidios con los que suelen financiar las investigaciones que se realizan no son suficientes. “Se ha hecho una inversión muy grande en la formación de personas, cuando los proyectos no pueden tener continuidad  termina siendo plata que el Estado pierde. Mantener un científico es caro, si luego no tenemos donde trabajar estamos hablando de que hay un despilfarro”

 

La realidad que nadie muestra: la provincia de Vidal, plagada de conflictos

Ninguno de los gremios estatales cerró paritarias. Hay planes de lucha. El gobierno no ofrece más del 15% a pesar de que Dujovne habló de un 27% de inflación.

24 de Junio de 2018

 El paro nacional convocado por la CGT para este lunes se sentirá con particular fuerza en la provincia de Buenos Aires. Allí pararán los gremios que agrupan a los trabajadores del Estado de todas las ramas: administrativos, judiciales, docentes y de la salud. Pese a la casi nula repercusión en los medios de comunicación, María Eugenia Vidal tiene conflictos abiertos con maestros, trabajadores de la justicia y médicos. Con ninguno cerró paritarias y a todos les ofreció lo mismo: el 15% de aumento en cuotas, una cifra que la realidad inflacionaria del país convierte en ridícula.

Cada gremio mantiene reclamos salariales y sectoriales propios, pero uno los unifica: piden ser convocados a paritarias. Los trabajadores de las escuelas, los hospitales, la administración pública, tribunales y demás espacios del Estado se plegaron al paro del 14 de junio de las CTA y todos adhieren al paro de la CGT. Las quejas son porque Cambiemos no negocia.  No los convoca ni supera la oferta inicial. “Hay una intención clara de llevar a cabo una baja salarial con la inflación”, opinó el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich. Los únicos que recibieron más de un llamado fueron los maestros. La  explicación es que es el único conflicto capaz de perforar el blindaje mediático de la gobernadora que abusa de la palabra diálogo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea al Sindicato Único Trabajadores de la Educación (Suteba), a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), a Udocba y los privados de Sadop, cumple este domingo 65 días sin recibir un llamado para sentarse a negociar salarios.

La paritaria docente sigue abierta aunque los chicos están en las aulas. En siete encuentros Vidal les ofreció 15% en cuotas, plus por presentismo y cláusula de revisión. En la última reunión, el pasado 20 de abril, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, bajaron aún más el techo: ofrecieron 10% en tres cuotas en el primer semestre. El teléfono de los maestros no volvió a sonar y el Ejecutivo aplicó aumentos unilateralmente.

“Eso que dice algún funcionario, que están “negociando con los maestros, es una mentira absoluta”, dijo la presidenta de FEB, Mirta Petrocini. Explicó que el aumento a cuenta de futuros aumentos “no conforma el salario”. La Secretaría de Medios de la Provincia comunicó la aplicación del 10 por ciento.  “Fue una escala que ellos mismos diseñaron-remarcó Petrocini-. La implementaron como medida unilateral, inconsulta. No se nos permitió presentar alternativas”.

Lo maestros señalaron  que para un maestro que recién inicia el sueldo de bolsillo es de $ 12.500. Llega a ese número con las bonificaciones y otros agregados al básico, que es de $ 5407. La canasta básica en mayo superó los 19 mil pesos.

En el caso de los médicos,  la primera reunión paritaria fue el 14 de junio. Les ofrecieron un 15%, presentismo y cláusula de revisión. Lo rechazaron. Hicieron huelga el martes 19 y volverán a parar este lunes y el viernes 29, cuando además van a instalar una carpa frente al Congreso para hacer visible el reclamo.  “El ministro de Economía habla de una inflación del 27%”, dijo Fernando Corsiglia, secretario general de CICOP, el gremio que reúne a los profesionales médicos.

“La situación de la salud pública en la provincia es extremadamente problemática. Creo que es el sector que está peor. Ocurre una cosa inédita: no hay personal para ingresar al sistema. Eso es a causa de los bajos salarios y la malas condiciones laborales”, explicó Corsiglia. La consecuencia son guardias sin cubrir y carencia de especialistas.

El salario inicial de un médico es de $ 20.300. Los sueldos bajos y las malas condiciones laborales vuelcan a los egresados universitarios y residentes al sistema porteño o al privado. Como con los maestros, el gobierno aplicó incrementos a cuenta de forma unilateral.

El gremio de los estatales reúne a los empleados de la administración pública, incluidos trabajadores no docentes de educación y no profesionales de la salud. A diferencia de lo que ocurre con los maestros, los dos gremios mayoritarios no pulsean juntos. Es el único sector para el que Vidal logró cerrar la paritaria gracias a las firmas de UPCN y Fegepba. El gremio con mayor cantidad de afiliados es ATE, que en provincia tiene por secretario general a Oscar de Isasi, pero no firmó y permanece en conflicto con la gobernadora. Además de pedir que se rediscutan salarios están movilizados. Uno de los motivos  son los despidos en la línea 144 de violencia de género que depende de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el gremio judicial la situación es similar. El gremio tenía que iniciar paritarias el 15 de marzo pero fueron convocados el 28 de mayo. Fue la única reunión que tuvieron. Les ofrecieron lo mismo que al resto y lo rechazaron. «

 

 

El Gobierno admitió que cerraron casi 5 mil empresas en dos años

El Gobierno admitió que cerraron casi 5 mil empresas en dos años

Lo admitió Marcos Peña en el documento que presentó en el Congreso. En contraposición al discurso oficial, en la gestión de Mauricio Macri bajaron las persianas 4.787 empresas pymes.

En el documento de más de 800 páginas que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ayer en el Congreso, el Gobierno admitió abiertamente, y en contraposición al discurso oficial, que desaparecieron 4.787 empresas pymes, entre el 2016 y 2017.

Estos datos fueron expuestos por la Confederación General Empresaria (Cgera) mediante un comunicado en el que dice que “el saldo negativo entre las pequeñas y medianas empresas que cerraron y abrieron en los años 2016 y 2017, fue de 4.787.

En este sentido, Marcelo Fernández, presidente de la entidad, afirmó a BaeNegocios que “es lo que venimos advirtiendo desde los sectores de la producción” y agregó que “no entendemos la política de no sentarse a dialogar con las pymes que quieren aportar soluciones para superar esta situación”.

En la estimación preliminar de cierres de empresas, la Cgera hace notar que “se desprende que el cese empresas de 2016 y 2017 fue de 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas fueron de 67.104 y 70.384 (2016 y 2017)”.

“Desde Cgera, junto con la CGT estamos trabajando en conjunto para diagramar propuestas que permitan frenar esta caída” señaló Férnandez, en referencia a las reuniones que están llevando a cabo para presentar un documento técnico. Por último, afirmó que “esperamos que el reconocimiento de esta situación sirva para que los funcionarios convoquen a una amplia mesa de trabajo”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login