Brasil: Presentación de libro del histórico tupamaro Zabalza sirvió de disparador para debatir sobre “las nuevas insurgencias” latinoamericanas

Resumen Latinoamericano, 27 junio 2018

El último y excelente libro del ex guerrillero uruguayo Jorge “Tambero” Zabalza, fue presentado en su edición portuguesa con cuatro actividades realizadas este fin de semana en Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil. Se trata de “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”, un acabado balance de lo que fue y significó esa lucha gestada en Uruguay en los años 60-70, donde el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, comandado por el ya fallecido Raúl Sendic, no sólo conmovió al país por su audacia y creatividad, sino que significó un ejemplo para otras organizaciones insurgentes en el mundo.

Dicha obra actuó como disparador no sólo para hablar del Uruguay de hace décadas y del presente sino también para introducir la actual problemática del continente, donde el imperialismo y el capitalismo se implantan en varios países, pero también siguen surgiendo resistencias de todo tipo para frenar los planes de recolonización.

Convocados por la organización local Liga Latinoamericana Os Irredentos, cada uno de los actos contó con la presencia de dos invitados llegados desde Uruguay y Argentina, el dirigente sindical de los municipales de Uruguay, Aníbal Varela (enviado por el autor del libro, quien no pudo viajar por problemas de salud) y el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez. Además, por Os Irredentos, participaron en las distintas conferencias, el ex insurgente tupamaro y militante social brasileño, Geraldo Sardinha, el profesor universitario de Filosofía y Sociología de la localidad de Chapecó  (Santa Catarina) Jandir Santin y el abogado Paulo Gomes Neto, ligado en los años 60-70 a la Acción Libertadora Nacional (ALN), conducida por Carlos Marighella.

Así, en Sao Paulo, se efectuaron tres presentaciones, una de ellas en un local cultural del Movimiento de los Sin Tierra, en el centro de Sao Paulo, con muy buena participación juvenil y debate. La segunda charla, se desarrolló también en esa ciudad en la sede del Memorial de la Resistencia, un lugar emblemático en el que en los años 60 funcionaba la tristemente célebre DOPS (Departamento de Policía Social) donde se torturó y encarceló a numerosos militantes en la época de la dictadura militar brasileña. Ahora allí se recuerda la memoria de lucha de aquellos años y se recoge el legado de quienes dieron su libertad y su vida por la Revolución y el socialismo. Hoy el “Memorial” se ha convertido en un museo por el cual desfilan al año alrededor de 80 mil personas, muchos de ellos jóvenes, interesados en saber qué ocurrió con chicas y chicos de edades similares, durante los años de la dictadura.

En esta ocasión, aparte de Aznárez, Varela, Santim, Gomes Neto y Sardinha, y la apertura de Rafael Martinelli, quien fuera compañero del comandante guerrillero Marighella, se contó con la coordinación de la actividad a cargo del presidente del “Núcleo Memoria”, el ex prisionero político Maurice Politi y la participación del dirigente del Movimiento Sin Tierra, Marcelo Busetto. Todos ellos elogiaron la obra y la trayectoria del “Tambero” Zabalza y tanto Varela como Aznárez, lo definieron como un luchador imprescindible pero a la vez como un militante crítico, sin pelos en la lengua a la hora de juzgar errores del pasado pero sobre todo para hablar del presente. Vale recordar que Zabalza no comulgan más con lo que se podría denominar como el “oficialismo” tupamaro o las actuales estrategias del Frente Amplio uruguayo.

Otra actividad se desarrolló el sábado en el ECLA (Centro Cultural Latinoamericano) donde a los militantes de Os Irredentos y a los invitados latinoamericanos se sumó el discurso inteligente e impregnado de rebeldía, de Gilmar Mauro, integrante de la dirección del MST. Este último, tocó obviamente el tema de la reivindicación de la libertad de Lula y al igual que el director de Resumen Latinoamericano apuntaron a la necesidad de redoblar las movilizaciones contra la dictadura de Temer.La reunión culminó con música del país.

 

Este pasado lunes, la actividad se trasladó a la OABJR(Orden de Abogados de Brasil), en Río de Janeiro, y fue organizada por el Director del Centro de Documentación de la entidad, contando con la coordinación del vice-presidente, André Barros y la presencia en la mesa y en la oratoria del renombrado cineasta Silvio Tendler. En esta ocasión se contó también con la participación especial de María Prestes, viuda del legendario revolucionario comunista brasileño Luiz Carlos Prestes.

Cineasta Silvio Tendler y María Prestes.

En esta ocasión el “irredento” Jandir Santim dio una clase magistral sobre la lucha revolucionaria en Brasil pero a la vez sobre ese “otro mundo posible” surgido de vivir como se piensa, sin mentiras ni dobleces, sin naturalizar ni la corrupción ni tampoco los dobles discursos. Santim, predica con el ejemplo y lleva adelante en Chapecó talleres de Permacultura, que definió como formas alternativas de vida que no quieren saber nada con el actual Sistema.

Hablando de las “Nuevas insurgencias” de las que habla el libro, Aznárez elogió el papel de vanguardia que juega el feminismo latinoamericano, “ejemplo muy claro de que cuando hay un enemigo común, en este caso el patriarcado, la unidad en la acción e incluso más allá de ella, es posible”.

Varela, recordó las fecha fundamentales de la lucha tupamara, elogiando el papel jugado por numerosos compañeros y compañeras de lucha que cayeron en la pelea, como el hermano de Zabalza, Cultelli y Salerno. Los tres fueron capturados vivos en la toma de la localidad de Pando, el 8 de octubre de 1969, y fueron ejecutados por policías y militares.

Sardinha emocionó a los presentes evocando también a esos jóvenes ejemplares del continente, “a esos revolucionarios dignos que no sabían de renuncias ni fatigas en aras de la liberación nacional y el socialismo”. Dijo querer recordarlos ahora, en épocas duras y complejas, pero esperanzadoras si las nuevas generaciones, no renuncian a la lucha.

Luego, en un animado debate se habló del Brasil neoliberal de Temer y de la necesidad de unir las luchas desde la izquierda, un tema que se repita en otros escenarios latinoamericanos. También afloró la situación de Nicaragua, a la luz de los últimos graves acontecimientos, la de Bolivia y Venezuela, países donde el imperio no descansa en planes desestabilizadores, y la necesidad de reivindicar como siempre el ejemplo de Cuba revolucionaria.

 

 

 

 

Presentación en local central de MST (Sao Paulo)


Geraldo Sardinha junto al director de RL

Jandir Santim, Sardinha, Aznárez, Aníbal Varela y Paulo Gomes Neto.

PRESENTACIÓN EN MEMORIAL DE LA RESISTENCIA

Rafael Martinelli, quien fuera compañero de Carlos Marighella en ALN junto al presidente de Núcleo Memoria, Maurice Politi.

 

 

PRESENTACION EN ECLA (Sao Paulo)

Dirigente del MST, Gilmar Mauro

Sindicalista uruguayo, Aníbal Varela.

Habla Carlos Aznárez

PRESENTACIÓN EN LA OAB (Río de Janeiro)

Gerardo Sardinha y Silvio Tendler

María Prestes

 

You must be logged in to post a comment Login