Colombia. El ELN aclara su total desconocimiento de “fondos secretos”

Resumen Latinoamericano / 25 de junio de 2018

Nota de la Redacción: Este domingo 24 de junio, el diario El Espectador de Bogotá publicó una primera entrega de las investigaciones [*], que realiza sobre cuentas bancarias secretas en Panamá, donde menciona al Ejército de Liberación Nacional. En este proceso investigativo, el diario envió un Cuestionario para conocer la posición del ELN al respecto, el cual tuvo Respuesta por parte de la Delegación de Diálogos presente en La Habana durante el Quinto ciclo de conversaciones de paz que se adelantan con el Gobierno de Santos. Para despejar interrogantes, publicamos tanto el Cuestionario recibido, como la Respuesta enviada a El Espectador.

CUESTIONARIO

Junio de 2018.

Señores

Ejército de Liberación Nacional

Le escribimos desde la alianza del periódico El Espectador y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas, ya que adelantamos una investigación periodística junto a otros medios aliados.

Tras la revisión de documentos, hemos encontrado un fideicomiso creado por las “Autoridades de Seguridad del Oeste” en 1985 en Panamá y administrado por el ciudadano alemán Werner Mauss, quien ha mediado en la liberación de secuestrados en Colombia y acercamientos para negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). A este fideicomiso se le denomina “fondo secreto”.

Con el fin de evitar cualquier malentendido o errores en nuestros informes, acudimos a usted para resolver algunas preguntas sobre este fideicomiso:

1. De acuerdo con documentos revisados, el 4 de octubre de 1985 las “Autoridades de Seguridad del Oeste” crearon un fideicomiso en Panamá con el objetivo de financiar “misiones y operaciones secretas para la lucha contra el crimen organizado”. En la entidad fideicomitente se anuncia la participación de fundaciones, organizaciones católicas, entre otras. ¿Podría por favor confirmarnos si conoció de este “fondo secreto”?

2. ¿Qué autoridades colombianas, militares, civiles y eclesiales sabían de la conformación de este fondo?

3. ¿Cuáles gobiernos participaron en la creación del “fondo secreto”?

4. ¿Qué tanta injerencia tenía el ELN en las decisiones del uso de los recursos del “fondo secreto”?

5. ¿Los recursos del fondo en cuáles misiones y operaciones se utilizaron en Colombia?

6. ¿Cuál es la relación del “fondo secreto” con la compañía alemana Manessmann?

7. ¿Tiene conocimiento si el dinero del “fondo secreto” fue usado en viajes, eventos, reuniones realizados por el Consejo Nacional de Paz en 1995, creado por el Gobierno de Colombia para adelantar acercamientos y diálogos con la guerrilla del ELN con la participación del gobierno alemán?

8. ¿Recursos de este fondo han sido usados para otro tipo de negociaciones con el ELN como la liberación de secuestrados o el pago de rescates?

9. ¿Recursos de este fondo sirvieron para pagar pólizas y/o seguros para cubrir los costos en caso de secuestro?

10. ¿El Gobierno de Alemania integró o integra este fondo? ¿Qué funcionarios participaron en el “fondo secreto”?

11. En los documentos se conoció que la Iglesia Católica, a través de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, entre 1985 y 1986, “participó como patrocinador en la realización del fondo fiduciario”. ¿En qué consistió esa relación de la Iglesia Católica con el “fondo secreto”?

12. ¿Podrían por favor confirmarnos si el dinero del “fondo secreto” es usado en las actuales negociaciones de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN?

Muchas gracias por atender nuestras preguntas. Por consideraciones editoriales, será valioso contar con sus respuestas por este mismo medio antes del martes 12 de junio a las 12 del medio día.

Un cordial saludo,

El Espectador

RESPUESTA

La Habana, 11 de junio de 2018.

Señores

Diario El Espectador

Lo primero es agradecerle su comunicación en nombre de El Espectador y la plataforma Connectas.

En realidad, analizadas sus preguntas, nuestra respuesta a la primera hace improcedentes otras 10 cuestiones, ya que el Ejército de Liberación Nacional no tiene información ni conocimiento sobre el “fondo secreto” al que ustedes y su investigación se refieren.

Lo único que recuerda el ELN de esa etapa histórica, y lo hace con un sentimiento de agradecimiento, es el compromiso con la salida política al conflicto armado en Colombia demostrado por el Gobierno alemán, las autoridades eclesiales de ese país y de Colombia, así como de diferentes agentes activos de la sociedad de ambos países.

Le reiteramos: el ELN ni sabe ni sabía de la existencia de un fondo como el que describe en su comunicacióny, por tanto, no tiene conocimiento de ninguno de los aspectos por los que nos pregunta.

Respecto de su última pregunta –“¿Podrían por favor confirmarnos si el dinero del “fondo secreto” es usado en las actuales negociaciones de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN?”-, sí queremos dejar claro que el dinero y los recursos destinados a la Delegación de Diálogos del ELN provienen de dos orígenes: del grupo de países garantes (Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela), y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC: Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza).

Una vez más, le agradecemos que se haya dirigido a nosotros y esperamos que hayamos sido de ayuda en su investigación periodística.

Atentamente,

Delegación de Diálogos

Ejército de Liberación Nacional

_____

[*]El fondo secreto que une al exespía Werner Mauss y a la Iglesia Católica en Colombia / Link: https://bit.ly/2MipIwi

You must be logged in to post a comment Login