Argentina. Resumen gremial y social. Lunes 25 J Paro Nacional: Será total con cortes de ruta y marchas en todo el país/ ATE para y se moviliza en todo el país/ Unidos por la huelga, los gremios avanzan hacia un plan de lucha/ Movimientos populares se suman al paro/ Los porqués del paro general

Resumen Latinoamericano/ 24 de Junio 2018

 

 

El paro será total y habrá cortes de ruta y marchas en todo el país

La medida alcanza a todas las ramas del transporte y los servicios. La CTA Autónoma y el sindicalismo combativo le darán un carácter activo para reclamar un plan de lucha.

25 de Junio: ATE para y se moviliza en todo el país

Por la reapertura de paritarias, por el pase a planta permanente y la reincorporación de lxs despedidxs, y en contra del acuerdo con el FMI.

Las y los estatales van al Paro General el 25 de junio, con actos, asambleas y movilizaciones en distintos lugares del país. A continuación, el listado de las actividades programadas:

Provincia de Buenos Aires

En el territorio bonaerense el Paro de ATE será activo y muy contundente, con actividades en varias localidades tanto de la zona metropolitana, como del interior de la provincia.

Se realizarán ollas populares en la región del Gran La Plata, y se realizará un corte de la Autopista La Plata-Buenos Aires a las 10 de la mañana, con posterior marcha al Ministerio de Trabajo. También habrá olla popular en Mar del Plata junto a movimientos sociales, en la rotonda de Zárate-Brazo Largo (10 de la mañana), que es la Rotonda de Trabajadores de Zárate.

En Av. General Paz 5445, los compañeros y compañeras de ATE INTI concentrarán a partir de las 8 de la mañana y realizarán una olla popular a las 12 hs.

Además, en Lanús ATE, junto a la CCC y otras organizaciones, realizarán una radio abierta a las 10:30 en la estación, y cortes en San Martín y 25 de Mayo.

La Pampa

Salvo en los hospitales, donde el Paro garantizará la atención a emergencias, el Paro será sin asistencia a los lugares en trabajo en toda la provincia. Se realizará también una concentración a las 10 de la mañana en la rotonda del Centro Cívico de Santa Rosa, y se marchará por Av. San Martín hacia el Ministerio de Trabajo.

Rosario

En la ciudad santafesina, ATE participará de las actividades de la CTA Autónoma con un acto que se desarrollará en la esquina de Corrientes y Córdoba a las 10 de la mañana.

Córdoba

Un Plenario en el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba resolvió movilizar durante el Paro del 25. La concentración será en la sede de ATE en la capital de la provincia a las 10 de la mañana.

Mendoza

Desde ATE Mendoza convocaron al Paro del 25 de Junio y a una concentración que se llevará a cabo en el ‘Km 0’ de la capital provincial desde las 18 hs.

Entre Ríos

Desde las 9:30 hs. se realizará una movilización desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos hasta la Plaza 1º de Mayo. Allí se realizará un acto junto a diversos sectores.

Río Negro

En Río Negro ATE realizará un Paro total de actividades con movilizaciones en toda la provincia: Alto Valle, cortes de ruta en el puente Cipolletti-Neuquén; Bariloche marcha al Centro Cívico; El Bolsón, corte ruta al Paralelo 42; Viedma, concentración en Plaza San Martin.

Comarca Andina (Chubut – Río Negro)

ATE, la CTA Autónoma y ATECh convocan a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca Andina, y a la comunidad en general, a movilizarse en el acceso del callejón de la Delegación y Supervisión Región 1, sobre la Ruta 40, en Las Golondrinas, desde las 11 hs.

Tierra del Fuego

Coordinando con la CGTy la Intersindical de Ushuaia, ATE se sumará a las actividades que se terminarán de organizar durante el fin de semana.

San Luis

ATE, junto a la CTA-A, moviliza a las 10 horas a la Plaza Independencia de la capital puntana.

Chaco

Los compañeros y compañeras de ATE Chaco se movilizarán, a las 10 hs., a Puente General Manuel Belgrano junto a otras organizaciones de la CTA-A y movimientos sociales. La concentración será desde las 8:30 en la sede de ATE en Resistencia.

Formosa

ATE convocó al Paro y a participar de una asamblea a partir de las 8 hs. la sede de la calle Fotheringham 658 en la capital de la provincia. Luego se llevará a cabo una movilización hasta la Casa de Gobierno.

Salta

En la capital provincial, a partir de las 10 los compañeros y compañeras de ATE Salta movilizarán a la Plaza 9 de Julio.

En Cafayate, a las 18 hs., se llevará a cabo una movilización en el centro con sindicatos del vino, con la CGT y con movimientos sociales.

Misiones

Desde las 9 hs. los trabajadores y trabajadoras misioneros nucleados en ATE y en la CTA-A se movilizarán a la plaza principal de Posadas.

La Rioja

La Multisectorial contra el ajuste de La Rioja convocó a adherir al Paro General del 25 de junio. Asimismo invitó a los trabajadores y trabajadoras, y a todos los sectores en lucha, a participar ese día una jornada de paro y protesta, con radio abierta y movilización desde las 10 horas en la Plaza 25 de Mayo.

Jujuy

ATE Jujuy llevará adelante en toda la provincia un Paro Activo. Además, junto a todos los sindicatos de la CTA-A se reunirá en Palpalá para unificar y continuar el reclamo.

Tucumán

Paro, movilización y radio abierta frente a la Casa Histórica de Tucumán. De ahí, los trabajadores marcharán a Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.

Prensa ATE

Unidos por la huelga, los gremios avanzan hacia un plan de lucha

Un paro contundente y una CGT con la mira en el día después
Distintos sectores de la central obrera plantean la necesidad de endurecer su posición frente al gobierno de Mauricio Macri. Trabajan en cinco puntos de unidad: defensa del transporte, de la energía, de la producción, de la salud y de la educación.

Agotado el modelo del triunvirato, se reconfigura el poder interno en la central de trabajadores. 


Imagen: Bernardino Avila

Para la estadística, el de mañana será el tercer paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza promete contundencia porque, a diferencia de diciembre pasado, la adhesión de los sindicatos se presenta hasta el momento sin fisuras y la coyuntura ayuda. Sin embargo, la efectividad de la huelga crecerá en tanto se enmarque en un proceso posterior no sólo de unidad sindical sino a partir de un programa que todos acompañen. Es el camino necesario para que el gobierno sienta que tiene enfrente un actor político de peso y no una congregación informe y dividida que se vuelve incapaz de defender los derechos de los trabajadores ante el programa económico que implementan en la Casa Rosada.

Hace unas semanas el triunviro Juan Carlos Schmid aseguró durante una entrevista a PáginaI12 que la CGT llegó tarde a los acontecimientos y ésta no parece ser la excepción. El reclamo de la central obrera llega en un momento de debilidad del Gobierno pero entre algunos dirigentes sindicales que integran el Consejo Directivo como otros que estuvieron y ya no lo están e incluso los que nunca se sumaron, coinciden en que el llegar tarde debe ser tomado como una anécdota pero advierten que el error sería que todo se agote en la medida de fuerza.

Por caso, el viernes pasado dirigentes que no comparten tribuna como Pablo Moyano de Camioneros y el titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, coincidieron en señalar la necesidad imperiosa de corregir los errores internos en la CGT y acordar lo que el aeronáutico definió como “un plan programático” que una a la central obrera: “Habiendo logrado la unidad, hay que impulsar un plan de lucha mucho más profundo, primero en la CGT y después articularlo con todos los sectores de la sociedad”, indicó Biró, que suele repetir que nadie negocia con débiles. De alguna manera Moyano hijo se expresó en el mismo sentido cuando exigió que el reclamo “no se agote el lunes a la noche” al entender que el modelo del gobierno continuará que por más que esté golpeado no hay señales de que se detenga y, como indicó el camionero “vendrán por los convenios colectivos de trabajo, la reforma laboral, con un ajuste brutal después del acuerdo con el Fondo”.

En principio hay dos sectores que por separado plantean el cambio en la confederación de trabajadores. Hay puntos de coincidencias e incluso comparten espacios de militancia.

La organización que surgió a partir de la movilización del 21F que condujo Camioneros no logró desarrollarse más allá de los sindicatos que participaron de la multitudinaria movilización. Sin embargo, fue un aviso más que notorio de que la experiencia del triunvirato, con su excesiva inclinación por el diálogo, estaba agotada. De todas formas el techo que encontró ese grupo mostró que la sola combatividad no resulta suficiente ya que tanto en la política como en el sindicalismo la fuerza necesita estar acompañada de una capacidad de negociación (y de alianzas) porque de lo contrario no garantiza los resultados pretendidos. Algunos de los participantes de ese espacio se entusiasmaron incluso con reflotar la experiencia del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) pero eso no prosperó y por diferentes motivos. No son los mismos tiempos, cambiaron los protagonistas y tal vez porque a los que quedan de aquellos años ya les tomaron el tiempo o dejaron algunas heridas que todavía no cicatrizaron. Hay dirigentes afines a Hugo Moyano que reconocen cierto dolor por la actitud distante que tuvo el veterano líder camionero durante los aciagos días de diciembre cuando se intentó frenar sin éxito la sanción de la reforma previsional.

Ahora se abrió un nuevo espacio donde confluyen la UOM, el despertado Smata, gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores como APLA (pilotos), Sadop y la Federación Gráfica Bonaerense, pero también aquellos que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). No es un grupo homogéneo. Entre ellos hay historias no muy antiguas de distanciamiento pero que, como ocurre más a menudo de lo que se imagina, los une el espanto de ver una realidad que se los está llevando por delante sin mucha piedad. Es por eso que se plantean cinco puntos para trabajar unidos que se pueden simplificar en la defensa del transporte, la energía, la producción, la salud y la educación. Las conversaciones venían realizándose de manera reducida hasta el martes pasado cuando decidieron encontrarse todos en la sede de los mecánicos. La idea es ampliar la base de gremios participantes para trabajar en la tan mentada unidad del movimiento obrero. Todos coinciden en dos puntos: el éxito del paro y la necesidad de construir, a partir de la medida de fuerza, un proceso real de unidad para confrontar con el modelo que pretende llevarse puesto los históricos derechos laborales y los sindicatos.

El próximo miércoles volverán a reunirse. Las invitación están siendo cursadas. De hecho avanzan sobre los sindicatos que integran el sector conocido como independientes y entre ellos la Uocra ya recibió el convite. Según reconocieron fuentes del gremio tienen pensado participar. Los gordos también serán invitados y es probable que concurran en esta oportunidad o en otro encuentro porque más allá del peso específico que tienen estos dirigentes están lejos de comer vidrios y saben que deben abrirse a esta posibilidad ya porque por sí solos no pueden mover una verdadera central obrera. Los sindicatos que responden a la conducción Luis Barrionuevo todavía no dijeron nada pero es poco probable que el gastronómico evite escaparle a esto que está cocinando aunque más no sea para conocer cuáles son los ingredientes.

El gobierno los une. La Iglesia católica avala el paro. ¿Entonces, qué puede salir mal? Es por eso que lo más importante comienza el martes.

 

LOS MOVIMIENTOS POPULARES SE SUMAN AL PARO DE LA CGT

Movilizacion

Este lunes 25 de junio la CTEP se suma al paro convocado por la CGT para seguir luchando en unidad por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país.

“El acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer. En ese marco, apoyamos el paro general del 25 lanzado por la CGT”, manifestó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

Desde el sector de la Economía Popular se reclama el aumento del Salario Social Complementario, de la AUH y de todos los programas sociales y de empleo que han quedado absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos.

Ante este modelo de ajuste y endeudamiento, en los barrios populares se vive una situación extrema de exclusión y hambre que empeora cada día más por el aumento de precios y la falta de trabajo.

Asimismo, desde la CTEP reiteran el pedido del tratamiento urgente en el Congreso Nacional de las 5 leyes que motivaron la Marcha Federal: Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y de Adicciones.

El plan de lucha de las organizaciones sociales continúa con diversas manifestaciones que se llevarán a cabo durante el mes de julio, para culminar con la ya tradicional movilización del 7 de agosto desde San Cayetano a Plaza de Mayo.

 

 

De todas formas, y pese a la sordera del macrismo, este 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, movimientos sociales y partidos de izquierda protagonizarán una huelga nacional que se vislumbra como la más contundente de la era Cambiemos.

Serán 24 horas sin trenes, colectivos, subtes, taxis, vuelos de cabotaje, ni bancos. Además, estarán afectados los servicios públicos, la actividad marítima en los principales puertos y la carga de combustible en las estaciones de servicio, entre otros sectores.

La jornada también incluirá cortes en los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires, y una movilización al centro porteño.

Aunque las razones tras la convocatoria sean diversas, existe un núcleo reivindicativo compartido por la multiplicidad de organizaciones. A continuación, un breve punteo de estas consignas y reclamos:

– Acuerdos paritarios a la baja: El techo a las discusiones salariales del 15% impuesto por el Gobierno se convirtió en la punta de lanza del paro general del lunes. Sobre todo luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne reconociera en los medios que la inflación de este año será de 27%. Aunque más realista que las anteriores, esta estimación del funcionario cambiemita parece utópica frente a varias proyecciones que la ubican en torno al 30%.

En un intento por paliar el descontento entre las filas gremiales, dos semanas atrás el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 508/18 que convalida aumentos de hasta el 5% en los sueldos del sector privado a cuenta de las cláusulas de revisión a pagarse en dos cuotas, entre julio y agosto.

– Las políticas de ajuste: en base al Memorándum pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recientemente publicado, es posible precisar el ajuste estimado para 2019 para lograr la meta de 1,3% de déficit sobre PBI. Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que -suponiendo ingresos creciendo al ritmo de 2% PBI y 24% de inflación- entre los recortes que aplicará el Gobierno el año próximo se “ahorrarán”, por ejemplo, $ 56.000 millones en subsidios al consumo de gas y electricidad, y otros $ 30.000 millones al transporte. También habría un ajuste de $ 30.000 millones en salarios públicos, y recortes a las provincias que representarán $ 45.000 millones en salud y educación y $ 9000 millones en otros rubros, mientras que a las universidades nacionales sería de aproximadamente $ 20.000 millones menos. Por otro lado, el informe plantea que -producto de beneficios impositivos- el año próximo el Gobierno no recaudaría cerca de 125 mil millones de pesos.

Desde la CTEP, Barrios de Pie y la CCC reafirmaron el reclamo de aumento del Salario Social Complementario, de la AUH y de todos los programas sociales y de empleo que “quedaron absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos”.

– Desocupación, en suba: por estas horas el INDEC reveló que en los primeros tres meses del año la falta de empleo alcanzó al 9.1% de la población activa, casi dos puntos por encima del último trimestre de 2017. La desocupación afecta a 1.183.000 personas y la subocupación a 1.977.000. También subió el índice de informalidad.

– Acuerdo con el FMI: días atrás el FMI ratificó el crédito stan by por US$ 50.000 millones. Pero, claro está, el Fondo no obra de manera filantrópica o caritativa, ni muchos menos: se esperan recortes en distintos sectores del Estado, en particular los orientados al campo social y previsional, además de áreas generadoras de empleo, como es el caso de la obra pública.

Uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) llegó incluso a asegurar que “el acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer”.

– Tarifazos: en promedio, desde diciembre de 2015 a la fecha, la electricidad acumuló un suba de 1394%. Es decir, una boleta que entonces era de $50, hoy abona $747. Similar fue el incremento en el precio del gas, que desde la asunción de Mauricio Macri sufrió un aumento promedio del 1195%. Por poner un ejemplo, si en 2015 una factura de gas era de $150, hoy alcanzaría los $1942. La misma suerte corrió el agua, el transporte y las prepagas.

Las subas siderales golpean fuerte el bolsillo de los mas vulnerables, y responden a una política de quita de subsidios y la libertad otorgada a las empresas de energía para multiplicar sus ganancias. En promedio, las firmas lograron en 2017 una suba del 772% en comparación con el periodo anterior.

– Inflación sin freno: según el INDEC, la canasta básica alimentaria de mayo sufrió la suba más alta del año. Con un aumento del 4,8% en relación a abril, los alimentos pegaron un salto. Para no ser pobre, una familia necesitó casi 19 mil pesos por mes.

En la era Cambiemos la inflación acumuló nada menos que un 93,8%, casi 20 puntos porcentuales por encima del incremento promedio de los salarios, que se ubicó en torno al 69%.

 

25J: un paro general que se discute y se prepara a pesar de la dirigencia burocrática

Las voces y opiniones de los trabajadores llegan desde diversos puntos del país a la redacción de La Izquierda Diario. Las razones para el paro sobran. La necesidad de continuarlo, también.

“Cuando es activo los trabajadores se sienten más involucrados y mantiene la movilización”, dice Natalia. Ella es docente de Morón. Su opinión es una entre decenas que llegaron a la redacción de La Izquierda Diario.

Al igual que muchos trabajadores y trabajadoras de todo el país, discute cual sería la mejor forma de encarar el paro nacional convocado para el próximo lunes. Como ocurre en múltiples lugares de trabajo, critica a la conducción burocrática de los gremios que limita la fuerza de la medida.

Como se ha señalado, la conducción de la CGT y los gremios va a un paro a desgano. Una medida de fuerza casi impuesta por el enorme descontento social existente y por la dureza de la política del macrismo.

En ese marco, las conducciones sindicales que sostienen un discurso combativo y opositor mayoritariamente no han llamado a asambleas para discutir la preparación del paro como una medida contundente.

“En Suteba hay que reclamar para que se muevan más por las paritarias y por más medidas de fuerza más efectivas”, agrega Natalia. Así da cuenta de la situación que afecta al gremio docente en la provincia más importante del país.

Rubén es trabajador petrolero de Mendoza, la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo.

“A pesar de que la CGT tibiamente llama a un paro dominguero, nuestro gremio no se adhiere”, le dice a este medio. El gremio en cuestión es el SUPeH.

“Es una muestra del desconocimiento de la mala situación económica que atravesamos todos los compañeros contratados y efectivos”, agrega indicando que, además, la federación nacional es oficialista.

Ricardo trabaja como tercerizado. Agrega que el gremio “es una porquería” y que el paro “debería ser activo y con movilización”.

A un par de miles de kilómetros de allí, en Lomas de Zamora, un trabajador textil comenta a este medio “nos dijeron a nosotros que el lunes adherimos al paro”.

Queda en evidencia que el paro es una medida que la conducción, “avisa”. Como ocurre en amplios sectores de la clase trabajadora, la dirigencia burocrática peronista rechaza convocar a asambleas para discutir cómo garantizar una medida contundente. El método no es privativo de los caciques de la CGT como se verá luego.

Silvana, también docente, señala las razones del paro. “Los reclamos deben ser basta de inflación, basta de firmar acuerdos con el FMI en contra del pueblo, contra los despidos y precarización laboral”.

Cristian agrega que “el paro debe ser activo para visualizar la lucha. Sin la movilización falta la mitad del reclamo. Quedarse en las casas protestando es como mirar el partido por la TV e insultar a los jugadores. No va a cambiar en nada la realidad”.

Para Natalia, “un paro dominguero –como el que convocó la CGT- no demuestra la unión en el plan de lucha, no evidencia la defensa de nuestros ideales, no visibiliza nuestra disconformidad con todas las medidas que este gobierno está llevando a cabo”.

En el Parque Industrial de Plátanos (Berazategui) M bromea y pide que, entre las demandas del paro, se incluya la renuncia de Sampaoli y Tapia.

Después se pone serio y denuncia el hambre, la crisis, la corrupción, el acuerdo con el FMI y reforma laboral entre otras cuestiones. En su gremio hay que discutir paritarias. “Estamos muy lejos de la inflación”, comenta.

Cruzando de nuevo el país en sentido inverso, volvemos a Mendoza. Allí Juan Carlos, que es docente, dice que el paro “tiene que ser activo para generar mayor impacto de lucha ante el gobierno y de esta forma derrotar el plan de ajuste que vienen instalando de a poco”.

En esa provincia, pero en los viñedos, trabaja Ana. Ella también afirma que el paro tiene que ser activo y con movilización.

“Para que se hagan ver y escuchar los reclamos del pueblo obrero de todo el país. Nosotros los obreros viñateros estamos cobrando sueldos miserables que a gatas llegan a los diez mil pesos”, informa mostrando la miseria de salario que pagan los empresarios del sector.

Antes de llegar a Cuyo, la ruta casi obligada cruza Córdoba. Allí la agrupación Docentes D-Base convoca también a través de las redes sociales. Lo hace con su propio video.

Volviendo hacia el Río de la Plata, nos encontramos con Natalia en la capital de la provincia de Buenos Aires. Ella es enfermera en el Policlínico de San Martín.

“Este 25 contra el FMI, contra el pago de la deuda usurera. En nuestro sector eso se expresa en mayor precarización laboral, con la CUS que es una privatización encubierta, con falta de insumos, de presupuesto, de ambulancias, de camas. Con el vaciamiento de la salud pública que viene desde hace años, ya en el kirchnerismo”, denuncia.

Agrega, además, que la conducción de ATE “no se jugó a hacer asambleas. Lo mismo pasó con CICOP donde el gremio es conducción”.

La bronca contra el plan de ajuste del gobierno, el FMI y los grandes empresarios es extendida. Se trata de un descontento que llega a cada rincón del país.

Esa bronca se expresará este lunes. Si no tendrá una fuerza y una contundencia mayor será por responsabilidad de la dirigencia sindical burocrática. La misma que hasta ayer nomás defendía la pauta salarial del 15 %.

Para desarrollar la fuerza de los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país es necesario recuperar las organizaciones sindicales de manos de esta dirigencia que vive como verdaderos empresarios.

 

Aerolíneas Argentinas y Latam cancelaron todos los vuelos por el paro del lunes

Los gremios aeronáuticos adhirieron a la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines anunciaron hoy la cancelación de todos los vuelos previstos para el lunes 25 a raíz del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), al que adhirieron los gremios aeronáuticos.
Ambas empresas coincidieron en informar que la decisión alcanza a todos los vuelos domésticos e internacionales operados desde y hacia los aeropuertos de la Argentina.

Además de las cancelaciones previstas para el lunes, la compañía de bandera informó que para evitar posibles complicaciones decidió, además, “adelantar los vuelos del domingo 24 entre las franjas horarias de las 20 y las 23:59”.

La decisión de adelantar los vuelos permitirá “que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria”, aseguró la compañía mediante un comunicado difundido esta tarde.

Aerolíneas Argentinas garantizó que quienes deseen devolver sus pasajes podrán hacerlo a través del mismo canal que utilizaron para la compra.

Además, aquellos pasajeros que deseen reprogramar su vuelo, hasta dentro de los 15 días próximos a la jornada de paro, podrán hacerlo “sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de plazas”.

La compañía recomendó a sus pasajeros realizar los cambios o modificaciones en las reservas de su vuelo con anterioridad a la fecha del paro o bien en los días sucesivos, ya que la atención al cliente durante la jornada del paro podría verse afectada.
Asimismo, pidió “a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos durante el día del paro” e informó que los canales disponibles para consultas sobre los vuelos serán el teléfono 0810-222-86527 o su web www.aerolineas.com.ar.

Por su parte, Latam Airlines sugirió a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, reprogramar sus vuelos con anterioridad a través de los canales y vías de programación de viaje habituales.

Se trata de la Aplicación Latam a través de la sección “Mis Viajes”; a través de link www.latam.com/es_ar/apps/personas/autoproteccion mediante el cual se podrá acceder a la reprogramación de su vuelo, o a través de las agencias de viajes, si ese fue el canal de venta.

También estarán disponibles las oficinas comerciales de Latam Travel y el Contact Center que ofrece la reprogramación telefónica al 0810-9999-526.

Los pasajeros de Latam podrán optar por disponer cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino) sin penalidad ni diferencias tarifarias (puede ser ida y regreso simultáneamente) desde hoy hasta 15 días después de la fecha original; o acceder a un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.

 

 

Foto de archivo

You must be logged in to post a comment Login