Argentina / Dolor: Falleció el dirigente sindical de ATE y la CTA, Marcelo “Nono”Frondizi

Resumen Latinoamericano, 24 junio 2018

Profundo dolor ha causado en toda la militancia popular y en el sindicalismo, el repentino fallecimiento del dirigente Marcelo “Nono” Frondizi, ligado a ATE Capital y a la CTA de los Trabajadores.

El “Nono”, como todos lo conocíamos, era un militante histórico del campo popular argentino, hermano de Diego, asesinado en los años 70, cuando luchaba en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Marcelo formó parte con tantos otros jóvenes de la organización Montoneros, y actualmente era el máximo referente de la Agrupación Envar El Kadri, del Peronismo de Base.

Con el Nono estuvimos en el exilio donde continuó la lucha contra la última dictadura y retornó al país apenas se instaló la frágil democracia de 1983. Fue de esos militantes que siempre estuvieron al pie de los conflictos de su gremio, reivindicando un estilo de trabajo y conducción gremial que le ganó el odio de las patronales y los gobiernos derechistas y el cariño de sus compañeros y compañeras de trabajo y de acción sindical. Aborrecía a la burocracia sindical y levantaba la lucha de Agustín Tosco, Raymundo Ongaro o Jorge di Pasquales, ejemplos de un gremialismo comprometido.

Desde la Agrupación política del Peronismo de Base contribuyó a rescatar la memoria de ese otro revolucionario y fundador de las FAP, Cacho El Kadri, y también defender los principios del peronismo de los de abajo.

Hoy, sin duda, nos quedamos más solos, ya que Marcelo era un infaltable en cada movilización y en cada pelea contra la burguesía, el capitalismo y el imperialismo.

Hace pocos días, nos cruzamos en la calle con el Nono, quien venía de visitar en la cárcel a Fernando Esteche. Estaba con bronca por esa injusta prisión de un compañero y eufórico porque finalmente la CGT había declarado el paro general que se hará este lunes.

Querido hermano de tantas y tantas batallas por  la liberación nacional y la Patria Socialista, este lunes cuando los obreros y obreras junto a los movimientos sociales corten las rutas y reivindiquen una nueva batalla contra la derecha representada por Macri, cuando se grite contra el FMI y todas las lacras capitalista, vos vas a estar marchando con todos nosotros, tu nombre se alzará como bandera de rebeldía y tené por seguro que más temprano que tarde nos acompañarás en la victoria.

Marcelo Nono Frondizi, Hasta la victoria siempre!

Carlos Aznárez

http://www.cta.org.ar/IMG/jpg/nonofrondizi00010w.jpg

 

 

You must be logged in to post a comment Login