‘No es abuso, es violación’: Protestas en toda España tras la liberación de “La Manada” los cinco violadores condenados

Resumen Latinoamericano/ 22 de junio 2018

Varias decenas de miles de mujeres españolas salieron a la calle en señal de protesta, tras conocerse que la Audiencia Provincial de Navarra decidió la puesta en libertad de cinco hombres conocidos como La Manada, sobre los que pesa una condena por abusar sexualmente de una joven durante la popular fiesta de San Fermín.

“No es lógico ni justo que los condenados a nueve años de prisión, miembros de La Manada, salgan ahora a la calle a la espera de su recurso”, explica Paula, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, en declaraciones a Sputnik.

Este 22 de junio, los cinco miembros de La Manada abandonaron la prisión mientras las calles se llenaban de personas indignadas con la decisión.

La puesta en libertad se debe a que los magistrados consideran que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva mientras se resuelven los distintos recursos presentados contra la sentencia.”Existe un alto riesgo de fuga e incluso de que repitan su delito. No lo vamos a permitir, seguiremos saliendo a las calles”, contesta Paula.

Mientras protesta frente al Ministerio de Justicia en Madrid, la activista explica que las mujeres están decididas a seguir movilizándose para denunciar a un sistema judicial, social e institucional que las deja desprotegidas ante la violencia machista.

“Salimos a las calles para denunciar la situación de los juzgados, que juzgan más a la víctima que a los agresores”, relata.

Además de la multitudinaria concentración que tiene lugar en la tarde de este viernes en Madrid, decenas de miles de personas protagonizaron desde ayer diversas movilizaciones en las principales ciudades de la geografía española

El feminismo salió a las calles en ciudades como Valencia, Cádiz, Bilbao, Sevilla, Zaragoza o Barcelona entre otras, siendo especialmente reseñables las concentraciones en Pamplona, la ciudad donde tuvo lugar la agresión en 2016.

La sentencia sobre el caso, emitida en abril de este año, ya generó una gran polémica en España porque el tribunal descartó valorar los hechos probados como un delito de agresión sexual al entender que no hubo violencia, por lo que rebajó la calificación de los hechos a abusos sexuales, lo que además de implicar menor pena de cárcel tiene un gran valor simbólico porque refleja que los magistrados no consideran lo sucedido como una violación.

Pese a no calificar los hechos como violentos o intimidatorios, el fallo estimaba que los cinco agresores prepararon “una encerrona” a la víctima, que se sintió “impresionada y sin capacidad de reacción”, lo que le llevó a “adoptar una actitud de sometimiento y pasividad” mientras los agresores la desnudaban y abusaban de ella por vía vaginal, anal y bucal sin utilizar preservativo.

A lo largo de las manifestaciones, los asistentes —en su mayoría mujeres, de toda edad y condición— corearon lemas como “abajo la justicia patriarcal”, “queremos una reforma del código penal”, “no es abuso, es violación” o “quiero ser libre, no valiente”.La decisión de la puesta en libertad de los cinco condenados fue criticada incluso desde el Gobierno de España, que dijo no comprender el criterio de los magistrados pese a manifestar su respeto ante las decisiones judiciales

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, aseguró que las mujeres están “perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo estar “sorprendida” porque los magistrados no vean riesgo de fuga o de reiteración delictiva si se tiene en cuenta que “los hechos probados son gravísimos”.

A la vista de lo sucedido, Celaá comunicó que el Gobierno se encuentra estudiando reformas del Código Penal en lo relativo a la tipificación de los delitos sexuales y, además, afirmó que se explorará la posibilidad de que los servicios jurídicos del Estado se personen para defender a las víctimas en casos como el de La Manada.

 

Los integrantes de ‘la Manada’ quedan en libertad [EN DIRECTO]

Los cinco integrantes de ‘la Manada’ ya han quedado en libertad, tras depositar la fianza de 6.000 euros impuesta por la Audiencia de Nafarroa. Los tres encarcelados en Iruñea han salido de la cárcel a las 18.00 y los dos que estaban en la prisión militar de Alcalá de Henares a las 19.30.

UPDATED JUN 22, 2018 12:09 PM
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha expresado su «sorpresa», como «la del resto de la sociedad», por la decisión de poner en libertad provisional a los cinco miembros de ‘La Manada’.«La gravedad de los hechos acontecidos ha generado una alarma social que exige de los poderes públicos y de los actores de la justicia no solo una especial sensibilidad sino un esfuerzo decidido para la mejora de nuestro sistema de justicia penal en lo que al tratamiento de los delitos de orden sexual se refiere», señala Ortega en un comunicado.

Añade que «esa acción imprescindible debe hacerse desde la reflexión y la prudencia y ya se está empezando a abordar desde la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación».

«El concepto de violencia que se recoge en el Código Penal para los delitos de naturaleza sexual es absolutamente arcaico y estereotipado y en cualquier caso esta resolución judicial pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género», agrega.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ha explicado que el Ejecutivo está estudiando «cómo hacer» que los Servicios Jurídicos se personen como parte en defensa de las víctimas de delitos sexuales y, en concreto, de la víctima de ‘La Manada’.
Ha reconocido que la libertad provisional ha generado sorpresa al Ejecutivo y ha anunciado su compromiso de estudiar una reforma de la ley en relación con estos delitos.Ha recalcado que «no todos los casos son iguales y este es un caso particularmente diferente» con unos «hechos probados gravísimos», sobre los que el Gobierno está «particularmente sensibilizado».

«El Gobierno se hace eco de la alarma social, de la preocupación social de España en su conjunto, de las mujeres en particular, a las que quiere proteger y vamos a proteger», ha enfatizado.

Los cinco integrantes de ‘La Manada’ ya han abonado los 6.000 euros de fianza, por lo que podrían salir de prisión este mismo viernes, según ha confirmado el abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra, a la agencia Europa Press.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que «como mujer» se siente «profundamente decepcionada y muy frustrada» por la puesta en libertad de los cinco miembros de ‘la Manada’ y ha afirmado que es el momento de abordar la reforma del Código Penal.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha advertido de que el tratamiento judicial que se está dando a los miembros de ‘la Manada’ evidencia la necesidad de introducir cambios «profundos» en el Código Penal y en la propia sociedad, con el fin de «garantizar la igualdad» entre mujeres y hombres.

Los jueces pierden todo crédito cuando se fijan en los detalles y no en los hechos, cuando ponen la lupa y no levantan la mirada, cuando se pasan de listos y nos toman por imbéciles.
naiz: | Ramón SOLA
Con información de Sputnik/ RT/ Naiz/ Agencias

You must be logged in to post a comment Login