Catalunya anuncia ruptura de relaciones con rey Felipe VI

Resumen Latinoamericano / 22 de junio de 2018 / HispanTV

El presidente de la Generalitat catalana anuncia la ruptura de las relaciones con la Casa Real española y dice que no asistirá a actos organizados por Felipe VI.

En la declaración institucional formulada este viernes desde la Generalitat, Quim Torra ha sido muy crítico con el rey y lo ha acusado de “avalar la represión” y la “persecución” contra los independentistas en Cataluña que “vive un momento de grandísima excepcionalidad”, según han informado los medios locales.

En este contexto, Torra ha informado de que su Gobierno rompe relaciones con la monarquía española y que no invitará a partir de ahora a los reyes Felipe VI y Letizia a ningún acto oficial en Cataluña ni participará en los que organice la Casa Real.

Esto mientras, el presidente catalán, junto al monarca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido esta noche (viernes) a la ceremonia de los Juegos Mediterráneos en la ciudad portuaria de Tarragona (noreste). Sánchez y Torra asumieron su actual cargo hace apenas unas semanas.

Respecto de su presencia en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, ha dicho que aprovechará la presencia de Felipe VI para entregarle los informes que elaboró el defensor del pueblo catalán sobre los “altercados” registrados durante el referéndum de independencia de Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

“Hoy no iré a hacerme ninguna foto con el rey de España. No nos interesan fotografías con quienes avalan la represión”, ha enfatizado antes de acudir a la ceremonia, haciendo referencia al mensaje que el rey español ofreció el pasado 3 de octubre para instar a los poderes del Estado a asegurar el orden constitucional ante la celebración de la consulta sobre la independencia.

El referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional español, pero finalmente celebrado, se saldó con un rotundísimo triunfo (90,18 %) del ‘sí’ a la secesión, con una participación del 43,03 %, pero en los días siguientes, ante las amenazas de las autoridades centrales, los independentistas se contentaron con una ambigua declaración independentista, aun así suspendida.

Torra, que publica en su libro El quadern suís (“El cuaderno suizo”, en español) unas memorias en que dice que el referéndum del 1-O hizo “irreversible” la independencia catalana, ha declarado el pasado 11 de junio que defenderá “el mandato” del plebiscito del 1 de octubre, que deberá ser la base de las negociaciones con el nuevo presidente del Gobierno español.

fdd/ctl/aaf/mkh

You must be logged in to post a comment Login