PALESTINA: No dejaremos de filmar, no dejaremos de escribir / Aviación israelí bombardea zona residencial en el sur de Gaza / Activistas palestinos más jóvenes de Hebrón: ‘La cámara es nuestra arma pacífica’ / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 21 de junio de 2018 –

No dejaremos de filmar, no dejaremos de escribir

Por Gideon Levy, Resumen Medio Oriente, 21 junio 2018 – La Knesset podría actuar no solo contra la prensa, sino también contra los grupos de derechos humanos y los palestinos, los últimos testigos de la acusación contra la ocupación

 FOTO: Soldados del ejército israelí arrestan a jóvenes palestinos que cruzan Jalameh a raíz de los enfrentamientos en 2013

Vamos a violar esta ley con orgullo. Tenemos la obligación de violar esta ley, como cualquier ley con una bandera negra ondeando sobre ella. No dejaremos de documentar. No dejaremos de fotografiar. No dejaremos de escribir, con todas nuestras fuerzas.

Las organizaciones de derechos humanos harán lo mismo y, como esperamos y deseamos, testigos oculares palestinos, quienes, por supuesto, serán castigados más que nadie. Según la propuesta de ley aprobada el domingo por el Comité Ministerial de Legislación [aunque también se pidió que se cambie la redacción], las personas que documentan las acciones de los soldados del ejército de Israel en Cisjordania pueden ser encarceladas por hasta cinco años, bajo ciertas circunstancias.

Una buena iniciativa del diputado Robert Ilatov, demócrata del conocido partido de la libertad Yisrael Beiteinu. Su proyecto de ley demuestra cuánto tiene que esconder el ejército, de cuánto tiene de que avergonzarse, cuánto hay que ocultar, hasta el punto de que incluso la cámara y el bolígrafo se han convertido en sus enemigos. Ilatov contra el terrorismo de las cámaras e Israel contra la verdad.

En un momento en que la policía de Israel equipa a sus oficiales con cámaras corporales que han demostrado su eficacia cuando se trata de reducir la violencia policial, conforme a la fuerza, Israel está tratando de quitar las cámaras de los territorios ocupados -el verdadero escenario de su desgracia- de manera que la verdad no será expuesta y la injusticia será minimizada.

Sin cámaras, el asunto de Elor Azaria no habría existido, sin cámaras habrá muchos más episodios como el de Azaria. Este es exactamente el objetivo de la ley: tener muchos Azaria, no es que la documentación logre evitar nada. El ejército israelí y el público ya no se perturban demasiado con las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra en los territorios, y la mayoría de los periodistas ya no se interesan por ellos.

¡Pensar que romper huesos con una piedra frente a las cámaras de una red estadounidense provocó un escándalo durante la primera intifada! Hoy día nadie se molesta por imágenes similares, de hecho es dudoso si incluso se haría algún esfuerzo para publicarlas. Pero los soldados de Israel aprendieron a ver la cámara y la pluma como el enemigo. Si una vez presentamos nuestras credenciales de prensa en los puestos de control, hoy las escondemos para que los soldados no nos atrapen en todas nuestras “iniquidades”. Incluso alguna vez fuimos arrestados.

Cubrir la ocupación hoy ya implica violar la ley. Los israelíes tienen prohibido ingresar al Área A [controlada por los palestinos] y los periodistas deben “coordinar” su ingreso con la Oficina del Portavoz del ejército. Pero como no existe el periodismo con coordinación, excepto el periodismo de los corresponsales militares en Israel, ignoramos esta orden ridícula, nos quedamos en los puestos de control, engañamos, nos infiltramos, usamos tácticas de derivación e iremos a todas partes en Cisjordania.

¿Dónde has estado?, pregunta el soldado después de cada visita a Hebrón En Kiryat Arba. ¿Qué hiciste allí? Tenemos amigos allí. Debido a que es un puñado de periodistas insignificante que todavía se molestan en ir, las autoridades cierran los ojos.

Pero la tecnología y la ONG B’Tselem han dado a luz a un nuevo enemigo: cámaras de video que se entregan a voluntarios palestinos y además teléfonos celulares en manos de todos los voluntarios palestinos o de Machsom Watch. De repente es más difícil encubrir y mentir. De repente es imposible inventar fácilmente cuchillos y otros peligros imaginarios después de cada asesinato inútil. ¿Quién nos protegerá? Ilatov y su propuesta de ley, que por supuesto se ha ganado las simpatías de otro conocido demócrata, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

En 2003, cuando soldados del ejército de Israel rociaron fuego vivo en el auto blindado con placas israelíes que manejamos en Tul Karm, adornadas con carteles de “prensa”, la entonces portavoz de las FDI, la brigada general Miri Regev cuestionó al editor en jefe de Haaretz, éste trató urgentemente de poner fin al incidente: “¿Qué están haciendo allí?”

Desde entonces Israel no ha dejado de hacer esta pregunta. Ahora bien, la Knesset podría tomar medidas: no solo contra la prensa, con la que todavía tiene precaución, sino principalmente contra las organizaciones de derechos humanos y los residentes palestinos, los últimos testigos del enjuiciamiento contra la ocupación. Israel les está diciendo: simplemente no hay evidencias incontrovertibles.

En las notas explicativas del proyecto de ley dice, justificadamente, que testigos de la fiscalía y testigos presenciales tienen la intención de “romper el espíritu de los soldados y residentes israelíes”. Este es exactamente el objetivo: romper el espíritu que ve a Azaria como una víctima y héroe, que piensa que el asesinato de 120 personas desarmadas es legal, y no quiere saber, escuchar o ver lo que se hace todos los días en todos nuestros nombres, en el patio trasero de nuestro país.

Próximamente a aparecer: una ley que prohibirá las críticas al ejército israelí. Ilatov ya la está redactando, la mayoría de los israelíes están ciertamente a favor. Por supuesto nos negaremos a aceptarlo también.

Fuente: Haaretz
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Una columna de humo y fuego se levanta de un área en la ciudad de Gaza por ataque de aviones israelíes.

La aviación del régimen de Israel ha vuelto a bombardear este jueves una zona residencial en la parte sureña de la Franja de Gaza en Palestina.

Según han informado los medios locales, un avión de guerra israelí ha disparado al menos dos misiles contra un grupo de civiles jóvenes palestinos en la región de Sufa, en el este de Rafah, en el sur de la bloqueada Franja de Gaza.

Las fuerzas militares israelíes justifican estos ataques ilegales sobre la Franja de Gaza argumentando que responden al lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde las zonas fronterizas del enclave palestino con los territorios ocupados por Israel.

Este ataque tiene lugar mientras que el régimen de Israel, a pesar de asesinar a más de 135 palestinos desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo en la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una importante operación terrestre en este enclave costero.


Una conversación con los activistas palestinos más jóvenes de Hebrón: ‘La cámara es nuestra arma pacífica’

International Solidarity Movement

Saleh y Abdullah, ambos de 12 años

Abdullah y Saleh viven con sus familias en la zona bajo control israelí de Tel Rumeida, en la ciudad ocupada de Hebrón. Ambos tienen doce  años y han sido mejores amigos por alrededor de cuatro años. Son los miembros más jóvenes de Human Rights Defenders (HRD), un colectivo de activistas palestinos que usan el periodismo y el video para exponer los crímenes cotidianos cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos sionistas en Hebrón (Al-Khalil). Hablamos con ellos sobre su trabajo, su motivación y sus experiencias en el trabajo.

¿Cómo se involucraron con los defensores de los derechos humanos?

Abdullah: Me encanta hacer esto. De todos modos, siempre andaba con mi cámara para filmar a mis amigos, pero empecé a filmar para HRD hace aproximadamente un año. Nuestros padres [Badee Dueik e Imad Abu-Shamsiya, ambos miembros prominentes de los defensores de los derechos humanos y activistas locales] nos enseñaron cómo capturar la violencia del ejército y la humillación sufrida de los palestinos por parte de soldados y colonos en videos.

Saleh: He estado documentando los crímenes de la ocupación desde que tenía unos ocho años. Paso a paso, aprendí a usar la cámara filmando a los soldados. Nuestros padres ayudaron con la parte técnica como la edición, nos dieron ideas sobre cómo hacer películas o de dónde filmar, y nos enseñaron cómo protegernos unos a otros.

¿Y cómo se protegen el uno al otro?

Saleh: Uno de nosotros siempre está filmando al otro. En febrero, estábamos filmando soldados, quienes provocaban, humillaban y detuvieron a palestinos en la mezquita de Ibrahimi, cuando luego arrestaron a Abdullah, yo logré escapar y me aseguré de filmar todo. Esto ayudó con el arresto porque sabíamos a dónde llevaron a Abdullah, y era una prueba de que él no había hecho nada malo. No había ningún medio alrededor, yo era el único allí, así que si no lo hubiera filmado no hubiéramos sabido que había pasado.

Abdullah: Antes de eso, en octubre, fui arrestado y recluido por un día por los soldados, y Saleh filmó eso también. Estaba de camino para visitar a mis abuelos, cuando arrestaron a 18 niños, incluyéndome a mí, porque dijeron que habíamos estado arrojando piedras. Mi padre estaba en Irlanda en ese momento, y solo se enteró cuando vio mi video en nuestra página de Facebook.

Saleh: Usamos los videos como evidencia, prueba de que son los soldados quienes cometen los crímenes, no nosotros. Filmamos para exponer las violaciones del derecho internacional por parte de la ocupación.

¿Han tenido que lidiar con otros problemas cuando han estado filmando?

Abdullah: En diciembre, mi tío estaba enfermo y necesitaba tratamiento en el hospital, así que mi otro tío se fue con él. En la rotonda de Zaher, el ejército no los dejó pasar y comenzó a golpear a mi tío enfermo. Cuando mi otro tío trató de protegerlo, los soldados también lo golpearon, pero logró escapar. Luego llevaron a mi tío enfermo al puesto de control militar, y fui a filmar la situación. Me dijeron que me fuera pero me negué, no estaba haciendo nada ilegal. Entonces me arrestaron y me tuvieron por siete horas.

Saleh: La última vez que detuvieron a Abdullah fue en febrero, cuando lo retuvieron durante tres horas. Todos los adultos fueron a marchar a través del zoco a la mezquita Ibrahimi, y Abdullah y yo fuimos a representar a HRD. Estábamos filmando personas humilladas, registradas y detenidas. Los soldados nos dijeron que nos fuéramos, pero nos quedamos para seguir filmando, así que nos siguieron y arrestaron a Abdullah, situación que filmé.

Abdullah: Mi papá les preguntó a los soldados por qué me habían arrestado. Le dijeron que era porque estaba filmando, y mi padre dijo: “Le enseñé a hacer eso”.

Saleh: Utilizamos estas pequeñas cámaras de video de Panasonic, como todos los miembros de HDR, porque son menos obvias. Pero los soldados y la policía a menudo las confiscan o las rompen, lo cual es otro problema que tenemos que enfrentar.

Saleh nos muestra las cámaras de video que utiliza HRD

Su trabajo puede ser peligroso. Por ejemplo, hemos presenciado que ustedes dos están expuestos a los gases lacrimógenos durante las demostraciones. ¿Cómo lidian con eso?

Abdullah: Da miedo. Sí, me asusto cuando disparan gases lacrimógenos, lo que nos hace llorar, arrojan granadas de aturdimiento y disparar balas de acero recubiertas de goma y munición real al pueblo palestino que no tiene nada con que protegerse.

Saleh: Es peligroso, pero tratamos de protegernos manteniendo una distancia entre nosotros y los soldados, y usando el zoom en las cámaras. También tratamos de proteger a los voluntarios del ISM filmando.

Cuéntenos más sobre lo que han visto y captado con la cámara.

Saleh: Un día, los soldados humillaban a los estudiantes que iban a la escuela en el vecindario de Jaber al lado del puesto de control de la mafia. Amir [otro joven miembro de Defensores de Derechos Humanos cuyo padre, Aref Jaber, también es un activista local y parte de HRD] estaba filmando la evidencia a distancia. Cuando los soldados vieron que estaban siendo grabados, liberaron al niño que estaba siendo registrado y detenido.

Abdullah: La cultura de que los niños puedan documentar los crímenes de las Fuerzas de Ocupación israelíes realmente los asusta. La nueva ley [el Knesset está considerando una ley que prohíbe fotografiar o filmar a los soldados, punible con hasta 10 años de prisión] demuestra que lo que estamos haciendo es trabajar, está haciendo la diferencia. Un niño puede romper la imagen de Israel con solo una cámara.

Saleh: La cámara es nuestra arma pacífica.

Abdullah usa su cámara fuera de su casa en Tel Rumeida

¿Qué quieren hacer cuando sean mayores?

Saleh: Los dos queremos ser periodistas, para poder seguir exponiendo los crímenes de la ocupación israelí. Quiero trabajar con medios internacionales, como Al-Jazeera, porque llega a más personas.

Abdullah: Yo también. Queremos mostrarle a todo el mundo, a árabes, israelíes y a la comunidad internacional, los males de la ocupación.

Saleh: Todavía quiero trabajar para HRD también.

Abdullah: Pero HRD no es internacional, recuerda.

Saleh: ¡Haré ambas cosas!

¿Cómo se obtienen las mejores tomas?

Saleh: Sostenga su muñeca filmadora con su otra mano y mantenga su brazo sosteniendo la cámara cerca de su cuerpo, para evitar que tiemble.

Abdullah: recuerda la regla de los terceros: utiliza la cuadrícula de la cámara para equilibrar lo que está en el cuadro y deja un espacio sobre la cabeza de la persona que estás filmando para mostrar dónde está ocurriendo el incidente. También podemos escalar paredes y techos para tener una mejor vista porque somos más pequeños que los demás, ¡así que puede ser una ventaja!

Saleh: Lo principal para recordar es mantenerse a salvo: mantenerse alejado de los soldados y la violencia.

Los chicos nos muestran cómo mantener la cámara estable

¡Son unos de los activistas más jóvenes en toda Palestina! ¿Pueden decirnos más sobre eso?

Abdullah: Sentimos que es nuestra responsabilidad mostrarle a la comunidad internacional la realidad aquí, y un día esperamos ir al extranjero para contarle al mundo lo que está sucediendo. Me encanta hacer esto.

Saleh: Yo también. Es un mensaje importante que queremos decirle al mundo: hay niños aquí que intentan mostrarte lo que está sucediendo. La ocupación no es solo un problema para los adultos sino también algo que los niños sufren desde el momento en que nacen. Estamos documentando las injusticias cotidianas cometidas por las fuerzas israelíes, y esto prueba que incluso los niños pueden usar la resistencia no violenta para luchar contra la ocupación.

Abdullah: Grabamos lo que los niños tienen que enfrentar esta ocupación militar desde nuestro propio punto de vista, como el encarcelamiento de un niño. Nuestros videos pueden ser utilizados en la corte penal internacional. Subimos nuestro material a YouTube y luego realizamos documentales, que muchas plataformas de medios usan.

¿Hay algo más que quieran decirles a las personas que leerán esta entrevista?

Saleh: Nos gustaría alentar a más niños en Palestina a involucrarse aprendiendo cómo documentar la brutal ocupación y exponer la violencia que ocurre todos los días.

Abdullah: Queremos pedirles a los niños internacionales de todo el mundo que levanten una cámara como arma pacífica para usar contra cualquier injusticia, por pequeña que sea.

Un desconcertado vecino observa mientras los chicos disfrutan de estar frente a la cámara por primera vez

Traducido por: Badee Dueik e interpretado para artículo escrito por miembros de ISM

Fuente: ‘The camera is our peaceful weapon’: In conversation with the youngest activists in Hebron

Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org


 

Palestina se convierte en miembro de la OPAQ

opaq

El Estado de Palestina se sumó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), comunicó el organismo en su página web.

“El Estado de Palestina se convirtió en Estado parte de la Convención sobre las Armas Químicas, elevando a 193 el número total de los Estados miembros de la OPAQ”, dice el comunicado.

Palestina depositó su instrumento de adhesión a la Convención sobre las Armas Químicas el 17 de mayo.

La Convención entró en vigor para el país árabe el 16 de junio, recuerda la OPAQ


Comunidad chileno-palestina aplaude decisión de Valdivia de declarase “territorio libre del apartheid israelí

Miembros de la Federación Palestina de Chile
Miembros de la Federación Palestina de Chile

La comunidad chileno-palestina ha aplaudido la resolución del Concejo Municipal de Valdivia, en el sur del país, tras declararse ‘”Espacio Libre de Apartheid Israelí’”.

Chile, que tiene la mayor comunidad de personas de origen palestino en el mundo después de los territorios árabes, posee numerosas asociaciones que defienden los derechos de ese estado.

Representados en 13 organizaciones, los alrededor de medio millón de ciudadanos de ancestros palestinos en el país austral destacaron la postura asumida por el Concejo Municipal de Valdivia.

‘Manifestamos la importancia de la decisión, la cual además de ser la primera a nivel latinoamericano, es una clara muestra de solidaridad que busca ayudar al restablecimiento de los derechos del Pueblo Palestino a vivir en libertad e igualdad’, apuntaron.

Al mismo tiempo, llamaron al resto de Municipalidades y partidos políticos a seguir el ejemplo de Valdivia, ‘no normalizando sus relaciones con un Estado que se comporta, con total impunidad y al margen jurídico de la Comunidad Internacional.

Las agrupaciones, encabezadas por la Federación Palestina de Chile, recalcaron que cualquier acuerdo con Israel, ‘debe producirse después del fin del apartheid y de la ocupación ilegal que mantiene’ de los territorios palestinos.

De otro lado exhortaron al Gobierno de Chile a acoger la presente resolución y repudiaron el “tono desafiante, amenazante y agresivo de la embajada de Israel y de la Comunidad Sionista de Chile hacia los miembros del Concejo Municipal de Valdivia”.


Madre de Mahmoud Sawalhi: ‘Solo quiero que mi hijo vuelva a ser un niño normal’

Un llamado de una madre palestina de Gaza pide ayuda urgente para apoyar el tratamiento de su hijo, Mahmoud de 11 años, a quien un francotirador israelí le disparó en la cara.

Mahmoud en el hospital de Ramallah hoy.

Mahmoud Sawalhi es un niño de 11 años de Gaza que recibió un disparo en la cabeza y el hombro con munición real por un francotirador israelí en las protestas del 14 de mayo durante la Gran Marcha del Retorno. Una bala le atravesó el ojo y salió por la parte superior de su cabeza, y perdió tanto su ojo como parte de su cerebro. Su corazón se paró dos veces en la ambulancia en camino al hospital en Gaza, y cayó en coma por 6 días. Puedes ver este breve video que muestra a Mahmoud en el hospital el día después de recibir el disparo.

Mahmoud en el hospital de Gaza los primeros días después de recibir el disparo. Imagen dada con permiso de la familia de Mahmoud

Tres días después de recibir el disparo, Mahmoud fue trasladado a un hospital en Ramallah, donde tiene algunos primos, pero no los conoce muy bien debido a las restricciones de viaje entre Gaza y Cisjordania. Solo había conocido a su primo Samar cuando visitó Gaza durante un el año pasado. No reconoció muchas de las caras que vio a su alrededor cuando recuperó la conciencia. A la familia inmediata de Mahmoud no se le permitió viajar desde Gaza a Cisjordania para estar con él en el hospital, por lo que fue separado de sus padres y de su familia cercana durante más de dos semanas, mientras su condición era crítica. El proceso de obtener el permiso para cruzar de las autoridades israelíes fue difícil, y al principio Feda esperó 7 horas en el cruce de Erez antes de ser rechazado, a pesar de tener un permiso para viajar a Cisjordania.

El miércoles pasado le realizaron a Mahmoud una operación para remover la parte restante de su ojo en el alvéolo para prepararse para un posible reemplazo de un donante. Su estado durante y después de la operación fue crítico, y el equipo médico sabía que existía un alto riesgo de infección. Sufrió fiebre después de la operación, pero desde entonces se ha estabilizado y su condición ahora es mejor. ISM visitó a Mahmoud y a su familia en el hospital hace unas semanas y nuevamente hoy. Su madre nos expresó ‘solo quiero que vuelva a ser un niño normal, solo quiero que vuelva a ser un niño normal’. Mahmoud está mucho mejor que cuando lo vimos por última vez, pero es probable que tenga un daño cerebral severo y necesite un gran apoyo durante su recuperación a largo plazo. Le preguntamos qué quiere hacer cuando salga del hospital y nos dijo: “Quiero ir a la playa, como antes que me dispararan”.

Mahmoud en su cama de hospital en Ramallah la semana antes de su operación.

Dadas las condiciones en Gaza donde los servicios médicos se han visto abrumados por las lesiones infligidas deliberadamente por las fuerzas israelíes, Mahmoud tuvo la suerte de ser trasladado para recibir tratamiento fuera de Gaza. Un informe de la OMS de abril evidenció que sólo alrededor de un tercio de los heridos por las fuerzas israelíes en las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno pudieron cruzar a Palestina, mucho más bajo que la tasa de aprobación general del 60% para cruces médicos a principios de este año. En 2017, la calificación de aprobación para los permisos de salida médica de Gaza fue la más baja desde 2008, en torno al 54%, y ese año 54 palestinos murieron después de la negación o demora de sus permisos por parte de Israel.

Desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo de este año, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 135 palestinos en Gaza. El jefe de los hospitales del gobierno en Gaza, Abdullatif al-Haj, ha dicho a la prensa que existe una grave escasez de medicamentos. Según los informes, el número total de lesionados es más de 13,000, con más de 350 heridos graves y más de 2000 niños heridos. Las fuerzas israelíes también se han dirigido al personal médico. El día en que le dispararon a Mahmoud, 17 francotiradores israelíes dispararon a los civiles con munición real, asesinando a un palestino. El viernes 1 de junio un voluntario médico de 21 años, Razan al-Najjar recibió un disparo en el pecho mientras trataba a los heridos cerca de la valla. El gran número de heridos en Gaza ha colapsado a los hospitales ya con problemas, razón por la cual muchos de los heridos graves solicitan un permiso médico para ser tratados en Jerusalén Este o Cisjordania.

Mahmoud fue uno de estos casos que se le permitió cruzar a Ramallah, pero se verá obligado a regresar a Gaza con su madre Feda tan pronto como termine su crítico tratamiento. La familia de Mahmoud está preocupada por el tratamiento necesario para su recuperación y rehabilitación a largo plazo. Es probable que tenga daños cerebrales duraderos y problemas psicológicos causados ​​por sus lesiones. Por el momento, puede hablar e interactuar, pero de forma limitada, y no se está expresando bien. Su familia está particularmente preocupada por sus posibilidades de rehabilitación una vez que regrese a Gaza, debido a los pobres recursos y la capacidad médica en la franja ocupada de Gaza.

La familia de Mahmoud está solicitando apoyo internacional para ayudar en su tratamiento médico a largo plazo. Tal vez puedas ayudar con lo siguiente:

• A su familia le gustaría recibir consejos de cualquiera que pueda ofrecer una consulta médica sobre el mejor curso de rehabilitación para Mahmoud ahora.

• Si tiene que regresar a Gaza, su tratamiento sufrirá y su familia no tendrá fondos para respaldar la compleja rehabilitación que necesita. Específicamente, solicitan asistencia financiera para ayudar a cubrir los costos de los equipos y tratamientos de rehabilitación.

• Por favor, póngase en contacto con el primo de Mahmoud Samar: samar.sawalhi@hotmail.com si puede ayudar de alguna manera.

Mahmoud descansando durante nuestra visita de hoy. Su familia está preocupada por su recuperación a largo plazo, particularmente por el daño cerebral que ha sufrido y las perspectivas de su rehabilitación.

Fuente: “I just want him to be a normal boy again’: Gaza family appeal for urgent help to support treatment of 11 year old Mahmoud who was shot in the face by an Israeli sniper

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org


Vídeo: Judíos festejan muerte del bebé palestino quemado

Decenas de israelíes se reunieron en las afueras de la corte donde se abordaba el caso de la muerte del bebé palestino Ali Saad Daubasha y festejaron su muerte.

Activistas de derecha protestan frente al Tribunal del Distrito Central en Lod, 20 de junio de 2018. Foto:  Ilan Assayag

Los extremistas israelíes se congregaron el martes frente a una corte de la ciudad de Al-Lod —en los territorios ocupados palestinos— donde se celebraba el juicio contra los autores de la muerte de Ali Saad Daubasha.

“¿Dónde está Ali? Se ha quemado. ¿Dónde está Ali? Ha muerto. Se ha achicharrado”, gritaban algunos de los israelíes mientras otros ridiculizaban a la familia Daubasha.

En un vídeo filmado el mismo día se aprecia a varios israelíes gritando eslóganes contra la familia Daubasha mientras que los solados y policías israelíes desplegados ahí actúan como si les estuvieran protegiendo.

En declaraciones al rotativo The Times of Israel, el tío del bebé fallecido criticó la actuación de las fuerzas militares del régimen de Israel y aseguró que, en una situación similar en la que la victima fuera un israelí, las autoridades del régimen darían una respuesta violenta a los palestinos que se atrevieran a insultarles.

En julio de 2015, murió quemado vivo un infante de 18 meses, Ali Saad Daubasha. Nueve días después, el padre del niño, Saad, falleció en el Hospital de Soroka, donde había sido tratado por quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Más tarde, también la madre del niño palestino perdió la vida por la gravedad de sus quemaduras. Su hermano mayor, de 4 años, sufrió quemaduras graves en más del 70 % de su cuerpo y actualmente sigue bajo tratamiento médico.

Hasta el momento siguen en curso los juicios contra los responsables del ataque aunque las autoridades israelíes se han negado hasta el momento a anunciar un veredicto y, al parecer, podría alargarse un pronunciamiento, dado que los jueces israelíes alegan que las confesiones de los acusados se produjeron “bajo condiciones de tortura”.

Ver: Right-wing Extremists Protest West Bank Arson Murder Trial: ‘Your Grandson’s on the Grill’

Fuente: Hispan TV


Miembros de BRICS, alarmados ante agudización del conflicto en Franja de Gaza

Los representantes de los Ministerios de Exteriores y los enviados especiales de los países miembros del BRICS expresaron en un comunicado conjunto su preocupación ante la nueva agudización del conflicto en la Franja de Gaza.

“Los viceministros y los enviados especiales expresaron su preocupación ante la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y llamaron a las partes a mantener la calma y a respetar el derecho internacional, en pleno acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la defensa del pueblo palestino”, indica el documento aprobado tras el consejo del BRICS sobre problemas de África y Medio Oriente.

Los representantes de los países del BRICS, reunidos en Pretoria, manifestaron además su preocupación por la situación en Siria y su apoyo a los proceso de negociaciones de Ginebra, de Astaná y al Congreso del Diálogo Nacional de Sochi.

Las crisis en Libia y Yemen también centraron la atención de los miembros de las delegaciones de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, quienes apoyaron además las recientes elecciones parlamentarias en Irak.

Los participantes del encuentro expresaron su rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones y formas y confirmaron su propósito de fomentar los esfuerzos del BRICS y de otros organismos internacionales en la lucha contra esa amenaza.

La delegación rusa al evento estuvo encabezada por el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

La X Cumbre del grupo tendrá lugar en Johannesburgo entre el 25 y el 27 de julio y se centrará en los problemas de África, portando como lema la “Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial”.

La próxima presidencia del grupo internacional recaerá en Sudáfrica.

Fuente: Sputnik – Mundo

You must be logged in to post a comment Login