Foro de São Paulo en La Habana: “Ningún porvenir tendríamos sin la unidad y la integración”

Resumen Latinoamericano / 20 de junio de 2018 / Dianet Doimeadios Guerrero, Dinella García Acosta, Irene Pérez, Cuba Debate

Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe se reunirán en La Habana, en el XXIV Encuentro del Foro de São Paulo. Mandatarios, expresidentes y líderes sociales de la región llegarán a la isla para unir ideas y esfuerzos con el fin de detener, cuanto antes, la actual ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha internacional.

Al debate franco invita Cuba, a tratar los temas que preocupan a la izquierda latinoamericana, a identificar y resolver errores e insuficiencias. “El Encuentro buscará favorecer el diálogo entre movimientos sociales y partidos políticos”, aseguró este miércoles en conferencia de prensa Idalmis Brooks Beltrán, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central el Partido Comunista de Cuba.

Veinticinco años después del IV Encuentro del Foro en La Habana, en julio del año 1993, donde Fidel le dijo a la izquierda latinoamericana que ‘ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración’, los propósitos del evento no pierden vigencia, al contrario. “Por eso, esta cita estará dedicada al líder cubano, a su figura, pero sobre todo a sus ideas”, insistió Idalmis.

El 24 de julio de 1993, el Comandante en Jefe llamó a los latinoamericanos y los caribeños a integrarse, preguntó: “¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo”.

El Foro de São Paulo aglutina a partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas. Fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil y adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera vez, en Sao Paulo, en julio de 1990.

En el acto fundacional del mecanismo de concertación, fruto de las ideas compartidas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y Luiz Inácio Lula da Silva —entonces dirigente del Partido de los Trabajadores—, quedó demostrado su trascendencia y necesidad como núcleo dinamizador, para crear caminos y trazar estrategias en el continente.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo, envió un mensaje, que se trasmitió este miércoles en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, “el hecho de que el XXIV Encuentro sea en La Habana tiene una importancia histórica, porque los esfuerzos del Comandante en Jefe y de Lula, nos unieron y continúan convocando”.

Brooks informó que el evento sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana e instará a reflexionar sobre la cultura de las naciones, a defender los símbolos de los pueblos, a conversar sobre la judicialización de la política y la comunicación. “Intercambiaremos sobre cómo los medios a través de las redes sociales están presentes en nuestras luchas y a la vez son usados en contra de nuestros propósitos”, enfatizó.

Asimismo, la también miembro del Comité Organizador anunció que, por primera vez, un encuentro del Foro abrirá espacio a partidos de la izquierda europea, a fin de propiciar la inclusión y un debate más abierto entre fuerzas a nivel global.

Para José Martí, perder una batalla no era más que la obligación de ganar otra. Por eso, después de 25 años los partidos políticos de izquierda y los movimientos populares, con ideas y compromisos, regresan a La Habana, para no perder la perspectiva de la unidad más amplia y democrática, porque sin ella “ningún porvenir tendríamos”.

Actividades del Foro en La Habana, del 15 al 17 de julio

Idalmis Brooks Beltrán, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central el Partido Comunista de Cuba y miembro del Comité Organizador del Foro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

-Plenario sobre la lucha contra el colonialismo y por la solidaridad antiimperialista, y la necesidad de la unidad y la integración latinoamericana

-Plenaria especial sobre el pensamiento de Fidel Castro y su relación con el Foro de Sao Paulo

-Encuentros de Mujeres, de Jóvenes y de Parlamentarios

-Talleres sobre Arte y Cultura, Comunicación Política y Medios

 

You must be logged in to post a comment Login