Colombia. Nuevo asesinato del Ejército /Arrojan artefacto explosivo desde un avión

Resumen latinoamericano / 20 de junio de 2018 / Carolina Tejada Sánchez, Semanario Voz

Desde una aeronave del Ejército Nacional fue lanzado un artefacto explosivo que cayó en una vivienda de una familia campesina en Hacarí, Norte de Santander, con un resultado de dos civiles heridos y un joven muerto

Las comunidades del corregimiento de Mesitas en el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, viven una tragedia desde el pasado dos de junio. Los combates, enfrentamientos, ametrallamientos y bombardeos entre la guerrilla del EPL y la Fuerza Pública, han fracturado la tranquilidad de los habitantes y el miedo y el desplazamiento vuelven como pan de cada día.

La noche del pasado seis de junio la comunidad denunció que desde una aeronave fue lanzado un artefacto explosivo que cayó en una vivienda y dejó como resultado dos civiles heridos, segándole la vida al joven Yurgen Gutiérrez.

Estos hechos se vienen presentando y de acuerdo a la verificación hecha por la Defensoría del Pueblo, Regional Ocaña y la Personería Municipal, se pudo evidenciar que, “los bombardeos y ametrallamientos son indiscriminados, que han impactado viviendas y bienes civiles, que la Fuerza Pública se ha tomado viviendas sin orden judicial y que ha tomado pertenencias de los civiles”. Las confrontaciones se han dado en medio de la población civil, quienes han tenido que abandonar sus viviendas para resguardar sus vidas.

Según informa la Personería Municipal, se han registrado 64 familias desplazadas que se encuentran en las veredas La Esperanza y La Estación de ese mismo corregimiento, 25 familias que se encuentran en el casco urbano del municipio. También se reportan heridos entre la población civil. Estas familias, en menos de cuatro meses, se han tenido que desplazar en dos ocasiones, por la confrontación entre EPL y Fuerza Pública.

Desde la Comisión por la Vida, La Reconciliación y la Paz del Catatumbo se ha hecho un llamado a las instituciones del Estado, para que prescinda de la intervención militar, “ya que esto agrava la crisis social, humanitaria y de conflicto armado que vive la región; pero el Gobierno nacional no ha escuchado esta petición y hoy se ha profundizado una crisis humanitaria en el municipio de Hacarí, donde las comunidades han tenido que soportar esto, sin que haya una intervención efectiva por parte del Estado en la atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición a la población víctima de estos hechos en el marco del conflicto armado”.

Igualmente, aseguran desde esta comisión que, el Brigadier General Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante de la segunda división del Ejército, ha venido estigmatizando a los campesinos, afirmando que estos negocian a favor de grupos guerrilleros, cuando, de acuerdo a los habitantes, la tropa del Ejército Nacional en diversas ocasiones le solicita intervención de la comunidad para evacuar soldados heridos y así se ha hecho.

Es por esta situación que hacen el llamado públicamente a “la Fuerza Pública, Ministerio de Defensa Nacional a medir sus acciones; bajo ninguna circunstancia una acción del Estado puede afectar a la población civil, se ha transgredido el Derecho Internacional Humanitario. A la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones de estos hechos que aquí se denuncian con suficiente objetividad y que sean llevados por la justicia ordinaria, al igual que a la Procuraduría General de la Nación tomar las investigaciones disciplinarias. A todo el Estado en su integralidad a atender esta emergencia desde lo humanitario y a todos los organismos defensores de Derechos Humanos a evidenciar esta crisis y solidarizarnos con estas familias que sufren la guerra”.

You must be logged in to post a comment Login