Nicaragua: Embajador de EE.UU en la OEA se reunió con la oposición y también lo hará con Daniel Ortega /Denuncia de amenazas a un militar sandinista / Ya van 173 muertos desde el 18 de abril /Diálogo oficial sigue interrumpido pero hay gestiones extraoficiales para parar la violencia

  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La crisis sociopolítica del país ha traído consigo la proliferación de noticias falsas. Desde la supuesta renuncia del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, hasta videomontajes con declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en referencia a la situación de Nicaragua.

Incluso, páginas de Facebook se han creado para desinformar a la ciudadanía. Al inicio de las protestas se habló de un helicóptero que trasladó antimotines al Caribe Sur, cuando en realidad transportó dinero de una institución bancaria. Este tipo de noticias generan especulación y temor.

Estas noticias falsas han sido desmentidas por las entidades afectadas, una de ellas es Banpro Grupo Promérica, que a través de sus cuentas oficiales en redes sociales ha refutado estas informaciones. Por ejemplo, una publicación anónima del domingo pasado hacía referencia a retiros masivos del Gobierno de Nicaragua.

La cantidad de usuarios en las redes sociales lleva consigo el intercambio de un gran volumen de información– La cantidad de usuarios en las redes sociales lleva consigo el intercambio de un gran volumen de información –

El 10 de junio pasado Banpro informó: “Personas mal intencionadas están propagando en las redes sociales noticias falsas, como por ejemplo, que Banpro utiliza su helicóptero para fines ajenos al negocio bancario. Condenamos enérgicamente estas maliciosas acusaciones”.

Al respecto, la entidad financiera aclaró que “el uso de dicho helicóptero es exclusivamente para abastecer nuestras sucursales de elementos logísticos, que se necesitan para atender las necesidades bancarias en ciudades donde no tenemos acceso terrestre”.

El 17 de junio la entidad también desmintió una serie de publicaciones en las que afirmaban la salida de una fuerte cantidad de dinero en aviones de la Fuerza aérea venezolana (Aviación Militar Bolivariana).

Otros casos similares ocurrieron el día 13 y 14 de  junio (este último fue el día del paro nacional) cuando páginas de Facebook a nombre de Gasolineras afirmaban que estarían cerradas el 14 de junio, pues se unían al paro. Esas cuentas eran falsas.

El Cosep también desmintió la renuncia de José Adán Aguerri y que algunos de sus directivos de cámaras hayan votado en contra del paro del 14 de junio, como se divulgó por redes sociales.

La crisis sociopolítica del país ha traído consigo la proliferación de noticias falsas.– La crisis sociopolítica del país ha traído consigo la proliferación de noticias falsas. –

You must be logged in to post a comment Login