Marchan en El Salvador por cuarta vez contra la privatización del agua

Resumen Latinoamericano*, 19 de junio 2018.

El pueblo salvadoreño se movilizó este martes hasta la sede del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en rechazo a las intenciones de esa organización partidista de privatizar la administración del servicio de agua.

La marcha la lideraron sindicatos y organizaciones sociales, entre los que también se encontraban simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La movilización inició desde el parque Cuscatlán, en San Salvador y llegó hasta la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), máxima autoridad del partido Arena, recoge el portal salvadoreño La Prensa Gráfica.

El partido Arena, que tiene mayoria en el Congreso, busca aprobar en esta instancia una ley para otorgar a la empresa privada el control de la Compañía nacional de agua y saneamiento de El Salvador.

Según la propuesta, la administración del agua quedaría en manos de una Junta Directiva integrada por dos representantes de la empresa privada, dos de una gremial controlada por Arena, y uno designado por el gobierno, reseña este martes Prensa Latina.

El FMLN denunció la maniobra, e influyentes actores sociales como la Iglesia Católica, las principales universidades y los sindicatos se unieron a la condena.

Esta sería la cuarta marcha realizada en los días recientes en protesta por la ratificación de cinco artículos de la Ley general de aguas, en los que se establece que la empresa privada sería parte de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) que gestionaría el uso del recurso en El Salvador, agrega el citado medio de El Salvador.

La primera marcha la realizaron el jueves pasado los estudiantes de la Universidad de El Salvador, hubo otra el viernes y una más grande el sábado, con participación de diversos sectores de la sociedad civil.

AVN

You must be logged in to post a comment Login