Euskal Herria: El Movimiento juvenil Ernai denuncia que el caso de Altsasu es «un ataque a la juventud vasca»

Resumen Latinoamericano/ 16 junio 2018
Ernai ha recorrido las calles de Iruñea en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Cientos de jóvenes se han manifestado esta tarde por las calles de Iruñea, a convocatoria de Ernai, para denunciar que el caso de Altsasu es «un ataque a la juventud vasca» y hacer un llamamiento a participar en la marcha que partirá mañana a las 17.00 desde el estadio de El Sadar.

La manifestación ha partido de la Plaza de San Francisco y ha recorrido varias calles de Alde Zaharra de Iruñea para volver al punto de origen. Durante el recorrido se han coreado consignas como «Altsasukoak aske», «Euskal gazteria aurrera», «Estado español, estado terrorista», «Alde hemendik, utzi pakean» o «Gazteak gara, ez terroristak».

Al final del recorrido Lur Albizu, portavoz de Ernai, ha denunciado que «la oferta del Estado español para la juventud vasca es únicamente autoritarismo y represión, tal y como ha demostrado durante años. Continúa en la misma línea. Por encima de cambios de cara, en la raíz de su proyecto político está la imposición y el autoritarismo. El caso de Altsasu ha sido un antecedente de los ataques a la juventud vasca, con la excusa de que todo es terrorismo».

«Los jóvenes no estamos dispuestos a aceptar esto y no estamos dispuestos a vivir en las coordenadas marcadas por el fascismo español. No estamos dispuestos a aceptar la precariedad, la miseria, la explotación, los juicios, los montajes, las mentiras, los castigos, los controles ni la imposición. La única solución para la juventud vasca es romper con las cadenas del fascismo español», ha añadido.

«Es más necesario que nunca seguir trabajando por una Euskal Herria libre, socialista y feminista. Solo la independencia nos permitirá llevar al final un proceso emancipador», ha destacado.

You must be logged in to post a comment Login