Argentina: Lo ridículo y lo perverso en el recinto de Diputados el día de la ley del aborto

Las comparaciones con animales (perras y canguros), la dignificación de la mujer a través del embarazo y las referencias explícitas a los partos en los centros clandestinos de tortura en la dictadura. Los antiderechos echaron mano de cualquier argumento.
La correntina Estela Regidor y el bonaerense Nicolás Massot.
La correntina Estela Regidor y el bonaerense Nicolás Massot. 


Imagen: Joaquín Salguero

Los diputados que se manifestaron en contra de ley esgrimieron argumentos de todo tipo: desde un cementerio para fetos hasta la comparación de las mujeres con perros o marsupiales, pasando por la compra y venta de órganos fetales. “A la mujer pobre un embarazo la dignifica”, llegó a decir el cordobés y diputado por el PRO Pedro Javier Pretto. Estas son siete perlas del absurdo (y de la perversidad) que se esgrimieron en el recinto.

1 Las perras no abortan. “Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas. ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte”, planteó su postura en contra del aborto legal la diputada radical y correntina Estela Regidor, tras definirse como una “protectora” de los animales. Según su argumento, “hasta las peores fieras quieren a sus crías”. “¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esta maldita razón que nos tapa el corazón? Si fuéramos un poquito más animales, no mataríamos a nuestras crías, las criaríamos como fuera”, continuó la diputada, que explicó que cuando una perra queda preñada “enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos”.

2 Mujeres como marsupiales. El diputado salteño Martín Grande (PRO) siguió la temática zoológica y sumó su rechazo al aborto legal usando de ejemplo a los marsupiales. “Los marsupiales terminan su desarrollo fuera del seno de la hembra. Se arrastran y maman durante meses en la bolsa hasta que terminan el desarrollo. Si tendríamos (sic) el mismo sistema y los bebés de 10 o 15 centímetros estarían (otra vez sic) prendidos a la teta de su madre ¿sería tan fácil tirarlos a la basura como pretenden en el recinto? Apoyemos la vida, las dos, no una sola”, propuso.

3 La dictadura de Massot. También estuvieron los diputados que para defender su postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo esgrimieron los derechos humanos del feto y lo vincularon con la última dictadura. “¿Vos dónde estás hoy, Juan (en referencia a Cabandié, hijo de desaparecidos), dónde estás parado?”, apuntó el jefe del PRO, Nicolás Massot, contra el diputado que nació en el ex ESMA. “Nunca en democracia nos animamos a tanto, Juan, ni en democracia ni de otra manera. Tampoco en ese momento nos animamos a tanto”, concluyó Massot eligiendo el “nosotros” para hacer referencia a la última dictadura.

4 Abortos en la ESMA. El diputado justicialista Fernando Orellana también eligió esa línea de argumentación para justificar su voto negativo. “Muchos que tienen pañuelos verdes hablaron de la ESMA; pero si las mujeres que parieron allí hubieran abortado, varios diputados que están acá no estarían”, dijo.

5 Tráfico de órganos. Para Ivana Bianchi, del bloque Unidad Justicialista, hay evidencia suficiente para afirmar que en otros países se paga hasta cine dólares por feto para extraerle los órganos. “Existen videos en donde una doctora de esa empresa dice ‘somos muy buenos para conseguir el pulmón, el corazón, el cerebro o el hígado, porque no aplastamos esas partes, presionamos por arriba y por abajo para sacar esas partes íntegras’”, explicó la diputada sobre su investigación en YouTube. “Ocurre en el Reino Unido. También hay tráfico de cerebros de fetos en Francia. Por eso me pregunto: ¿cuál va a ser el destino de estos fetos? ¿Van a ir a bolsas, van a ir a investigación, van a ser comercializados?”, agregó por último.

6 Cementerio para fetos. Con su campera amarilla, y una remera para la ocasión, también amarilla, en la que se pedía “Salvemos las dos vidas”, el salteño Alfredo Olmedo le pidió al Presidente que vetara la ley y propuso la creación de un cementerio para los fetos. “No enterremos el futuro de la Argentina matando a los niños por nacer. Esta es una ley que se ampara en los pobres para los ricos. Presidente Macri, si usted está a favor de la vida, vete la ley del aborto si se aprueba. Voy a proponer un cementerio para las víctimas de los abortos”, dijo, enfático, casi a los gritos.

7 La mujer pobre y el exterminio del aborto. Algunos diputados cuestionaron el argumento de que el aborto clandestino pone en riesgo sobre todo a las mujeres que no pueden pagar una práctica segura. Sin embargo, para Pedro Javier Pretto lo dicho no es tan así. “A la mujer pobre un embarazo la dignifica. La acerca a la salud y a la educación”, dijo el diputado del PRO. La diputada Rosa Muñoz, del bloque Trabajo y Dignidad, llevó el argumento de la pobreza al extremo. “El aborto es un paso más para eliminar a los pobres”, afirmó a su turno en el debate.

Fuera de este ranking está la líder de la Coalición Cívica. Antes de la sesión, Elisa Carrió, que no participó del debate hasta la votación, afirmó que sabía que “muchas mujeres mueren por abortos clandestinos”, pero que a pesar de eso “voy a votar en contra”.

You must be logged in to post a comment Login