Cuba: Traer al Che a los tiempos de hoy es la tarea

 

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 15 de junio de 2018.- La sede habanera de la Casa del ALBA fue el espacio elegido por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) para rendir tributo a un hombre excepcional como lo fue el Che.
A 90 años de su nacimiento y a través de un recorrido histórico por las ediciones de la Revista Tricontinental dedicadas a la figura, la obra y el pensamiento del Che, se buscó evidenciar el camino recorrido en Revolución, siguiendo el legado del Guerrillero Heroico.
Una línea histórica de trabajo de la OSPAAL que ha tenido gran trascendencia en los años ’70 y ’80 fue retomada en las vísperas de este año guevariano con el relanzamiento del “Calendario Guevariano”, que a diferencia de los calendarios gregorianos tradicionales, comienza en 21 de julio, fecha en que el Che fue ascendido a Comandante en la Sierra y finaliza el 14 de junio, fecha de su nacimiento. Esta interesante y particular idea, acompañada de imágenes que recogen las más significativas luchas emancipadoras del llamado Tercer Mundo será plasmada en formato digital disponible para móviles por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, según afirmó Santiago Rony Feliú Miranda, para acercarlo a la juventud cubana y del mundo.
Feliú presentó durante la velada un proyecto conjunto de la OSPAAL, la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Asociación “Hermanos Saíz” titulado “Che, Ministro de Industria”. Con este nuevo proyecto se busca reflejar a “ese Che poco explorado, desde su ética en el trabajo cotidiano y la importancia de superación y el estudio”, en palabras de Santiago Feliú.
“Dignificar al Che” desde el ejemplo de la consecuencia de sus actos con su pensamiento, un valor tan necesario de mostrar a las nuevas generaciones que no lo pudieron conocer más allá de la historia y la transmisión intergeneracional de su pensamiento social y político.
“Que el Che sea un hombre cotidiano y no sólo de los14 de junio y 8 de octubre” es la tarea que se propone para “traer al Che a los tiempos de hoy”, tiempos donde continúa siendo tan necesario e imprescindible.

You must be logged in to post a comment Login